Castilla-La Mancha vive su peor jornada con 109 muertos en veinticuatro horas

  • Un error al trasladar los datos de fallecimientos en días pasados, no contabilizando los producidos en dos provincias, hace que este viernes la cifra se dispare al incorporar esas muertes, tal y como ha reconocido el consejero de Sanidad.
  • El número de contagios supera los 13.000 en la región, que suma 574 nuevos positivos, mientras que las altas aumentan en 206 hasta las 1.982, y las hospitalizaciones siguen descendiendo.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha registra este viernes el mayor número de fallecimientos en una única jornada desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. Según los datos oficiales, en total 109 personas han muerto en la región durante las últimas veinticuatro horas, de los cuales 32 serían residentes en centros sociosanitarios.

Muertes que suman ya 1.431 en apenas un mes, correspondiendo 421 de ellas a usuarios de residencias de mayores.

Un viernes negro en la región en lo que se refiere al número de fallecidos que desde el Gobierno regional se atribuye a un ”error” a la hora de contabilizar estos datos, puesto que en días anteriores no se incluyeron los de dos provincias de la región y se han incluido en los ofrecidos este viernes.

”Es un error nuestro: un día no se dio el número de fallecidos de dos provincias y los hemos incorporado hoy, porque no queremos esconder ningún fallecido”, ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. ”Si se hubiese distribuido mejor, hubiese aumentado el número en otros días”. El consejero ha precisado asimismo que se trata de fallecidos con PCR positiva.

Esta elevada mortalidad lleva días situando a Castilla-La Mancha tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid y de Cataluña en este trágico recuento. La provincia de Ciudad Real es la que acumula mayor número de decesos confirmados por coronavirus, con un total de 479, mientras que en Toledo se han contabilizado 393.   

En la provincia de Albacete han fallecido un total de 299 personas, mientras que en Guadalajara suman 137 los fallecimientos y en Cuenca 123.

Datos de aumento del número de muertes -se han contabilizado 42 más que en la jornada de este jueves- que contrastan con el descenso en el número de nuevos contagios, que tras dos días al alza vuelve a bajar, con 574  positivos en las últimas veinticuatro horas.

De este modo el número acumulado de casos asciende a 13.063, según los datos publicados desde la Dirección General de Salud Pública.

Casos de los que 4.917 se han confirmado en la provincia de Ciudad Real, Albacete acumula 3.343 casos, mientras que Toledo ha registrado 2.922, Guadalajara 1.036 y Cuenca 845.

Según estos datos  son 182 menos los pacientes que se encuentran hospitalizados. En total permanecen ingresados en los centros hospitalarios de la región 2.393 pacientes con coronavirus, de los cuales 329 necesitan respirador, 13 menos que en el anterior recuento.

La provincia de Ciudad Real sigue siendo la que mayor número de hospitalizaciones registra, con un total de 804 pacientes en sus centros. De ellos 261 permanecen en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, otros 270 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 99 están ingresados en el hospital de Tomelloso, 48 en el de Manzanares, 60 en Puertollano y 66 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Toledo, donde suman 612 los pacientes que han dado positivo por coronavirus que permanecen ingresados, 487 se encuentran hospitalizados en los distintos centros del Complejo Hospitalario de Toledo, 2 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos, también en la capital, y 123 en el Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

En la provincia de Albacete son 595 las personas que se encuentran hospitalizadas, de las cuales 460 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 30 en Almansa, 66 en Villarrobledo y 39 en Hellín.

Finalmente en el Hospital Universitario de Guadalajara el número de pacientes ingresados por COVID-19 se ha reducido hasta los 248 mientras que en Cuenca son 134 las personas hospitalizadas.

Respecto a los positivos confirmados entre los residentes en centros sociosanitarios de la región, desde la Dirección General de Salud Pública se contabilizan 1.772 casos, en 196 residencias de mayores.

Por otra parte siguen aumentando las altas epidemiológicas, que ascienden a 1.982, 206 más que este jueves.

Comentarios