El coronavirus ya se ha cobrado más de seiscientas víctimas mortales en Castilla-La Mancha

  • En las últimas veinticuatro horas se han sumado 83 defunciones y 612 positivos nuevos, elevándose el número total de contagiados en la región hasta los 5.858 casos, entre los cuales han recibido el alta 252 pacientes.
  • Es la tercera comunidad autónoma en cuanto al número de fallecimientos por la pandemia, solamente por detrás de Madrid y Cataluña.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha suma hoy otros 612 nuevos casos confirmados de infección por coronavirus COVID-19, 112 menos que los que registraba este domingo en el que alcanzaba su cifra récord hasta el momento, y eleva así los 5.858 positivos desde el inicio de esta crisis.

Pero al igual que ha aumentado el número de positivos confirmados y de pacientes hospitalizados, también se ha registrado un incremento en el número de fallecidos, 83 más en las últimas veinticuatro horas. En total son ya 622 las personas que han muerto en Castilla-La Mancha en el marco de esta pandemia, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de decesos, tan solo por detrás de Madrid (3.392) y Cataluña (1.410).

De estos fallecimientos 179 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 155 en la de Toledo, 133 corresponden a Albacete, 93 se han producido en Guadalajara y en Cuenca son 62.

Por su parte, también siguen aumentando las altas, el número de curados en la región, que alcanzan los 252, lo que supone 16 más en las últimas veinticuatro horas.

Datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad que reflejan también un incremento en el número de personas que se encuentran hospitalizadas, 116 personas más que en el anterior registro, sumando en total 3.134 los pacientes que permanecen ingresados en los centros sanitarios de la región por COVID-19. De ellos 302 necesitan soporte ventilatorio asistido, tan solo tres más que los notificados este domingo.

Con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 260,27 casos por cada 100.000 habitantes, esta región se presenta como la cuarta del país en esta estadística, por detrás de otras comunidades autónomas como La Rioja (448,55), Madrid (299,02) y Navarra (286,14).

Sigue siendo la provincia de Ciudad Real la que mayor número de casos se han declarado, sumando ya 2.041 ‑en las últimas veinticuatro horas 286 nuevos‑ de los cuales 1.130 personas se encuentran hospitalizadas  y 85 las que precisan soporte ventilatorio invasivo.

Por su parte en Albacete son 1.537 los positivos confirmados, de los cuales 799 se encuentran hospitalizados y 82 necesitan respirador.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa este lunes por el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en la provincia de Toledo son también 82 las personas que se encuentran hospitalizadas en camas con soporte ventilatorio, son 709 las personas hospitalizadas en total y el número de casos positivos asciende a 1.426 (109 más en la última jornada).

En Guadalajara por su parte ascienden a 586 los casos, con 315 pacientes hospitalizados en camas convencionales y otros 31 que precisan de respirador. La provincia ha sumado así 51 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas.

En la provincia de Cuenca desde el inicio de la crisis sanitaria se han declarado un total de 268 casos positivos ‑15 más desde el anterior registro‑. De ellos actualmente se encuentran hospitalizados 181 y 22 precisan de respirador.

Aunque son más de trescientos los pacientes que precisan soporte respiratorio invasivo en estos momentos y que la situación de los pacientes críticos "es compleja", el director general ha asegurado que "en este momento todavía disponemos de capacidad" para asistir a estos pacientes.

En este sentido ha detallado que "antes de iniciarse, hace solo cuatro semanas, en nuestro sistema teníamos 117 camas de UCI; a día de hoy tenemos más del triple de esa capacidad para tratamiento y manejo de pacientes con problemas críticos".

CASOS EN 130 RESIDENCIAS

Por otra parte, en lo que respecta a la situación en  los centros sociosanitarios, el director general de Salud Pública ha señalado que a pesar de que "ha aumentado ligeramente" el número de residencias con casos confirmados, "sí se ve claramente una tendencia en la disminución de la pendiente de la curva, con un aumento cada vez menor".

Así, Camacho ha detallado que son 130 las residencias de mayores de la región en las que hay positivos por COVID-19, en las que también "está disminuyendo la pendiente de casos sospechosos".

Comentarios