El Día de la Región será un día de duelo por las víctimas y homenaje a quienes luchan contra el virus

  • El Ejecutivo regional aplaza los actos previstos para el próximo 31 de mayo, al considerar que "no es momento" para celebración alguna.
  • Se pretende que sea un día de luto por quienes han fallecido en esta pandemia y que se rinda homenaje a las miles de personas sin las que habría sido imposible luchar contra el coronavirus.

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este martes posponer los actos previstos para el próximo 31 de mayo con motivo del Día de la Región, al considerar que no se dan las circunstancias para una celebración y que éste debe ser un día de duelo por las personas fallecidas y a la vez de homenaje a quienes están dando batalla al coronavirus en primera línea.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha explicado en rueda de prensa los motivos que han llevado al Ejecutivo a tomar esa decisión.  "No es el momento, ni se dan las circunstancias", ha subrayado.

Por ello la Junta de Comunidades se va a poner en contacto con las personas y entidades a las que se ha concedido el reconocimiento este año para trasladarles esta decisión y aplazar la celebración y entrega de distinciones.

Al margen de esto, desde el Gobierno regional consideran que el próximo 31 de mayo, "día no laborable, que no festivo" -ha precisado Fernández- debe ser "un día de luto" en el que se rinda homenaje a las víctimas de la pandemia y al personal esencial que está peleando en primera línea.

En este sentido ha subrayado que debe ser un día de duelo "porque así lo sentimos en nuestro corazón, lo siente la ciudadanía en su conjunto", pero también de homenaje "a miles de personas sin las cuales habría sido imposible luchar contra esta pandemia", desde el personal sanitario a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como todo tipo de personal esencial, que "están demostrando su grandeza protegiendo nuestra salud y haciendo que las cosas funcionen cada día".

Cabe recordar que este año se había elegido la ciudad de Guadalajara para la celebración del acto institucional del Día de la Región. Ubicación que se había anunciado por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado mes de enero durante un acto en la capital alcarreña, que veía así cómo ocho años después volvía a ser elegida para albegar los eventos centrales de la celebración regional.

Comentarios