Las hospitalizaciones de Albacete se doblan en un día y los sanitarios denuncian el colapso con imágenes

  • Varios vídeos grabados por profesionales del Hospital albaceteño muestran la situación que vive el Servicio de Urgencias, en el que los pacientes en camilla y en sillas de ruedas se acumulan en los pasillos esperando una cama.
  • Desde Sanidad reconocen el aumento de la presión asistencial en las últimas veinticuatro horas y recuerdan las medidas previstas para aumentar la capacidad de ingresos, como la ocupación de la Facultad de Medicina.

ALBACETE.- La presión asistencial que vive el Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete se ha hecho viral. Varios vídeos que habrían realizado profesionales del mismo muestran la situación en la que se encontraba este martes, 24 de marzo, con pacientes en camilla y en sillas de ruedas en los pasillos esperando muchos de ellos una cama hospitalaria.

Un servicio "desbordado" que estos profesionales sanitarios han decidido grabar para hacer pública esta situación, ante la que se encuentran "desesperados".

Quien pone la voz a uno de estos vídeos explica que la del 24 de marzo ha sido "la peor" jornada de toda su vida en el trabajo, con "65 pacientes ingresados para dar medicación, con fiebre, saturando 70-80, y las balas de oxígeno vacías", sin que hubiera más para reponer.

"La gente tirada en el suelo porque no tenían donde tumbarse y decían que estaban agotados", explican.

Todo ello resultado de unos días de mucha carga asistencial que ha ido aumentando "hasta llegar a un punto de colapso", habiendo incluso pacientes que llegan a estar "tres días pendientes de una cama hospitalaria".

Los profesionales aseguran que no les importa el cansancio físico, pero reconocen que vuelven a casa "rotos emocional y psicológicamente" por la situación que están viviendo. Y es que, insisten, a los pacientes "no podemos ayudarles más" puesto que "se necesitan camas hospitalarias urgentes en Albacete".

Piden que se difunda esta situación para que llegue a las instituciones, no a modo de crítica ‑insisten‑, sino porque se trata de una necesidad "por los nuestros".

NUEVOS ESPACIOS Y MÁS CAMAS

Una denuncia que se ha hecho viral en las redes sociales, y que para la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha sido utilizada "para hacer demagogia".

En rueda de prensa Fernández ha señalado que esta pandemia también funciona "por aluviones", lo que ha supuesto que la media de ingresos en el Hospital de Albacete se haya duplicado en los últimos tres días, pasando de 42 ingresos en planta el 22 de marzo a 88 el día 24.

Situación "excepcional" ante la que el centro sanitario reaccionó en unas horas reubicando a los pacientes, ha subrayado la portavoz.

Un incremento y medidas adoptadas sobre las que también se ha informado por parte de Sanidad, desde la que se ha reconocido el notable incremento de ingresos en las últimas veinticuatro horas, en total 88,  duplicando así los que se venían registrando en los últimos días. Una situación que provocaba en la tarde del martes una mayor presión asistencial en el Servicio de Urgencias.

En previsión de que se diera esta circunstancia, desde la Gerencia, con el asesoramiento del Comité Ejecutivo Covid-19, compuesto por profesionales del Área de Albacete y de dirección, se implementaban nuevas medidas a lo largo de toda la jornada.

Concretamente en la planta de hospitalización de Tocología se derivó a las pacientes a otros dispositivos, por lo que así se pudo disponer de una hemiplanta más para hospitalización procedente del Servicio de Urgencias, con 24 camas.

Por otra parte, señalan desde Sanidad, se optimizaron los espacios en las habitaciones de otras plantas para ganar más puestos de hospitalización.

Asimismo se habilitaba parte de la cuarta planta del hospital Perpetuo Socorro tras el traslado de los dispositivos de agudos de Salud Mental a la UME, con cerca de 20 camas.

Además se han diseñado nuevos espacios que permitirán seguir ampliando la capacidad asistencial para disponer de camas tanto dentro del hospital, concretamente en el área de consultas externas del hospital Perpetuo Socorro, como fuera de los centros hospitalarios.

Medidas éstas contempladas en el plan de contingencia que se va a ir desplegando a lo largo de esta semana, que incluye la instalación de hasta 200 camas en la Facultad de Medicina de Albacete -conectada al hospital por una pasarela-, pero también abre la puerta a otros edificios no sanitarios que servirían de apoyo como el Seminario, donde ya hay 40 camas disponibles o el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF), con 80.

Recuerdan desde la Administración regional que desde la pasada semana los centros hospitalarios de Albacete están cambiando sus espacios y adaptando funcionalidades y circuitos según va evolucionando la situación que provoca la pandemia por Covid-19.

En total, se han habilitado tres salas de preingreso, con capacidad para más de 60 camas, dos en el Hospital General y una en el Hospital Perpetuo Socorro.

Asimismo, se ha incrementado el número de camas para pacientes críticos, que precisan de ventilación mecánica, con más camas en el Hospital General y una nueva área en el Hospital Perpetuo Socorro.

Se han trasladado dispositivos a otras zonas, como es el caso de las Urgencias Pediátricas o de Salud Mental, así como el área de agudos y la UTCA, dispositivos también del Servicio de Salud Mental.

Este servicio, además, ha puesto en marcha una línea de atención psicológica a los profesionales de la GAI de Albacete, puesto que es necesario brindar apoyo emocional a los profesionales ante una situación nunca antes vivida y en la que están trabajando desde la primera línea para hacerla frente.

Y se han derivado pacientes a la red de hospitales del Sescam en la provincia de Albacete y también a los centros hospitalarios de la ciudad.

Una situación sobre la que se ha pronunciado el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha reconocido la "fuerte presión asistencial" existente a causa del coronavirus, con una media de 50 ingresos diarios. No obstante, según las declaraciones recogidas por Europa Press, hace un llamamiento a la "tranquilidad" a la población de Albacete, recordando la importancia del aislamiento social y de seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.

"Estamos haciendo todo lo posible para montar todos los dispositivos que hagan falta", ha subrayado, recordando que los planteados hasta ahora "se pueden ampliar". "Hay que ir paso a paso, estamos trabajando y lo importante es que nos dejen trabajar para que cada uno cumpla con su parte".

Comentarios