El PP difunde imágenes de enfermos por el suelo en Madrid como si fueran colapsos de Castilla-La Mancha

  • La polémica fotografía utilizada en las redes sociales por los ‘populares’ para criticar la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page en la crisis sanitaria del coronavirus corresponde al madrileño hospital Infanta Leonor.

  • Tanto el secretario de organización del PSOE castellanomanchego como la portavoz de la Junta de Comunidades reprochan a los de Francisco Núñez que estén  "aprovechándose de la pandemia" para atacar a rivales políticos con "manipulaciones".

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha utilizado una imagen de pacientes por el suelo en un hospital de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus para tratar de hacerla pasar por un centro sanitario de la región y denunciar así la "dramática situación" que se estaría viviendo en los hospitales castellanomanchegos.

Lo hacen a través de una publicación en sus redes sociales en la que el PP regional comparte un artículo del diario británico The Sun en el que se habla del "colapso" del sistema sanitario español por el coronavirus con más de cuatro mil muertes, que se ilustra con una imagen de pacientes tumbados en el suelo de un hospital ‑madrileño‑, y otra de un pasillo lleno de personas en camillas y sillas de rueda esperando para ser atendidos ‑en este caso sí de la región, concretamente de Albacete‑.

Publicación en la que según los ‘populares’ "los medios internacionales se hacen eco de la dramática situación que están sufriendo los profesionales sanitarios ante la falta de material en los hospitales de Castilla-La Mancha", y obviando que la imagen más impactante corresponde a la comunidad autónoma vecina.

Una polémica fotografía que ha salido a desmentir el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, quien a través de sus redes sociales ha demostrado que la imagen que desde el PP se relaciona con Castilla-La Mancha corresponde con el hospital Infanta Leonor de Madrid, tal y como se aprecia en otra información sobre la crisis sanitaria que vive el país, publicada concretamente por el diario El Mundo.

Gutiérrez critica así esta "manipulación más" por parte del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "aprovechándose de la pandemia para erosionar al Gobierno de Emiliano García-Page".

Una publicación en la que, además, el dirigente socialista se preguntaba "qué pensarán el PP de Madrid e Isabel Díaz Ayuso" en relación a la actitud de sus compañeros castellanomanchegos en estos días de alarma.

Una idea en la que incide en este mismo hilo el comisionado del Gobierno regional frente al reto demográfico, Jesús Alique, quien recuerda que "ese hospital está en el distrito de Vallecas". Así considera que el presidente del PP de Castilla-La Mancha "demuestra que su forma de hacer política es miserable y carroñera". "Ahora no es el momento de criticar a Ayuso, ni a ningún presidente de comunidad autónoma, ahora hay que estar unidos para combatir este virus", apostilla.

A la publicación del PP también se ha referido en sus redes sociales la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, quien tras aclarar que la imagen de los pacientes por el suelo es de Madrid, precisa ‑sin embargo‑ que "todos comprendemos que estamos en guerra contra el virus y por ello Ángel Gabilondo ‑portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña‑ no ha dicho ni una palabra más alta que otra".

"Hay que batir al virus, ni a Ayuso ni a Page. No os entiendo, la verdad", sentencia Fernández.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Pero esta polémica sobre manipulación de imágenes no es la primera que afecta a los ‘populares’ en la región. Fue en mayo del año 2017 cuando la actual diputada Carmen Riolobos, entonces senadora del Partido Popular, utilizó varias instantáneas con pacientes hacinados en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para hacerlas pasar como actuales, aprovechando así para atacar la gestión de Emiliano García-Page.

A raíz de esto, las autoridades sanitarias tuvieron que desmentir a la dirigente conservadora, pues las fotografías de colapsos del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha que estaba difundiendo era realmente a los años 2013 y 2014, con María Dolores de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades.

Comentarios