¿Automatizar inversiones? Estas son las 6 ventajas

Las tecnologías actuales permiten realizar inversiones automáticas y obtener ganancias sin ninguna intervención. Estos son los 6 beneficios de optar por el comercio automático.

Los avances en tecnología de trading han dado lugar a una nueva manera de invertir: los software de comercio automático. En este enfoque, los inversores delegan sus actividades a un programa de computadora y perciben rendimientos de forma automática.

Aunque ganar dinero sin ninguna intervención es una ventaja en sí, el comercio automático también tiene otros beneficios que vale la pena explorar.

Libre de la influencia de las emociones

Una de las principales ventajas del comercio automático es que está libre de la influencia de las emociones humanas. Fenómenos mentales como la codicia, la arrogancia o el síndrome FOMO (temor a perderse algo, por su sigla en inglés) pueden provocar estragos en las cuentas de los inversores.

Dado que los software de comercio automático operan con base en reglas preestablecidas, son totalmente inmunes a los errores provocados por las emociones humanas.

Más tiempo libre

Muchas personas optan por automatizar sus operaciones con el fin de tener más tiempo libre. Las actividades de trading comprenden analizar los mercados financieros, elegir los activos para invertir, seguir de cerca el portafolio y vender en los momentos apropiados para generar ganancias. Este conjunto de tareas requiere de tiempo y concentración.

Los programas de comercio automático se encargan de la mayor parte de la actividad de trading, liberando así una gran cantidad de tiempo para los inversores. Con su nueva disponibilidad, las personas tienden a perfeccionar sus carteras o a simplemente gozar de actividades relajantes.

Menos preparación por parte de los inversores

Los inversores que buscan iniciarse en los mercados financieros tienen una curva de aprendizaje elevada por delante. El trading moderno es complejo y requiere de una preparación adecuada (además de ensayo y error) para alcanzar una rentabilidad sostenible.

Los programas de comercio automático pueden atenuar dicha curva al permitirles a los inversores beneficiarse de los mercados, incluso si tienen conocimientos mínimos. Estos software son desarrollados por profesionales experimentados, por lo que no requieren de una preparación extensa para su uso.

No obstante, para usar eficientemente los software de comercio automático, es necesario seguir las recomendaciones de capital y configuración que estipule el desarrollador.

Menos «errores de dedo gordo»

Un «error de dedo gordo» es una expresión inglesa que hace referencia a las equivocaciones humanas al escribir una cifra. Aunque parezca un problema intrascendente, esta clase de errores ha llegado a provocar crisis en compañías y bolsas de todo el mundo.

En junio de 2015, un empleado del banco Deutsche Bank envió por error a un cliente una transferencia de 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.500 millones de euros de acuerdo a la tasa de cambio actual). La entidad tuvo que contactar al Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense con el fin de subsanar la equivocación.

Por suerte, el cliente (un fondo de capitales de los Estados Unidos) regresó la transferencia al día siguiente.

El enfoque de comercio automático ayuda a prevenir los «errores de dedo gordo», ya que los programas realizan las operaciones con valores preestablecidos. Si un inversor configura su software para comprar 100 euros en acciones, jamás se equivocará y adquirirá títulos por valor de 100.000 euros.

Más oportunidades de obtener ganancias

Las personas dedicadas de forma profesional al trading pueden dedicar entre 8 y 10 horas diarias a su actividad. En esta ventana de tiempo, los traders (como se les conoce a los inversores especializados en mercados financieros) deben encontrar oportunidades para comprar instrumentos y obtener utilidades.

No obstante, un periodo de actividad de solo 10 horas significa que 14 horas del día quedan desaprovechadas (es decir, el 58% de un día). En dicha ventana temporal, sería posible aprovechar más oportunidades de inversión.

Aunque los seres humanos no pueden trabajar las 24 horas del día, los programas de comercio automático sí pueden hacerlo. Evidentemente, dado que los software no sufren de cansancio ni necesitan dormir, pueden trabajar de forma imparable, encontrar más oportunidades y mejorar los rendimientos de la cartera.

Diversificación del portafolio

El número de instrumentos financieros que un trader puede utilizar está limitado por su tiempo y recursos. Dado que un ser humano debe dedicar atención a cada estrategia, el número de técnicas que puede usar simultáneamente es limitado.

Dicha situación no se presenta con los programas de comercio automático, los cuales pueden aplicar y seguir decenas (e incluso cientos) de estrategias de trading de forma simultánea.

Esta propiedad de los software de automatización les permite diversificar los portafolios de inversión con una mayor facilidad. Con una cartera diversificada, los inversores pueden mitigar sus riesgos a lo largo de un conjunto de activos y ser menos susceptibles a pérdidas en periodos de crisis.

Comentarios