El Gobierno regional confirma la propuesta de paso a la fase 2 para Cuenca y Guadalajara

  • El Ministerio decide el viernes si ambas provincias avanzan en el proceso de desescalada el próximo lunes y el Ejecutivo autonómico ya trabaja para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan hacerlo la siguiente semana.
  • El consejero reconoce que se está viendo situaciones en lugares de ocio que ”dan miedo” y hace un llamamiento a la ”responsabilidad” de la ciudadanía para mantener la distancia social.

CIUDAD REAL.- Castilla-La Mancha ha solicitado el pase a la fase 2 para las provincias de Cuenca y Guadalajara el próximo lunes, 25 de mayo, y trabaja para que las tres provincias restantes puedan hacerlo la semana siguiente. 

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desde la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, donde ha participado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a las instalaciones de la empresa Tecnobit, del Grupo Oesía. 

Fernández Sanz ha detallado que este martes ya informaba al jefe del Ejecutivo y posteriormente al resto del Consejo de Gobierno de la propuesta planteada para el paso a la siguiente fase de la desescalada para las provincias de Cuenca y Guadalajara, mientras que para el resto se propone “esperar los 14 días que se aconsejan” entre un cambio de fase a otra.

Una solicitud de paso a una nueva fase para las dos primeras provincias castellanomanchegas que pasaron a fase 1 el pasado 11 de mayo, que ya apuntaba como muy próximo el director general de Salud Pública, Juan Camacho, al ser preguntado al respecto durante su comparecencia del pasado lunes, señalando que produciría ”en breve”.

Dos días después el consejero ha confirmado la solicitud a plantear al Ministerio, que mantiene el proceso de desescalada asimétrico -dos provincias una semana por delante de las tres restantes- también para esta fase 2.

No obstante respecto a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, el consejero ha precisado que se preparan ya también los datos, por lo que si el pase a la fase 2 se pudiera adelantar “lo haríamos”, aunque “siempre con prudencia” y en el marco de esa cogobernanza junto al Ejecutivo central.

En este sentido Fernández Sanz ha destacado que tanto él como el presidente del Gobierno autonómico mantienen contacto directo con distintos estamentos del Ejecutivo, en cuyo contexto se ha planteado esa propuesta para pasar a la fase 2 y de “seguir trabajando para que las siguientes también pasen”.

Pero para ello, y aunque las cifras son “esperanzadoras”, sigue siendo imprescindible la responsabilidad por parte de los ciudadanos. 

Así, el consejero de Sanidad ha vuelto a realizar un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir demostrando la responsabilidad de la que se ha hecho gala durante el confinamiento. Semanas en las que “la ciudadanía de Castilla-La Mancha hemos sido capaces de confinarnos, de estar en casa, de sufrir, de tener dolor, de no estar cerca”, todo ello para poder tener “unos números como los de ahora”. Una respuesta “ejemplar” que hay que seguir manteniendo.

Y es que, ha insistido Jesús Fernández, ahora que se da un paso más y las medidas empiezan a desescalarse, “se nos permite estar en la calle, hacer deporte, compartir con amigos y familia un momento”, es “cuando menos nos podemos relajar” y hay que ser más responsables que nunca.

En este punto ha reconocido le da “miedo” lo que está viendo lo que sucede “en algunos lugares de ocio, en terrazas”. Por lo que ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad, puesto que “la distancia es muy importante”.

Como también lo es, ha apuntado, el uso de la mascarilla. Un equipo de protección cuyo uso pasa a ser obligatorio en lugares cerrados y espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad desde este jueves, y que queda regulado por la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado.

Una publicación que, ha precisado, es “muy parecida” al informe que desde Castilla-La Mancha se remitía esta misma semana respecto a la recomendación del uso de las mascarillas.

Al igual que los guantes –“bien usados”-, las mascarillas son una buena barrera, pero la distancia física “es tremendamente importante”, ha insistido.

Junto a ello también ha recordado la importancia de la higiene personal, del lavado de manos, así como de la ropa y utensilios.

Medidas todas ellas que están haciendo que sea posible esta desescalada, por lo que instaba a seguir poniéndolas en práctica para continuar “teniendo al virus relativamente controlado”.

Prácticas todas ellas que dependen de la responsabilidad ciudadana y a las que se suman medidas planteadas desde la Administración, como la puesta en marcha del “rastreo” de contactos para atajar posibles contagios o la mayor disponibilidad de los servicios sanitarios, especialmente desde la Atención Primaria.

Una línea en la que se va a seguir trabajando, ha insistido Fernández Sanz, intensificando la presencia y habilitando dobles circuitos, aunque para logar el objetivo “necesitamos seguir contando con la ayuda de los ciudadanos”.

Comentarios