El número de curados supera al de fallecidos en Castilla-La Mancha cuando se alcanzan los diez mil contagios

  • La región suma 707 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, hasta alcanzar los 10.031 positivos por coronavirus COVID-19, y el número de fallecidos aumenta en 66 personas hasta los 1.055.
  • Por segundo día consecutivo el número de altas epidemiológicas es mayor que el de ingresos, tras considerarse como curadas 492 personas más.

TOLEDO.- Los datos oficiales del avance del coronavirus en Castilla-La Mancha confirman este domingo que se ha superado el millar de fallecimientos por esta infección y son ya más de 10.000 los contagios que se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia. Una jornada en la que también se han superado el millar de altas epidemiológicas.

Así se desprende de los datos publicados este domingo por la Dirección General de Salud Pública desde la que se señana que hasta el momento el número de casos acumulados por COVID-19 asciende a 10.031 personas -707 positivos más que en la cifra del sábado-, que el número de fallecimientos alcanza ya los 1.055 -66 de ellos producidos en las últimas veinticuatro horas-, cifra que en estos momentos superan ya las altas por curación, que suman un total de 1.149.

Hecho éste que ha destacado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha subrayado que se trata de la primera vez desde el inicio de esta crisis sanitaria en que hay más altas epidemiológicas que fallecimientos por coronavirus.

No obstante Castilla-La Mancha sigue siendo la tercera comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, al alcanzar los 403,96 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. Por delante únicamente se encuentran La Rioja, donde la incidencia acumulada es de 611,75 casos por cada 100.000 habitantes y la Comunidad de Madrid, con 418,44 casos por cada 100.000 habitantes.

De los 10.031 positivos que se han confirmado hasta la fecha en la región, 3.854 se registraban en la provincia de Ciudad Real, mientras que en Albacete han sido 2.653, en Toledo 2.169, en Guadalajara 858 y Cuenca con 497 casos.

Positivos para cuya confirmación se han realizado más de 22.000 PCR, tal y como ha destacado el consejero de Sanidad.

Un avance de la epidemia en Castilla-La Mancha que ha supuesto ya la muerte de 1.055 personas, siendo Ciudad Real también la provincia que más fallecimientos ha registrado, con un total de 346. Por su parte en la provincia de Toledo han sido hasta la fecha 287 personas las que han fallecido a causa del COVID-19, mientras que en Albacete son 208, en Guadalajara 121 y en la provincia de Cuenca 93.

De todos estos fallecimientos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, 247 corresponden a residentes en centros sociosanitarios públicos y privados de la región. Residencias de mayores en las que se han confirmado hasta el momento 998 positivos repartidos en 169 de ellas.

Según ha apuntado el consejero respecto a los fallecidos en las residencias sociosanitarias, los datos que se ofrecen diariamente responden a los criterios que va marcando el Ministerio de Sanidad en cada momento y que ahora especifica que los casos notificados "tienen que tener realizada la PCR".

De este modo quedarían fuera de esta estadística los fallecimientos que se han producido en las residencias de mayores, sin que se les haya practicado esta prueba que permite confirmar el contagio por coronavirus COVID-19.

Pero además los datos publicados este domingo muestran que por segundo día consecutivo en Castilla-La Mancha se producían más altas, concretamente 492 en las últimas veinticuatro horas, que ingresos hospitalarios provenientes de urgencias, que se han reducido hasta el 31 por ciento, frente al 60 por ciento que se registraba la pasada semana.

Por su parte otras 2.950 personas permanecen hospitalizadas en los distintos centros de la región y de ellas son 357 quienes precisan de un respirador.

El Complejo Hospitalario de Albacete es el que mayor número de pacientes con COVID-19 tiene ingresados en estos momentos, con un total de 575, seguido por el hospital de Toledo, también distribuidos en varios centros, se encuentran ingresadas 552 personas.

Por su parte en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan son 378 los pacientes hospitalizados y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se encuentran 334 personas infectadas.

En el hospital de Guadalajara el número de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 260 personas, en el hospital de Cuenca son 155, en el de Tomelloso son en estos momentos 127, en Talavera de la Reina ha 125 personas hospitalizadas y en Villarrobledo son 108.

Los hospitales de Puertollano y Valdepeñas tienen en estos momentos 89 pacientes cada uno con coronavirus, en Manzanares son 53, en Almansa hay 51 personas hospitalizadas, en Hellín son 49 y en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) son 5 los pacientes ingresados.

En estos momentos, según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, en la red de hospitales públicos de la región hay 700 camas y 31 respiradores libres, siendo ya el cuarto día consecutivo en el que el dato de ocupación de los equipos de soporte de respiración se ha estabilizado.

Comentarios