El Gobierno regional recomienda el uso de mascarillas en establecimientos cerrados y al aire libre

  • El Ejecutivo autonómico ultima un informe al respecto, en el que se recogen los criterios técnicos que avalan esta recomendación, tanto en lugares cerrados como al abierto en situaciones en las que no se pueda prever el mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • El director general de Salud Pública anima a "mantener y acrecentar" las medidas de higiene y la distancia social que han permitido llegar hasta esta fase 1, en la que se permite la movilidad dentro de la propia provincia y las reuniones de hasta 10 personas.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda el uso de mascarilla en cualquier lugar, ya sea cerrado o al aire libre, en situaciones que se pueda prever que no se va a mantener la distancia interpersonal necesaria.

Un convencimiento basado en criterios técnicos que desde Castilla-La Mancha ya se trasladaba el pasado viernes al Ministerio, y sobre el cual este lunes se ultima un informe al respecto.

Así lo ha apuntado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha, en la que desde hoy todas sus provincias se encuentran en fase 1.

Una situación en la que Camacho ha animado a la población a "mantener y acrecentar" las medidas de higiene y especialmente el lavado de manos, puesto que "nos han permitido llegar hasta aquí", junto al mantenimiento de la distancia interpersonal.

Asimismo ha aprovechado para recordar algunas de las medidas existentes en esta fase 1, tanto respecto a la movilidad como a las reuniones.

Respecto a la movilidad,  Camacho ha recordado que los desplazamientos quedan restringidos a la provincia en la que se resida, salvo excepciones puntuales como puedan ser motivos sanitarios laborales, profesionales y de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o fuerza mayor.

Lo que sí se permite es la movilidad a una segunda residencia dentro de la misma provincia.

En el marco de esta fase 1, se permite el contacto social, las reuniones, de hasta un máximo de 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y, en su defecto, estableciendo las medidas protección física, además de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

En el caso concreto de los velatorios, se permite un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas como máximo en espacios cerrados, sean o no convivientes.

En las provincias castellanomanchegas los velatorios podrán realizarse en las instalaciones dispuestas a tal uso únicamente de ocho de la mañana a diez de la noche.

Respecto a los espectáculos culturales, los locales y establecimientos con un aforo máximo de 20 personas en lugares cerrados y de 100 personas al aire libre pueden ya reabrir.

En este paso a la fase 1 se permite la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades, siempre que se respeten las distancias de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de la caza organizada, que implique a más de un cazador, será necesario disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

Otra de las medidas es la reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. Como novedad, para los locales de más de 400 metros cuadrados se establece que pueden abrir acotando el espacio que se reabra al público ajustándose a ese límite de superficie, siempre y cuando se cumplan todos los demás requisitos exigidos.

Así deberán reducir al 30 por ciento el aforo total del establecimiento; garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y de no se posible permitir únicamente la presencia de un cliente dentro del local; establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años; habilitar sistemas de recogida escalonada para los productos adquiridos por teléfono o en línea, y se podrá establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

Entre lo que todavía no está permitido en esta fase 1 es la celebración de seminarios ni congresos científicos.

Comentarios