Page reconoce que Castilla-La Mancha ha asumido la atención sanitaria de 2.500 madrileños desplazados

  • El presidente de la Junta de Comunidades ha asegurado que si estas personas no fueran acogidas por el Servicio de Salud castellanomanchego "sería imposible" que hubiesen sido tratadas en la Comunidad de Madrid.
  • Sobre la respuesta del sistema sanitario español ante la crisis del coronavirus, el dirigente socialista no ha dudado en calificarla como "extraordinaria", "mucho mejor de lo que lo harían otros en Europa o en el mundo".

TOLEDO.- "Si no les atendiéramos aquí sería imposible que se les atendiera en la Comunidad de Madrid". Con estas palabras el presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, ha reconocido públicamente que, debido a la crisis del coronavirus,  Castilla-La Mancha está atendiendo" hoy por hoy" a 2.500 madrileños, "que son desplazados".

Así lo ha manifestado durante la entrevista que el periodista Pedro Piqueras le ha realizado en la noche de este lunes, en los informativos de Telecinco, donde el jefe del Gobierno autonómico pedía "entender" que Madrid ha sido "un foco de irradiación" de la pandemia.

"No lo digo de ninguna manera crítica, ni establezco ninguna conclusión política, simple y llanamente es una gran urbe y a donde va media España de una manera o de otra, y por lo tanto todos los que vivimos en el entorno de Madrid tenemos un foco de irradiación muy diferente", ha aclarado García-Page.

"El virus no entiende de vínculos administrativos", Toledo, Guadalajara y buena parte de Castilla-La Mancha, como le pasa a Segovia o a Avila "están en la corona urbana de la Comunidad de Madrid y por lo tanto formamos parte de la misma irradiación".

En este contexto, y preguntado por si cree que si se hubiera cerrado Madrid no se habría producido un contagio radial, ha asegurado que no está en ese planteamiento "porque lo que nos va a pasar seguramente a los españoles cuando acabe esta crisis es que a toro pasado todos sepamos lo que había que hacer ".

"RESPUESTA EXTRAORDINARIA"

Respecto a la respuesta del sistema sanitario español ante la crisis del coronavirus, García-Page no ha dudado en calificarla como "extraordinaria", "mucho mejor de lo que lo harían otros en Europa o en el mundo". "A pesar de los problemas que tenemos, tenemos unos recursos tremendos que están respondiendo", ha declarado.

Asimismo, ha dicho que "no hemos vivido nunca, ni nadie estaba preparado, para que la economía o el empleo, que es para nosotros la prioridad para la vida diaria, esté en un segundo plano respecto de la decisión sanitaria".

Y ha subrayado que "hoy los que mandan son los científicos, es la gente que decide sobre epidemias, en definitiva todo lo demás está supeditado a esta prioridad y si no asumimos esto, todo lo demás realmente no se puede entender".

Se está viviendo una situación inédita, "lo que está pasando es algo a lo que nadie está acostumbrado y para lo que nadie estaba preparado", ha considerado García-Page, que ha sentenciado que "una crisis por definición significa realmente eso, algo imprevisto, y seguramente hay gente que reclame más previsión, más planificación".

Comentarios