Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan el lunes a la fase 1

  • El Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Interior que se extreme la vigilancia y los controles para que aquello que no sea imprescindible ”no circule” entre provincia y provincia dentro de Castilla-La Mancha, ni tampoco desde la Comunidad de Madrid.
  • El Ejecutivo autonómico consigue que el Ministerio dé luz verde a la apertura de la caza y la pesca durante la fase 1.

TOLEDO.- Toda Castilla-La Mancha estará el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, después de que este viernes el Ministerio de Sanidad haya confirmado que en también las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pueden dar este nuevo paso y unirse así a Cuenca y Guadalajara, que ya se encuentran en ella desde el pasado lunes.

Aunque todo apuntaba que las tres provincias recibirían luz verde este viernes, tras los reiterados mensajes de optimismo tanto por parte del Gobierno regional como los lanzados desde el Ministerio, la decisión final no se ha confirmado hasta hoy, tras las reuniones mantenidas entre los responsables y técnicos de Sanidad  del Gobierno central y de la autonomía.

La vecina Comunidad de Madrid, que ha supuesto el ”gran foco” de expansión del contagio en Castilla-La Mancha, de momento tendrá que esperar otra semana para consolidar las mejoras experimentadas en los últimos días.

Un paso a la fase 1 de toda Castilla-La Mancha que ha sido ”gracias al trabajo de muchísima gente”, pero que no debe significar bajar la guardia.

En este sentido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido en la necesidad de ”extremar la precaución”, de ser responsables, guardar las distancias, usar mascarilla y mantener las medidas de higiene. 

Ha pedido a los ciudadanos que sean ”conscientes” de que ”llegar hasta aquí ha costado mucho, el sufrimiento de muchísima gente” y por ello ”hay que ser más responsables que nunca”.

Fernández Sanz ha explicado que se ha conseguido que las tres provincias que restaban puedan pasar a la fase 1 a partir del próximo lunes tanto por la capacidad asistencial, como por el estocaje existente de medidas de protección, pero especialmente por la capacidad de diagnóstico precoz.

En este sentido ha recordado que desde esta semana se cuenta con 427 enfermeras en Atención Primaria para el ”rastreo” del virus, lo cual va a permitir ”diagnosticar mucho antes a personas sospechosas o a sus contactos, así como a los contactos de contactos”, y comunicar esas situaciones más rápido.

Datos que habrá que seguir presentado y actualizando desde este lunes, de cara a seguir trabajando en las siguientes fases.

Paso a las cuales no está decidido si se planteará en bloque para toda la Comunidad o bien por partes como ha llegado la fase 1. El consejero ha explicado que ”no está nada escrito respecto al comportamiento del virus” y aunque desde el Ministerio se aconsejó mantenerse durante dos semanas en cada una de las fases, al ser 14 días el tiempo que se considera de incubación del virus, es ”algo que está en el aire” y tendrá más que ver con el comportamiento de la epidemia.

VIGILANCIA Y CONTROL A LA MOVILIDAD

De ello dependerá en buena parte que se mantenga la ”exigencia de responsabilidad” exhibida hasta ahora.

Y es que para el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido muy importante hasta ahora ”la prudencia, ir poco a poco”, a pesar de los momentos ”tremendamente difíciles” que se han vivido.

Es por ello que desde el Ejecutivo regional se ha ido ”más allá” y se han realizado al Ministerio una serie de propuestas para tratar de garantizar que se mantenga ese nivel de responsabilidad.

En este sentido el consejero de Sanidad ha explicado que se ha pedido al Ministerio del Interior, y así se va a trasladar al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que se ”extreme la vigilancia y el control” para que lo que no sea imprescindible no pase de provincia a provincia, que ”no circule”, como también respecto a la Comunidad de Madrid.

Es algo ”importantísimo” ha subrayado Fernández Sanz, como muestran los últimos datos arrojados por la receta interoperable en los meses de marzo y abril, que demuestran el importante número de desplazamientos que ha habido desde la comunidad vecina hasta localidades castellanomanchegas.

El consejero ha recordado así los datos que avanzaba esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, que muestran cómo en los dos últimos meses las farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado sus recetas a más de 350.000 ciudadanos con tarjeta sanitaria de Madrid

Por ello Fernández Sanz ha recordado que lo que está permitido en la fase 1 es la movilidad dentro de la misma provincia. Para ir a trabajar o por una circunstancia especial se puede salir de ella, pero ”entre todos hay que ser responsables” puesto que ”ha sido muy duro para Castilla-La Mancha, para miles de personas afectadas y aún más duro para las familias de los fallecidos”.

Así desde el Gobierno quieren llamar la atención para que lo sucedido con Madrid ”no siga ocurriendo”, y se recuerda que en fase 1 ”no son permisibles ciertas cosas”.

REACTIVACIÓN DE LA CAZA Y LA PESCA

Por otra parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también se había pedido al Ejecutivo central la reactivación de la caza y la pesca dentro de la fase 1

Una petición que el presidente regional, Emiliano García-Page, trasladaba al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el seno de la reunión con los máximos representantes de las comunidades autónomas, y que venía respaldada con un informe remitido Castilla-La Mancha.

Así lo ha recordado el consejero de Sanidad, quien ha subrayado que se activan ”después de esa presión”.

Para Fernández Sanz es importante ”ir dando pasos en este nivel” y que dentro de la propia Comunidad y cumpliendo los criterios, ”ir abriendo poco a poco la mano” para que la situación vaya avanzando en positivo.

En este sentido el consejero ha destacado que en esta fase también se va a permitir la apertura del pequeño comercio, algo que es ”muy importante en Castilla-La Mancha”, al posibilitar que ”la sociedad empiece a resurgir desde el punto de vista socioeconómico”.

Los detalles de esta apertura del pequeño comercio se conocerán este sábado cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las condiciones. 

Comentarios