Castilla-La Mancha confirma 276 nuevos positivos y 50 muertes más por coronavirus

  • La región acumula 16.625 casos desde el inicio de la pandemia y cierra esta semana con 609 pacientes menos hospitalizados que el domingo pasado.
  • El consejero de Sanidad advierte que a pesar de lo "esperanzadores" que son los datos, es necesario seguir cumpliendo con el confinamiento, que en estos momentos es "la mejor vacuna".

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha confirmado 276 nuevos positivos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas y suma ya 16.625 casos desde el inicio de la pandemia. Positivos que se han confirmado mediante 14.588 PCR y 2.037 test de anticuerpos, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Datos con los que se cierra una semana en la que han recibido el alta epidemiológica 1.598 personas -125 más en las últimas horas-, del total de 3.963 que se consideran curados, y en los hospitales de la región hay 609 pacientes menos ingresados que el domingo pasado.

Desde el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ha informado este domingo de que son 1.458 personas las que permanecen ingresadas en los hospitales castellanomanchegos por infección de COVID-19.

De ellos 493 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, con 191 pacientes en el Hospital de Ciudad Real, 54 en el de Tomelloso, 17 en Manzanares,  45 en Valdepeñas y 28 en Puertollano.

Otros 420 permanecen hospitalizados en la provincia de Toledo, 346 en el Hospital de Toledo, 3 en Parapléjicos y 71 en Talavera de la Reina.

Por su parte en la provincia de Albacete son 323 los pacientes hospitalizados, de los cuales 228 están en el Complejo Hospitalario de la capital, 10 en Almansa, 49 en Villarrobledo y 36 permanecen en el Hospital de Hellín.

En el Hospital Universitario de Guadalajara se encuentran ingresados en estos momentos 134 pacientes con infección por COVID-19, mientras que en Cuenca son 88.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han sido 8.137 personas las que han necesitado hospitalización en Castilla-La Mancha, mientras que 518 pacientes han ingresado en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a los fallecimientos a causa del coronavirus, en las últimas veinticuatro horas se han registrado medio centenar de muertes más, para un total de 1.963.

Por provincias, Ciudad Real acumula 770, Toledo 497, Albacete 358, Guadalajara 184 y Cuenca 154, tal y como han informado desde la Dirección General de Salud Pública.

De estas defunciones, 699 corresponden a residentes en centros sociosanitarios de la región. Residencias en las que ya se han confirmado 3.504 positivos, en un total de 217 centros.

EL CONFINAMIENTO, LA MEJOR VACUNA

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha considerado este domingo que los datos de la semana indican que la curva de la pandemia de COVID-19 es "claramente descendente" en Castilla-La Mancha, pero ha pedido que siga cumpliéndose el confinamiento "que es la mejor vacuna contra el virus".

Pero a pesar de que los datos son "esperanzadores", Fernández Sanz ha advertido que esta circunstancia "nos obliga a seguir confinados, a seguir en casa, con las salvedades que establece el estado de alarma" y ha pedido que continúe el buen comportamiento de la ciudadanía.

En este contexto, ha valorado "la labor que está desarrollando todo el mundo, sanitarios o no sanitarios", y en particular el hecho de que, desde que se inició la pandemia, más de 1.000 personas han recibido en sus domicilios los medicamentos que antes tenían que ir a recoger a los hospitales y que les ha enviado los servicios de farmacia hospitalaria a través de la empresa pública Geacam, de voluntarios de Protección Civil o de organizaciones como Cruz Roja.

Al respecto, ha sentenciado que "somos un poco más fuertes aunque esta maldita pandemia nos quiere hacer más débiles, es un aprendizaje que llevaremos siempre con nosotros" y ha abogado por que "nos quedemos en casa, que será la mejor manera de combatir este virus"..

Comentarios