Primera jornada con más altas que ingresos en todos los hospitales de Castilla-La Mancha

  • En las últimas veinticuatro horas han recibido el alta epidemiológica 78 personas, y son ya 657 las dadas desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • Se confirman 801 nuevos positivos por coronavirus COVID-19 en la región, alcanzando los 9.324 casos, mientras que los fallecimientos suman 989, de los cuales 73 en la última jornada.

TOLEDO.- Segunda jornada consecutiva en la que Castilla-La Mancha suma más de ochocientos contagios diarios, aunque el número de personas hospitalizadas desciende ligeramente al tiempo que aumentan las altas por curación. Los datos publicados este sábado reflejan que ya son 9.324 los positivos confirmados de infección por coronavirus COVID-19 en la región, lo que supone 801 más en las últimas veinticuatro horas.

Más de un tercio de estos positivos corresponden a la provincia de Ciudad Real, que acumula 3.496 casos, mientras que en la de Albacete suman ya 2.548. En la provincia de Toledo se ha confirmado el contagio de 1.994 personas, en Guadalajara de 837 y en Cuenca 449.

Datos publicados por la Dirección General de Salud Pública desde la que subrayan que ya son 657 las altas epidemiológicas que se han dado, tras haber sumado 78 nuevas en las últimas horas.

Un dato que subrayan desde el Gobierno regional, señalando que esta última jornada ha sido la primera en la que "todos los hospitales de Castilla-La Mancha han tenido más altas que ingresos". Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Toledo, quien ha precisado que hasta el viernes "todavía había dos hospitales que no reflejaban este dato".

En estos momentos son 3.133 personas las que se encuentran hospitalizadas en Castilla-La Mancha. De ellas 1.169 están en centros de la provincia de Ciudad Real, siendo el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan el que mayor número alberga, en total 423, seguido por el hospital Universitario de Ciudad Real con 360 pacientes con coronavirus. Por su parte en el hospital de Tomelloso permanecen 143 pacientes, en el de Manzanares son 61, en el hospital de Puertollano 106 y en el de Valdepeñas hay 76 personas.

Por su parte en la provincia de Albacete ascienden a 809 las personas hospitalizadas, de las cuales 585 se encuentran en el Complejo Hospitalario de la capital. En el hospital de Almansa son 56 los pacientes ingresados, en el hospital de Villarrobledo hay 117 y en el de Hellín 51.

Toledo es la tercera provincia en cuanto a hospitalizaciones, en total 718 pacientes, de los cuales 584 se encuentran en el hospital de Toledo -distribuidos en varios centros-, son 5 las personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el hospital de Talavera de la Reina son 129.

En el hospital Virgen de la Luz de Cuenca son en estos momentos 158 los pacientes ingresados por COVID-19 y en el de Guadalajara alcanzan los 279.

Otro dato que ha querido subrayar el titular de Sanidad ha sido el número de personas que ya han sido extubadas en la región, en total 63 pacientes que ya no precisan de soporte respiratorio invasivo. En estos momentos, ha precisado el consejero, son 357 personas las que precisan de un respirador, dos más que el viernes y una menos que el jueves. De este modo son ya cuatro días en los que "estamos balanceando con equilibrio absoluto el número de personas que no lo necesitan con el de las que lo necesitan", con un número "estable" de respiradores utilizados.

Por su parte en estas últimas horas han sido 73 las muertes que se han registrado en la región a causa del coronavirus, haciendo que el número de fallecimientos se eleve ya hasta los 989. Defunciones de las cuales 312 se han producido en la provincia de Ciudad Real (21 en las últimos veinticuatro horas) y 276 en la provincia de Toledo (22 más respecto al anterior recuento). Por su parte en Albacete suman ya 194 los fallecimientos, 11 más en el último día; en Guadalajara son 118 (9 más) y en Cuenca han muerto en las últimas veinticuatro horas 10 personas, siendo ya 89 los fallecidos.

Asimismo son ya 165 las residencias de mayores de la región en la que se han confirmado positivos por coronavirus, concretamente 932 casos.

Estos centros sociosanitarios se encuentran 49 en la provincia de Toledo, 42 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 23 en la provincia de Albacete y 20 en la de Guadalajara.

Comentarios