Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más test rápidos realiza en proporción a su población

  • La Junta asegura que se han realizado más de 31.000 pruebas diagnósticas por millón de habitantes y se han aplicado 27.530 test rápidos.
  • El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, comparecerá en las Cortes en torno al 30 de abril para informar y dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno en esta crisis.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más test rápidos está realizando, en relación a su población, para el diagnóstico del coronavirus. En total se han llevado a cabo hasta el momento 64.485 pruebas diagnósticas, de las cuales 27.530 han sido test rápidos y 34.955 PCR.

Datos que ha ofrecido este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, después de que el Ministerio de Sanidad haya publicado por primera vez un informe en el que se analizan los datos relativos al número y tipo de pruebas que vienen realizando las comunidades autónomas. Una estadística en la que se puede comprobar cómo ”Castilla-La Mancha es la región de España que más test rápidos está realizando en proporción a su población”, llegando a hacer el triple que Madrid, siendo esta la segunda comunidad que más realiza.

Así lo ha subrayado Fernández, quien ha insistido en que la intención del Ejecutivo regional ha sido siempre ”utilizar todos los elementos a nuestro alcance, tanto PCR como test rápidos, para tener un diagnóstico certero y eficaz”, que permita así ”luchar con mayor eficacia” contra el virus.

Se trata de ”saber la afección real de este virus en la sociedad de Castilla-La Mancha”, y por eso no solo fue la primera comunidad autónoma en hacer test rápidos, sino que es también la que más está haciendo en proporción a su población.

En este sentido la portavoz regional ha destacado que en Castilla-La Mancha se están haciendo 31.000 pruebas por millón de habitantes, mientras que hay comunidades autónomas en las que se hacen muy pocos test rápidos, ”en algunas prácticamente ninguno” -ha precisado-, algo que considera deberá ”evaluar” el Ministerio.

Mediante la realización de esas más de 64.000 pruebas en Castilla-La Mancha se han podido confirmar 14.936 positivos mediante PCR y otros 2.109 a través de test rápidos.

Una capacidad de diagnóstico que responde al interés del Gobierno regional no solo por cumplir, como es su obligación, con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias a nivel nacional, sino también por ”poner los elementos a nuestro alcance para ser muy certeros”.

Para Fernández esa mayor realización de pruebas explica también que Castilla-La Macha tenga un mayor número de casos confirmados en relación a los casos sospechosos. En este sentido, la portavoz regional ha recordado que hace unos días desde el Ministerio se cambió el protocolo y se estableció que las comunidades autónomas desglosaran tanto los casos confirmados como aquellos sospechosos de infección por coronavirus al presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

En este contexto, la portavoz regional ha apuntado cómo la Comunidad de Madrid, que es la segunda región que más pruebas está realizando en proporción a su población, ”ha confirmado con prueba una sexta parte de todos los casos”, mientras que en Castilla-La Mancha ”del conjunto de casos, la mayoría se han confirmado mediante prueba”.

Algo que desde el Gobierno castellanomanchego se pretende seguir haciendo, no ya solo por La fiabilidad de los datos, sino también porque ”toda transparencia y rigor es poca” cuando se trata de una pandemia.

Datos a pesar de lo cual ”hay partidos políticos, como el del señor Núñez, que esté jugando a la confusión con los test masivos”. Pruebas que no son masivas, sino que se trata de ”test rápidos”, ha precisado Fernández, quien ha aprovechado para plantear al presidente regional del PP ”por qué no se hacen más masivamente en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna el PP”.

La portavoz regional ha considerado que es ”muy feo” criticar al gobierno cuando se está en la oposición, pero ”más feo aún si no se tiene en cuenta qué están haciendo gobernantes de tu mismo partido en una comunidad vecina”.

Hechas estas puntualizaciones, Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que ”todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo ingente”, de que todos los gobiernos están haciéndolo ”lo mejor que pueden y que saben, dejándose la piel”. No obstante, considera ”muy injusto que por parte de la oposición se nos critique algo en los que estamos destacando”.

Para la portavoz regional no se trata de sacar pecho, puesto que no tendría razón de ser, pero sí de ”dejar claro” que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en cuanto al número de test rápidos que se están realizando respecto a su población, cumpliendo además para ello con los protocolos sanitarios.

COMPARECENCIA EN LAS CORTES

No obstante, para cualquier duda que tanto el Partido Popular como Ciudadanos, así como el resto de la ciudadanía, puedan tener sobre la gestión que se está realizando por parte del Gobierno regional en esta crisis sanitaria, Fernández ha avanzado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparecerá en las Cortes en torno al 30 de abril. Para esa fecha está prevista su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, y será en torno a ese día cuando acuda al Parlamento regional.

Allí los partidos políticos de la oposición podrán plantear sus dudas, sus reivindicaciones e incluso sus propuestas, algo para lo cual también ya existe un canal establecido para que lo puedan hacer.

”El presidente quiere comparecer y dar explicaciones”, ha subrayado Blanca Fernández, quien se ha mostrado tajante al asegurar que el Gobierno va a comparecer ”las veces que sean necesarias” puesto que ”las explicaciones en democracia nunca sobran”.

Comentarios