Castilla-La Mancha podría haber superado su pico de hospitalizaciones el pasado 25 de marzo

  • El miércoles de la anterior semana la comuniad autónoma registraba a causa de la pandemia 690 ingresos, su cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde entonces el número de hospitalizados diarios ha ido descendiendo.
  • Desde la Junta de Comunidades se reconoce que "es pronto" para hablar de tendencia, pero que esta disminución apunta a que "las medidas de confinamiento pueden estar empezando a dar sus frutos".

TOLEDO.- Este lunes se ha conocido que Castilla-La Mancha ha alcanzado las 622 defunciones por culpa del coronavirus y que el número de infectados en la región se ha elevado hasta los 5.858 casos. Duras cifras en las que también se recoge una estadística halagüeña pues, según ha anunciado la Junta de Comunidades, en los últimos días se está registrando un descenso del número de pacientes ingresados por Covid-19.

Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien reconoce que "es pronto" para hablar de tendencia, pero esta disminución repetida en los últimos dos o tres días parece apuntar a que "las medidas de confinamiento pueden estar empezando a dar sus frutos".

De esta manera, los datos oficiales muestran cómo la semana pasada se produjo la máxima afluencia de pacientes a urgencias, alcanzándose el pico el día 25 de marzo, y desde entonces ha ido disminuyendo de manera paulatina el número de ingresos totales, de forma global, en los hospitales de la región.

En este sentido, Camacho ha precisado que frente a los 690 ingresos totales declarados el pasado miércoles, este domingo se producían "solo 413".

De igual modo, ha destacado que en las residencias de mayores, pese a que ha aumentado "ligeramente" el número de residencias con casos confirmados, "se ve claramente una tendencia a la disminución de la pendiente de la curva".

Durante su comparecencia el director general de Salud Pública ha informado también sobre el aspecto asistencial. Así, ha detallado que este lunes se ha puesto a disposición de los centros de 40 equipos de ventilación no invasiva, permitiendo una mejora de la capacidad terapéutica.

Asímismo, ha informado sobre el material que se está distribuyendo a los distintos centros, entre los que se encuentra 1,1 millones de equipos de protección individual (EPIs), de los cuales algo más de 200.000 son mascarillas y casi 70.000 de alta protección FFP2 y FFP3. Entrega que se realiza a lo largo del día de hoy y que se viene a sumar a las realizadas la pasada semana.

No obstante, precisaba, "seguimos trabajando en ello, sabemos de las necesidades de los centros", por lo que "seguiremos intentando conseguir mayor cantidad" y distribuirlas con celeridad de acuerdo a las necesidades de los centros.

Por su parte en materia de recursos humanos desplegados, Camacho ha apuntado que hasta el momento se han realizado 2.295 contrataciones, una cifra que "supone mil más de lo que en un principio se previó" y que seguirá aumentado "en tanto en cuanto aumenten las necesidades asistenciales".

Respecto a la aplicación de los test rápidos, el director general ha señalado que entre hoy y mañana se comenzarán a realizar los primeros 5.800 recibidos y que en próximos días se espera la llegada de otras 15.000 unidades.

Pruebas diagnósticas rápidas que se van a realizar siguiendo el mismo protocolo que hasta ahora con las PCR, pero con la ventaja que este dispositivo ofrece de poder disponer de un mayor número de pruebas de realización más rápida y sencilla.

QUEDARSE EN CASA, LA MEJOR PREVENCIÓN

Por último, el director general de Salud Pública volvía a hacer hincapié en que en este momento la medida de prevención más importante es el confinamiento. "Quedarse en casa nos puede estar ayudando a salvar vidas y a aligerar el peso que siente el sistema sanitario a nivel nacional", ha subrayado.

Así, ha insistido, "la mayor ayuda que se puede prestar a los demás ciudadanos es permanecer en casa", y junto a ello no descuidar las medidas de prevención e higiene.

Comentarios