García-Page anuncia una ley de reserva estratégica de material sanitario a tramitar con urgencia

  • El presidente castellanomanchego anuncia la creación de una empresa en el Sescam que compre material sanitario con carácter "estable y fluido" para que "no pase más" lo vivido al inicio de esta crisis.
  • Confía en contar con el apoyo de PP y Ciudadanos para sacar adelante esta norma, así como otras dos encaminadas a agilizar procedimientos urbanísticos y de empresas de cara a la recuperación económica.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear "con carácter de urgencia" en las Cortes la aprobación de una ley para la creación de una reserva estratégica mínima de material sanitario, la cual confían en que sea "pactada" y cuente con el respaldo unánime de los grupos políticos de la oposición.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno de las Cortes, para informar sobre la gestión realizada en el marco de la pandemia de coronavirus, de las medidas adoptadas pero también de las que se prevé poner en marcha.

Una comparecencia que ha estado marcada por el extraordinario formato de la misma, ante un número reducido de parlamentarios y un formato también excepcional, que daba comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus.

Durante su intervención García-Page detallaba algunas de estas medidas, como la como la aprobación de esta nueva ley a la que acompañará la creación de una empresa en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que se encargará de la realización de compra de material con carácter "estable y fluido" para el sistema sanitario regional, además de aprovisionar esa reserva estratégica mínima que quedará regulada mediante ley.

Pero además en este contexto desde el Ejecutivo regional se trabaja con una propuesta para que ese material sanitario "se fabrique aquí". Una iniciativa para la cual se están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de España -ha precisado- y que podría "ser importante para alguna zona" de la región.

García-Page ha recordado que ya hace diez días él fue el primero en poner sobre la mesa esta propuesta de ley para garantizar una reserva mínima de material sanitario, a la que después se han sumado otros como el PP, por lo que confía en que vaya a apoyar la medida.

Una reserva básica que afectará a todo el sistema sanitario, pero también al social, a las residencias y centros sociosanitarios.

Durante su intervención a explicado que no se trata de excusar la falta de material sanitario que se producía al inicio de la pandemia, sino de que "no pase más".

En este sentido García-Page ha agradecido la labor y el esfuerzo de los miles de profesionales sanitarios que han trabajado y trabajan por combatir la pandemia, aunque ha lamentado que a veces "queda arrastrado por gente que, por interés político, utiliza el esfuerzo del resto".

Pero ésta no ha sido la única ley anunciada por el jefe del Ejecutivo autonómico durante su primera intervención, puesto que también ha avanzado que propondrá la tramitación exprés para otras dos leyes, ambas de cara a la recuperación económica regional tras esta crisis sanitaria.

Así, por una parte se planteará una ley para agilizar los procedimientos económicos y de empresas, y por otra la tramitación de expedientes urbanísticos.

Cuestiones ambas sobre las cuales ya se encuentra el proceso de elaboración "avanzado", habiendo sido objeto de "conversación y pacto con los empresarios", por lo que sería "un gesto" por parte de los grupos políticos de PP y Ciudadanos el apoyar las propuestas.

Y es que, ha subrayado Emiliano García-Page, se trata de "meter la directa a todo lo que podamos", de cara a impulsar esa recuperación lo antes posible.

En este sentido el presidente regional ha precisado que, en lo relativo a la agilización de procedimientos urbanísticos, en breve se pondrá en marcha el que ha llamado 'equipo E', "de ecología", ha precisado, que estará compuesto por 34 ingenieros que se encargarán de "acelerar los trámites" y cuya labor será "determinante".

Por otra parte García-Page ha hecho también referencia al acuerdo que este lunes tiene previsto firmar con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, que contempla un plan para apoyar a empresarios, autónomos y trabajadores, al ser "incalculable" el problema económico al que se enfrenta la región.

Un plan que servirá de "faro" para la reconstrucción económica de la región. Un acuerdo "con alma y compromiso fuera de intereses de partidos", ha subrayado García-Page, que "no ha sido fácil" y sobre el que "se ha trabajado mucho".

Al margen de esto, García-Page ha abogado también durante su intervención por propiciar un sistema de economía "entre nosotros", de forma que todo lo que se pueda intervenir desde la Junta y pueda revertir en empresas de la región, se haga.

Se trata de plantear "una mentalidad de economía hacia dentro", como se ha hecho con la apuesta por la gestión sanitaria intramuros.

Medidas que considera también tienen que afectar a la agricultura y a la ganadería, donde ya se trabaja con sectores que se han visto especialmente afectados por esta pandemia.

En este sentido ha apuntado que se va a pedir la prórroga hasta el mes de octubre de la movilidad de los temporeros, "para que no nos falte mano de obra".

Asimismo ha confiado en que finalmente se produzca la prórroga de la PAC actual para los años 2021 y 2022, manteniendo los criterios y fondos existentes, para mientras tanto "negociar un escenario presupuestario mayor". Algo para lo cual se están llevando a cabo negociaciones, sobre las cuales ha agradecido la información ofrecida al respecto por parte de la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Agricultura.

Del mismo modo de cara a esta nueva recuperación económica que se debe afrontar, García-Page se ha comprometido a doblar el esfuerzo en políticas activas de empleo, así como a reiniciar, una vez concluya el estado de alarma, el itinerario para quienes están en espera de la tramitación de la dependencia.

Y es que, ha subrayado García-Page, la salida a esta crisis "tiene que ser económica y social". Para ello considera esencial mantener la unidad que los españoles han demostrado y que va a llevar a la ciudadanía a exigir a los dirigentes políticos que estén "a la altura".

Comentarios