"Se está ensañando con nuestro pueblo": Tomelloso, la zona cero del coronavirus en la España rural

Uno de cada seis fallecimientos producidos en Castilla-La Mancha a causa de la pandemia se ha registrado en esta localidad, que acumula más de un centenar de defunciones desde el inicio de la crisis.

CIUDAD REAL.- Uno de cada seis fallecidos en Castilla-La Mancha por coronavirus era vecino de Tomelloso. Ciudad manchega, de tradición agraria, que hasta el momento ha perdido a 104 de sus convecinos a causa del COVID-19, convirtiéndose en zona cero de la pandemia en esta comunidad autónoma en la que hasta este lunes han muerto 622 personas.

Una tragedia para esta localidad de la España rural que vive inmersa en el dolor y la alarma desde hace días, conmocionada ante la pérdida de más de un centenar de vecinos. Una cifra que no queda reflejada en los datos oficiales, puesto que la autoridad competente decidió no ofrecerlos desagregados por localidades, pero que desde el Ayuntamiento ha contrastado con el cementerio municipal.

Fallecimientos entre los que se encontrarían los de 40 mayores de la residencia que gestiona la Fundación Elder en la localidad ‑un cuarto de todos sus internos‑, tal y como publicaba este sábado el diario El Mundo. Un centro que hace ya un par de semanas se convertía en noticia al confirmarse ya como foco importante de la expansión del virus, con una quincena de residentes fallecidos y más de setenta que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Una dura situación en la que la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, se dirigía este lunes a sus vecinos desde el dolor que supone "la dureza" con la que este virus "se está ensañando con nuestro pueblo". Una localidad que fue una de las primeras en la región en registrar positivos por coronavirus COVID-19.

Quería así dedicar unas palabras de aliento y respeto a todas las familias que han perdido a un ser querido, "personas que permanecerán en la memoria colectiva de nuestra ciudad". Un mensaje también dirigido a quienes se enfrentan a la enfermedad, a los que envía todo su ánimo y esperanza, al tiempo que les recuerda que "estamos con vosotros y juntos saldremos adelante".

Pero Jiménez también tenía unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que en este momento de crisis se encuentran enfrentándose a esta pandemia en primera línea, desde personal sanitario a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, trabajadores de limpieza y supermercados, y empleados públicos, "a todos aquellos que están aportando su trabajo y solidaridad para salir adelante". "Me siento muy orgullosa de todos y cada uno de vosotros y vosotras", apostillaba.

Y es que si de algo puede presumir Tomelloso "es del tesón y el espíritu de superación de sus gentes", destacaba la regidora.

"Estamos demostrando que somos una ciudad y una sociedad unida y comprometida en ganar esta batalla", subrayaba, antes de agradecer su colaboración a todas las empresas y colectivos que están ofreciendo y poniendo recursos junto con el Ayuntamiento "en esta guerra sin cuartel frente al coronavirus".

Insistía así en que "no es el momento" de luchas partidistas, bulos y falsas noticias que "lo único que hacen es desdeñar y alimentar el dolor, la alarma y el pánico entre nuestros vecinos y vecinas".

Algo contra lo que se encuentra la gestión y el trabajo del equipo de Gobierno municipal. Una labor en la que ha destacado cómo desde el 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, ya se adoptaron en la localidad medidas encaminadas a garantizar "la salud de los tomelloseros y tomelloseras, la continuidad de los servicios públicos esenciales que prestamos, así como mantener unos servicios mínimos en el Ayuntamiento", pero también medidas de lucha "directas" frente al COVID-19, como el cierre de espacios públicos o campañas de desinfección.

En este sentido ha asegurado que se seguirán adoptando aquellas medidas que se consideren beneficiosas y que sirvan para proteger la salud e integridad de los vecinos y vecinas de Tomelloso.

2 MILLONES PARA AYUDAS

Todo ello en el marco de una crisis sanitaria que no solo afecta a la salud, sino que también está afectando a la economía y el bienestar de las familias.

Por ello desde el Gobierno municipal se van a plantear toda una serie de medidas económicas y sociales para contrarrestar estos efectos, y a las que se destinarán, de momento, 2 millones de euros.

Medidas de carácter fiscal y social extraordinarias con las que se tratarán de mitigar los efectos económicos que puedan suponer en el año 2020 la parada de la economía que se está sufriendo en estas semanas.

Actuaciones que serán presentadas en las próximas semanas y a las que se suman otras decisiones que ya se han adoptado, como la supresión durante el mes de abril del pago de diversas tasas municipales.

La alcaldesa concluía su declaración institucional mostrándose convencida de que "todos juntos vamos a acabar con esta pandemia" que se está cebando con Tomelloso. "Solo desde la unidad, la solidaridad y el tesón esta ciudad se repondrá de este duro golpe", apostillaba.

"Unidos y obedeciendo las medidas de aislamiento y del estado de alarma saldremos antes y más fortalecidos de esta situación", por ello, insistía a sus vecinos, "hoy más que nunca, quedaos en casa".

"Ánimo, Tomelloso, todos juntos saldremos", finalizaba la regidora.

SANIDAD NO OFRECE DATOS

Cifras de fallecidos en las que no ha querido entrar por su parte el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, quien ha insistido en que desde el Ejecutivo "no vamos a dar datos poblacionales".

Un encontronazo con la regidora tomellosera que el consejero ha querido esquivar. "No sé cuál es la fuente de la alcaldesa ni voy a discutirlo", ha subrayado, a pesar de que este lunes Inmaculada Jiménez apuntaba al propio cementerio municipal de la localidad como el origen de estos datos que ofrecía durante su declaración institucional.

No obstante, el consejero ha insistido en que lo que se maneja en estos momentos son "datos sobre los fallecidos globales en la región y provinciales".

Fernández Sanz que asegura que no va a entrar "en guerras de cifras ni con un pueblo ni con otro", al no parecerle lo adecuado en este momentos, ha puntualizado sin embargo que "en Tomelloso fallecen personas que son de allí, pero el área es muy grande" y se atiende a personas de otros lugares, por lo que "no sé cifrar en este momento la población en su conjunto".

El consejero ha explicado que será el Instituto Nacional de Estadística (INE) "cuando todo esto termine" el que haga un repaso de casos y fallecimientos por poblaciones.

Para Fernández "hoy lo terrible" es no poder acompañar a las familias en ese duelo y tener que hacerlo de esta manera, "no el juego de datos que no nos lleva a ningún sitio".

Comentarios