Castilla-La Mancha inicia abril superando los 7.000 contagios y con cerca de 800 víctimas mortales

  • En las últimas veinticuatro horas se han diagnosticado 623 nuevos casos infección por coronavirus, lo que sitúa la cifra total en 7.047 positivos en la región.
  • Las altas siguen aumentando hasta las 393, casi un centenar más desde el anterior dato, mientras que son 774 las personas que han fallecido en la región con confirmación de positivo en COVID-19.

TOLEDO.- El número de nuevos casos confirmados diarios vuelve a superar la barrera de los seiscientos en Castilla-La Mancha, pero se mantiene lejos de las cifras alzanzadas la semana pasada. Según los datos publicados este miércoles ayer se sumaban otros 623 positivos de infección por coronavirus COVID-19 en la región, lo que hace que el número total de casos declarados ascienda hasta los 7.047.  Una ligera subida respecto a los datos del día anterior -son  57 casos nuevos más- pero que vendría a confirmar la tendencia de reducción de la pendiente de la curva.

Casos de los cuales 2.471 se han confirmado en la provincia de Ciudad Real, 174 más en las últimas veinticuatro horas; otros 1.933 corresponden a la provincia de Albacete, que suma 226 positivos más; en Toledo son ya 1.593 los casos, siendo 109 los nuevos en las últimas horas; en Guadalajara se han confirmado 110 nuevos positivos y ascienden ya a 753, mientras que en Cuenca suman un total de 297, de los cuales se han sumado 4 en las últimas horas.

Datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha detallado que en estos momentos son 3.230 personas permanecen hospitalizadas en camas convencionales, mientras que otras 353 precisan de soporte respiratorio invasivo y se encuentran, por tanto, ocupando las camas de cuidados críticos repartidas por toda la región.

Camacho ha precisado a este respecto que de las hospitalizaciones 1.199 corresponden a la provincia de Ciudad Real. Así son 390 los pacientes que se encuentran en el Hospital Universitario de la capital, 141 en el hospital de Tomelloso, 68 en el de Manzanares, 391 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 117 en Puertollano y 92 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Albacete son en estos momentos 789 las personas que se encuentran hospitalizadas. De ellas 545 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 56 en el hospital de Almansa, 121 en Villarrobledo y 67 en el hospital de Hellín.

En la provincia de Toledo permanecen hospitalizadas por infección de coronavirus COVID-19 un total de 746 pacientes, de los cuales 600 se encuentran en el hospital de Toledo, 6 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 140 en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

En el hospital de Guadalajara son 310 los pacientes que se encuentran hospitalizados, mientras que en el de Cuenca las hospitalizaciones ascienden a 186.

Asimismo otra tendencia que sigue a la baja es la de frecuentación de urgencias e ingresos de urgencias en relación con el COVID_19. Una tendencia a la baja que "se mantiene estable" y sigue registrando "cifras inferiores a las de hace una semana".

Esto sin embargo "no significa que haya pasado el chaparrón", ha precisado Camacho, puesto que "aún seguimos en la curva ascendente, pero la tendencia es a que la pendiente sea menor en esa curva", aunque para ver su impacto sobre las UVIs y la mortalidad tendrán que pasar varios días.

BAJAN LAS DEFUNCIONES

Otro dato que remite, aunque también de forma lenta, es el número de fallecimientos que se registra a diario en la región a causa del coronavirus. En este sentido Juan Camacho ha señalado que hasta este martes la región acumulaba 774 defunciones "con confirmación de prueba diagnóstica de COVID-19", ha precisado, lo que supone 66 más respecto al dato anterior.

Fallecimientos de los cuales 245 se han producido en la provincia de Ciudad Real, 205 en la de Toledo, 156 en Albacete, 100 en Guadalajara y 68 en Cuenca.

CASI CUATROCIENTOS CURADOS

No obstante, las altas por curación que siguen aumentando progresivamente y que alcanzan ya las 393. Una cifra, ha explicado el director general, que no se corresponde exactamente con las altas hospitalarias, puesto que algunos pacientes que no precisan más soporte sanitario hospitalario vuelven a sus domicilios para continuar el tratamiento sin recibir por ello el alta. Se trata de un dato "desde el punto de vista epidemiológico, de curación", ha apostillado.

Un número de altas por curación que en los próximos días se prevé que aumente "de manera importante" debido al "propio momento de la onda epidémica".

613 POSITIVOS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a la situación de las residencias sociosanitarias de Castilla-La Mancha el director general de Salud Pública ha explicado que a día de hoy hay casos confirmados en 133 centros. Un número que "ha ido aumentando en los últimos días a cuenta de que se están haciendo más pruebas diagnósticas", ha precisado, ya que aquellas residencias en las que había casos sospechosos que aún no contaban con confirmación diagnóstica, han ido pasando a tener casos confirmados.

No obstante, ha señalado como dato "esperanzador" que el número de residencias con casos sospechosos desde los días 23 y 24 hacia acá no haya aumentado. Un dato que Camacho prefiere "coger con toda la cautela", aunque en ningún caso se vaya a bajar la guardia, puesto que se van a mantener las medidas que ya se han ido implementando y se aplicarán nuevas según se vaya necesitando.

En este sentido ha señalado que los test rápidos también se van a realizar en las residencias de mayores, principalmente a los casos sospechosos. "La idea es priorizar aquellas situaciones más complejas", aplicando para ello una calendarización apropiada de modo que en las fechas más breves se pueda tener el diagnóstico.

En estos momentos el número de positivos entre los residentes de los centros de la región asciende a 613.

MÁS PROTECCIONES y RESPIRADORES

En lo que respecta a la distribución de material, el director general de Salud Pública ha señalado que mañana jueves se llevará a cabo un nuevo envío de equipos de protección individual (EPIs) a todos los centros sanitarios y sociosanitarios, "de acuerdo a la demanda y necesidad específica" de cada uno de ellos.

Asimismo a lo largo de esta semana se procederá a la distribución de 17 respiradores, entre los que se encuentran 6 procedentes de la compra centralizada realizada por el Ministerio, alguno de donación y de la recuperación de equipos de los propios centros. Sistemas de respiración que serán distribuidos también atendiendo la demanda específica de los centros.

Comentarios