Castilla-La Mancha podría pedir "en breve" el paso a la fase 2 de Cuenca y Guadalajara

  • El director general de Salud Pública asegura que los datos de los últimos días "permiten ser razonablemente optimistas", aunque todavía sea pronto para sacar conclusiones.
  • En las últimas veinticuatro horas se han confirmado mediante PCR 30 positivos y se han declarado 5 muertes por coronavirus en la región.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha podría solicitar "en breve" el cambio a la fase 2 de las provincias de Cuenca y Guadalajara, si se mantiene la tendencia en los datos registrados en los últimos días, los cuales "permiten ser razonablemente optimistas".

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien con la "precaución debida" ha destacado ese optimismo respecto a la tendencia existente en la evolución de la enfermedad, aunque ha precisado que "todavía es pronto para sacar conclusiones concretas".

Un cambio de fase para el que desde el Gobierno central se recomendaba esperar catorce días, que en el caso de estas dos provincias castellanomanchegas cumpliría el próximo domingo, de modo que a lo largo de esta semana el Ejecutivo regional debería trasladar la solicitud correspondiente al Ministerio.

Mientras tanto las tres provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo se han estrenado este lunes en la fase 1. Un contexto en el que Camacho ha subrayado que en esa "búsqueda del equilibrio" entre la "nueva normalidad" y la reactivación económica, "no debe disminuir, sino acrecentar las medidas de prudencia".

Asimismo, y preguntado sobre si se ha producido algún cambio apreciable en los datos en los quince días transcurridos desde que se empezaron a permitir las salidas, Camacho ha precisado que "los datos que tenemos hasta ahora no nos hablan de un incremento mantenido de contagios, sino más bien de todo lo contrario", incluso con "alguna disminución" pero también "algún pico", como era de esperar tras la modificación de criterio respecto a los casos en los que se debe practicar la PCR.

No obstante, "los 30 casos confirmados ayer son menos de lo que en la comunidad autónoma se registraba hace 15 días".

En este sentido ha detallado que de la treintena de positivos confirmados mediante PCR en las últimas horas, la mitad se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, 7 en Guadalajara, 4 en Toledo, 3 en Cuenca y 1 en Albacete.

En total se han confirmado a través de PCR en la región 16.648 casos, de los cuales Ciudad Real acumula 6.479, Toledo 3.876, Albacete 3.776, Guadalajara 1.273 y Cuenca 1.244.

Aunque el de los casos diagnosticados mediante PCR es el que desde el Ministerio de Sanidad se considera la mejor medida para establecer el momento epidemiológico, en Castilla-La Mancha se siguen realizando test rápidos y en las últimas veinticuatro horas se han confirmado 76 nuevos casos mediante este tipo de prueba diagnóstica. De ellos 15 se confirmaban en Albacete, 35 en Ciudad Real, 18 en Toledo, 8 en Guadalajara y no se obtenía ningún positivo en Cuenca.

Test rápidos a través de los que se han podido confirmar 8.366 casos desde el inicio de la pandemia.

De este modo, según ha precisado Camacho, se han confirmado 25.014 casos por cualquier medio diagnóstico en Castilla-La Mancha, tras haberse realizado 69.768 PCR y 105.6409 test rápidos.

En este sentido Camacho ha recordado que hace una semana desde el Ministerio se modificaba el criterio de investigación de casos, requiriendo la realización de PCR a todos los sospechosos, lo que ha supuesto un mayor número de PCR realizadas.

Asimismo ha detallado que entre esos positivos se encuentran los de 3.200 sanitarios (de todas las categorías), de los cuales 1.092 se encuentran aún de baja. Cifra que supone "aproximadamente el 3 por ciento" de todo el personal que trabaja en el Sescam.

Respecto a las hospitalizaciones, siguen disminuyendo y en estos momentos siguen ingresadas 323 personas con infección por coronavirus

La provincia de Toledo es en la que mayor número de pacientes se encuentran hospitalizados, en total 114,  de los cuales 97 se encuentran en el Hospital de Toledo. Por su parte en Talavera de la Reina permanecen ingresadas 16 personas con COVID y en el Hospital Nacional de Parapléjicos hay 1.

En la provincia de Ciudad Real permanecen hospitalizadas 95 personas, de las cuales 32 se encuentran en el Hospital Universitario, 25 están en el Hospital de Tomelloso, 23 en el Mancha Centro, 7 en Valdepeñas, 6 en Manzanares y 2 permanecen ingresados en el Hospital de Puertollano.

Por su parte en Albacete ascienden a 71 las hospitalizaciones, 55 de las cuales se producen en el Complejo Hospitalario de la capital, en Villarrobledo permanecen 13 pacientes y en Hellín 3. El Hospital de Almansa no cuenta con ningún paciente infectado por COVID.

Finalmente en el Hospital Universitario de Guadalajara permanecen ingresadas 37 personas y en el Virgen de la Luz de Cuenca son 6 los pacientes hospitalizados en camas convencionales.

Respecto a las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, desde la Dirección General de Salud Pública destacan que no se ha producido ningún nuevo ingreso por coronavirus en las últimas 24 horas y que actualmente son 80 personas en estas unidades que precisan de ventilación invasiva.

En este sentido detallan que 17 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 6 en el Hospital de Guadalajara, 20 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 9 en el Mancha Centro, 7 en el Hospital de Talavera de la Reina, 3 en el Hospital de Cuenca, 1 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Puertollano y 10 permanecen en la UCI del Hospital de Toledo.

Por otra parte, en las últimas veinticuatro horas se han registrado 14 nuevas altas por curación, hasta alcanzar un total de 6.392. La provincia de Albacete acumula 1.390 altas epidemiológicas, en Ciudad Real suman 2.034, en la provincia de Cuenca son 594, en Guadalajara se han registrado 371 y en la provincia de Toledo 2.003.

En lo que respecta los fallecimientos, en las últimas horas se han declarado 5 muertes en la región, 2 de ellas en la provincia de Ciudad Real, 1 en Toledo, 1 en Albacete y 1 en Guadalajara. Por su parte en la provincia de Cuenca no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 2.898 muertes por coronavirus en la región, de las cuales Ciudad Real acumula 1.068, Toledo 757, Albacete 515, Cuenca 306 y Guadalajara 252.

1.219 CONFIRMADOS Y 1.163 SOSPECHOSOS

Fallecimientos que, en el caso de las residencias de mayores, ascienden a 1.219 los confirmados mediante prueba diagnóstica, mientras que existe sospecha sobre otras 1.163 muertes de residentes con clínica compatible con COVID, pero que no fue confirmado por prueba microbiológica.

Así lo ha precisado el director general de Salud Pública, desde cuyo departamento se ha informado que siguen siendo 236 los centros sociosanitarios en los que se ha confirmado algún positivo. De ellos 68 se encuentran ubicados en la provincia de Toledo, 56 están en Ciudad Real, 43 en la provincia de Cuenca, 38 en Guadalajara y 31 en la provincia de Albacete.

En total se ha confirmado el positivo por coronavirus en 6.208 residentes en centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

Por último, el director general de Salud Pública también ha avanzado que "entre hoy y mañana" se va a producir un cambio en los mecanismos y horarios de transmisión de la información de las comunidades autónomas al Ministerio".

Comentarios