Más curados que fallecidos en las últimas veinticuatro horas en Castilla-La Mancha por primera vez

  • Durante la jornada se ha dado el alta a 58 pacientes, sumando ya un total de 153 personas que han superado la enfermedad, mientras que los fallecimientos han sido 51.
  • La región se acerca a los cuatro mil casos positivos, de los cuales casi dos tercios se concentran solo en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha registraba este jueves por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus un mayor número de altas hospitalarias que de fallecimientos en una jornada. Recibían el alta, y por tanto se consideraban como curadas, 58 personas en la región, mientras que el número de defunciones ascendía a 51.

De este modo son ya 153 ‑según el Ministerio, una menos según el dato ofrecido por la Junta de Comunidades‑ las personas que habrían recibido el alta en Castilla-La Mancha. Cifra que aún sigue siendo inferior al número de fallecimientos que se han registrado en la región desde el inicio de esta crisis sanitaria, que ya asciende a 367 personas, aunque permite comprobar que cada vez va siendo mayor el número de personas curadas.

Un dato positivo en pleno aumento del número de casos positivos que alcanzan los 3.934 en la región, lo que supone un incremento de 551 respecto al anterior registro.

Más de la mitad de estos positivos corresponden a las provincias de Ciudad Real y Toledo, que acumulan, respectivamente, 1.422 y 1.112 casos. La primera de ellas sumaba en las últimas veinticuatro horas 275 nuevos positivos, mientras que en Toledo eran 147 más que el día anterior.

Por su parte en la provincia de Albacete se han incrementado los casos confirmados en 114, sumando ya un total de 780; mientras que en Guadalajara, los datos oficiales reflejan solo 12 nuevos positivos, alcanzando los 440, y en Cuenca habrían sido 3 los nuevos casos, siendo ya el total de 180.

Datos que ha ofrecido la Dirección General de Salud Pública, desde la que señalan que 2.707 pacientes se encuentran hospitalizados y de ellos 273 -una treintena más que el miércoles- precisan de un respirador.

Por hospitales detallan que 424 pacientes se encuentran hospitalizados en Albacete, 45 en el hospital de Almansa, 64 en el de Hellín y 110 en el de Villarrobledo. Por su parte son 299 los casos positivos que permanecen ingresados en el hospital de Ciudad Real, 125 en el de Tomelloso y 41 en Manzanares; 299 están en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 97 en el hospital de Puertollano y 53 en Valdepeñas.

En el hospital de Guadalajara hay 320 personas ingresadas por coronavirus y en el hospital de Cuenca son 181.

Por su parte en la provincia de Toledo hay  179 pacientes en el hospital de Talavera de la Reina,  6 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 464 en el resto de centros hospitalarios de la capital.

Respecto a los pacientes que precisan de respirador, detallan desde la Consejería de Sanidad que en Albacete son 48, en Almansa ascienden a 10, en Hellín son 12 y 9 en Villarrobledo.

En la provincia de Ciudad Real hay 26 pacientes con respirador en el hospital de la capital, 2 en Tomelloso, 4 en Manzanares, 30 en el Mancha Centro, 9 en Puertollano y 5 en Valdepeñas.

Por su parte en Guadalajara son 28 los pacientes en esta situación, 21 en Cuenca, 19 en Talavera y 50 en Toledo.

En lo que respecta a las defunciones, es la provincia de Ciudad Real la que mayor número ha registrado hasta el momento, 89 fallecimientos; seguida por Albacete, que acumula 83; Toledo con 80 fallecimientos, Guadalaja con 75 y Cuenca ha registrado 40.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

En otro comunicado, el director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Ruiz Molina, ha informado de que el Gobierno autonómico está distribuyendo este viernes más de 1,3 millones de artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema sanitario público regional desde el almacén centralizado que se ha habilitado en la sede de este organismo.

Entre el material que se está enviando este viernes a las diferentes gerencias periféricas se encuentran cerca de 180.000 mascarillas de distintos niveles de protección (quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3), 1.430 monos impermeables, 15.800 batas de aislamiento impermeable, 260 gorros, 2.800 delantales con mangas, 10.600 pantallas y más de 1,1 millones de guantes.

En total, ya se han suministrado más de 2,3 millones de artículos de protección y el Ejecutivo regional ha asegurado que todo este material se está repartiendo por las cinco provincias de la región de manera que se da prioridad a las necesidades expresadas tanto por los hospitales como por los centros de salud y sector sociosanitario.

En este último caso, y como ha precisado Ruiz Molina, del total de artículos incluidos en el reparto que se está efectuando este viernes, más de 260.000 irán destinados a las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

Comentarios