Castilla-La Mancha se acerca a las 3.000 altas tras sumar 411 en las últimas veinticuatro horas

  • En la región se han dado un total de 2.943 altas epidemiológicas, entre los 14.329 casos confirmados desde el inicio de la crisis.
  • En las últimas horas se han diagnosticado 275 positivos y han fallecido 88 personas en la región.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se acerca a las tres mil altas epidemiológicas, tras sumar este martes 411 en las últimas veinticuatro horas. En total se consideran curadas de infección por coronavirus 2.943 personas en la región.

Datos que ha dado a conocer el Gobierno regional a través de la Dirección General de Salud Pública, que confirman que son ya 14.329 los casos positivos, de los cuales 275 se han diagnosticado en las últimas horas. De ellos 105 han sido confirmados por PCR y otros 170 a través de test rápidos.

Por provincias Ciudad Real acumula 5.563 casos desde el inicio de esta crisis sanitaria, mientras que en Albacete se han confirmado 3.543, en la provincia de Toledo 3.098 casos, en Guadalajara suman 1.195 los positivos y en Cuenca ascienden a 930.

Una jornada en la que por primera vez en los últimos veinte días Castilla-La Mancha cuenta con menos de dos millares de pacientes hospitalizados, concretamente 1.973. Se trata de 74 menos que en la jornada interior, manteniendo así la tendencia iniciada en días previos.

En este sentido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha detallado que en las últimas veinticuatro horas se han registrado 128 ingresos por COVID-19 y 269 las altas dadas en los hospitales. "Doblamos el número de curaciones respecto al de ingresos y eso es una buena noticia", ha subrayado.

Asimismo ha explicado que en estos momentos el 22 por ciento de las personas que acuden a urgencias tienen que ser ingresadas finalmente. Dato que refleja que "hemos reducido en 40 puntos el porcentaje de ingresos", algo "esencial" para que el sistema sanitario "no se tensione hasta reventar".

Sigue siendo Ciudad Real la provincia que mayor número de pacientes tiene hospitalizados, con un total de 663. De ellos 244 se encuentran ingresados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, mientras que otros 203 están en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Asimismo en el hospital de Tomelloso permanecen 78 pacientes, otros 35 en el de Manzanares, en el hospital de Puertollano hay 50 pacientes y en el de Valdepeñas permanecen 53.

Por su parte en la provincia de Toledo hay 565 pacientes hospitalizados, de los cuales 449 permanecen en el Complejo Hospitalario de la capital, 2 se encuentran en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y 114 están ingresados en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Son 454 las personas hospitalizadas en la provincia de Albacete, de las cuales 333 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 22 en el hospital de Almansa, 66 en Villarrobledo y 33 en Hellín.

Por su parte en la provincia de Guadalajara son 184 los pacientes que permanecen hospitalizados y en Cuenca son 107.

De todos estos pacientes, 304 precisan en estos momentos de un respirador, mientras que el número total de personas que ya han pasado por UCI desde el inicio de la pandemia es de 486, según informan desde la Junta.

En este sentido, Fernández ha detallado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene en la actualidad capacidad para 490 camas de críticos con respirador, lo que hace que en estos momentos sean algo más de 90 los que se encuentran disponibles para ser utilizados si fuese preciso.

En lo que respecta a los fallecimientos, en Castilla-La Mancha han muerto por coronavirus 1.714 personas, 88 en las últimas veinticuatro horas. Muertes de las cuales 647 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 442 en la provincia de Toledo, 331 en Albacete, 154 en la provincia de Guadalajara y 140 en Cuenca.

Respecto a los centros sociosanitarios, en total son ya 208 los que cuentan con casos confirmados de coronavirus en la región. Más de la mitad de ellos se encuentran en las provincias de Toledo y Ciudad Real -56 y 55 centros, respectivamente-, mientras que en Guadalajara y Cuenca son 34 en cada una y 29 en la provincia de Albacete.

En todos ellos se han confirmado un total de 2.678 positivos de infección por COVID-19 entre sus residentes.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha detallado que se han realizado hasta el momento 2.250 test rápidos a profesionales sanitarios que se encontraban aislados, de los cuales 840 se han incorporado a sus puestos de trabajo en el Sescam.

"INTENSIFICAR LA RESPONSABILIDAD"

Datos con los que Castilla-La Mancha encara esta semana "clave" en la que se muchos retoman la actividad laboral, y ante la que desde el Ejecutivo regional se realiza una llamada a "intensificar la responsabilidad que supone salir de casa para ir a trabajar".

Llamamiento que ha realizado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes.

Fernández ha recordado que desde hoy en Castilla-La Mancha -tras el festivo de ayer lunes- se han reincorporado cientos de miles de trabajadores a esas actividades no esenciales, "pero sí lo son para dar de comer a nuestros hijos e hijas, y para que la economía siga funcionando".

Por ello, y aunque la mayoría de la ciudadanía es responsable, desde la Junta se insiste en que únicamente se debe salir de casa para ir al trabajo, comprar bienes de primera necesidad, acudir a los servicios sanitarios o ante una situación de emergencia, "única y exclusivamente para eso".

En este sentido, la portavoz regional ha subrayado cómo en estos días de confinamiento se ha conseguido "doblegar en buena medida la curva, son menos las personas infectadas y los fallecimientos", pero se debe seguir redoblando esfuerzos y más ante esta "prueba de fuego" que supone la reincorporación al trabajo.

Por ello Fernández ha recordado que "cualquier relajación de las medidas de distanciamiento social, medidas higiénico sanitarias o realización de trayectos que sean innecesarios" va contra esa responsabilidad que sigue siendo imprescindible. "Entre todos tenemos que evitar nuevos contagios", ha apostillado la portavoz regional.

Comentarios