El Plan para la Recuperación Económica llegará a más de 120.000 pymes, autónomos y trabajadores

  • Gobierno regional, patronal y sindicatos han firmado este lunes el acuerdo que pone en marcha estas medidas extraordinarias, que parte con una dotación presupuestaria de 231,6 millones de euros.
  • Esta hoja de ruta que sienta las bases para la reconstrucción tras la crisis generada por el COVID-19, contempla nueve líneas y 74 medidas de actuación.

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han firmado este lunes el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19. Una hoja de ruta dotada con 231,6 millones de euros -la mitad imputable a los presupuestos de este año y el resto repartido entre los ejercicios 2021 y 2022-, que sienta las bases para esta "necesaria" reconstrucción.

Acuerdo que han rubricado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el representante de la gestora de UGT CLM, Carlos Duque.

Una hoja de ruta articulada en torno a nueve ejes de actuación y 74 medidas concretas con la que se pretende llegar a más de 120.000 pymes, autónomos y trabajadores de la región, que supone el "primer paso" de un largo camino para acometer "de manera seria y rigurosa" las partidas comprometidas, pero sin dejar de ser ambiciosos aspirando a medidas de mayor cuantía en función de cómo mejore la capacidad de financiación procedente de Europa y del Estado.

Un acuerdo que se antojaba "imprescindible" para pasar "de la alarma a la seguridad", ha subrayado García-Page, quien no ha ocultado las dificultades que se han presentado para cerrar este "complejo" plan, especialmente en un momento de "ruido, bombazos y este vendaval".

Sin embargo se ha conseguido, al ser conscientes de que "estamos en la misma". "Se ha identificado cuál es el adversario y qué es lo que hay que ganar", ha subrayado García-Page, quien ha subrayado también la "cultura de pacto" y entendimiento que casi siempre se ha dado en Castilla-La Mancha.

Asimismo el presidente regional ha insistido en que no se trata de un acuerdo protocolario, ni de una firma para consolarse a sí mismos ni a la ciudadanía, sino que se presenta "con documentos, propuestas y objetivos".

Y es que, ha recordado García-Page, en solo diez años se han producido "las dos crisis más gordas que ha tenido España", por lo que en estos momentos "hay que estar a la altura, si no, nos barren a todos".

El Plan firmado este lunes cuenta con nueve líneas de actuación y priorizará, por encima de todo, a aquellas pymes, autónomos y trabajadores que se hayan visto afectados por el impacto del COVID-19.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha repasado algunas de las líneas generales de estos ejes en torno a los que se articula el Plan.

Ha hecho así referencia a los 25 millones de euros en ayudas a fondo perdido a micropymes y autónomos que está ultimando el Ejecutivo autonómico, así como a la herramienta para la agilización de trámites para todas aquellas empresas que se quieran instalar en la región. 

Del mismo modo ha insistido en que "el Plan Adelante no ha cambiado en cuanto a sus prioridades", pero se reorienta para tener "una especial mirada a pymes y autónomos afectados por el COVID-19, y que van a necesitar oxígeno para acometer la más que nunca necesaria tarea en materia de innovación, digitalización e internacionalización".

Otro de los ejes se dedica de manera específica a los autónomos, con tres novedosas líneas de ayuda a la consolidación de la actividad, para aquellos que tengan que reemprender y readaptarse y para aquellos que busquen en el autoempleo la salida a la recuperación. 

Un tercer eje, dedicado a la financiación de pymes y autónomos, cuenta con medidas ya en marcha, como la Línea Aval COVID-19, de 15 millones de euros, o la moratoria en el pago de cuotas de avales por parte del Instituto de Finanzas, además de la dotación por parte del Ejecutivo al Fondo de Provisión Técnica de Aval Castilla-La Mancha.

La cuarta de las líneas generales de actuación es la dedicada a la protección del empleo. "Vamos a poner en marcha medidas de apoyo a los trabajadores que vean afectada su contratación laboral tras los ERTE y también impulsaremos incentivos para la contratación de los trabajadores expulsados del mercado de trabajo a causa del impacto del COVID-19", ha avanzado Franco, quien ha añadido que en este apartado se incluyen "medidas para favorecer la conciliación laboral", así como para el teletrabajo. 

En el quinto eje, el destinado a reforzar las políticas activas de empleo, Patricia Franco ha avanzado el impulso a las líneas que desarrolla el Ejecutivo en este área, incluida la renovación del 'cheque transición' para las personas a las que les finalice ahora, así como medidas orientadas al impulso del empleo juvenil, o a las personas más vulnerables.

La sexta línea es la dedicada a la prevención de riesgos laborales y el fomento de la seguridad y la salud laboral, que incidirá tanto en la sensibilización y divulgación de la prevención como en el impulso a las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. 

A estas líneas generales se suman otras tres, orientadas de manera específica "a los sectores y actividades que más se han visto afectados por el impacto del coronavirus, como son el turismo, el comercio y la artesanía", ha indicado Patricia Franco.

Durante la firma, los representantes de los agentes sociales contenidos en el acuerdo han subrayado la importancia del consenso en la búsqueda de soluciones. 

Desde UGT, el representante de la gestora, Carlos Duque, ha insistido en que de esta crisis "solo se sale de una manera, remando todos en la misma dirección", al tiempo que ha señalado que no le gusta "cuando hay dirigentes que en vez de apoyar, van a la contra".

Por su parte el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha subrayado la importancia de que "todos salgamos de la crisis, sin que nadie se quede en el camino".

Finalmente el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, valoraba que cada medida cuente "con una cuantía presupuestaria pautada y programada", pero también el hecho de que se haya acordado que de agotarse alguna línea se implementará por parte del Ejecutivo. Algo que "da un marco de estabilidad y certidumbre en un momento en el que es más necesario que nunca para nuestras empresas", ha sentenciado.

Comentarios