PSOE y Ciudadanos cierran un preacuerdo para la recuperación de Castilla-La Mancha

  • Dos de las medidas sobre las que se trabaja son aumentar las ayudas para autónomos un 40 por ciento, hasta los 35 millones de euros, y la publicación en el Portal de Transparencia de todos los gastos y contratos realizados con motivo de la crisis del coronavirus.
  • Aunque todavía el documento está abierto y continúan las negociaciones, desde ambas formaciones piden al PP que se sume al acuerdo, con el que se pretende blindar los servicios sociales y contribuir a reconstruir la región.

TOLEDO.- El acuerdo para la recuperación de Castilla-La Mancha está algo más cerca, aunque todavía queden algunos aspectos por cerrar, después de que PSOE y Ciudadanos hayan alcanzado un preacuerdo en materia de sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

Un preacuerdo, adelantado este miércoles por la Cadena Ser, que cuenta ya con dos medidas prácticamente ultimadas: el aumento de las ayudas para autónomos y la publicación de todos los gastos y contratos realizados durante esta crisis de la COVID-19.

Respecto al primer punto, ambas formaciones habrían acordado aumentar en un 40 por ciento las ayudas para autónomos, pasando así de 25 a 35 millones, e incluir en ellas a los profesionales liberales, tal y como se había solicitado desde la formación naranja.

La segunda medida ya prácticamente cerrada tiene relación con la transparencia y pasa por la publicación en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de todos los gastos y contratos realizados con motivo de la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrecía a todos los partidos con representación parlamentaria un pacto por la recuperación de la región, que incluyera, entre otros aspectos, el "blindaje" de los servicios sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Un ofrecimiento que volvía a reiterar durante su comparecencia a petición propia en el Pleno de las Cortes celebrado el pasado 2 de mayo.

A esta oferta seguía la creación de varios grupos de trabajo y el desarrollo de diversas reuniones, no exentas de polémica y críticas -especialmente entre el PSOE y el PP-, que ha llevado a este primer punto de encuentro. Un documento que será remitido también a los populares para que puedan aportar y sumar de cara a conseguir cerrar ese pacto regional.

Un acuerdo que desde Ciudadanos consideran que está "en el buen camino" y creen que llegará "a buen puerto" para que de este modo se puedan adoptar medidas que palíen los efectos negativos del coronavirus.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el diputado de la formación naranja David Muñoz, momentos antes de la Comisión de Igualdad, quien ha defendido el impulso dado por Ciudadanos a ese pacto, al haber remitido el pasado mes de abril un documento al resto de partidos, al Gobierno regional y a los agentes económicos y sociales, en el que se les emplazaba a empezar la negociación.

Muñoz se ha mostrado convencido de que "se va a llegar a buen puerto" y ha detallado que en estos momentos se estudian las condiciones de su partido para alcanzar dicho pacto, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el PP se sume al mismo y "no se quede atrás".

En esta línea el diputado regional de Cs ha subrayado la actitud constructiva de su formación, "colaborando con el Gobierno para solucionar los efectos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia", todo ello sin dejar de ser exigente en sus planteamientos

Y es que para el representante de Ciudadanos "el nivel político se mide por la capacidad de ser útiles para la ciudadanía" y por ello se ha mostrado convencido de que si con este pacto se alcanzan medidas que puedan paliar los efectos negativos de la COVID-19, los políticos castellanomanchegos estarán lanzando un mensaje positivo a la sociedad.

Una sociedad -ha insistido- que "reclama que los políticos se pongan de acuerdo" y aporten soluciones, en lugar de quedarse en los problemas.

Por ello se ha mostrado confiado en que los partidos políticos que están trabajando en las mesas de negociación para cerrar el acuerdo para la recuperación sean útiles a la sociedad, al tiempo que ha pedido al PP que se sume al acuerdo.

EL PP PIDE LA "RADIOGRAFÍA REAL"

Un Partido Popular desde el que mantienen el recelo respecto a este acuerdo y siguen reclamando tener "una radiografía real" de la situación causada por la COVID-19 antes de dar el paso.

Una idea en la que ha insistido la diputada regional María Roldán al ser preguntada al respecto por los periodistas, en una rueda de prensa previa a la Comisión de Igualdad celebrada en las Cortes.

La condición del PP para sumarse a este acuerdo pasa por conocer "los datos reales" de la pandemia en la región, cuántas personas y en qué condiciones han sido afectadas por la crisis, para así tener "una radiografía real" la cual creen que "no se tiene".

Respecto al preacuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Roldán ha señalado que "ahora mismo no hay medidas concretas, claras", aunque ha defendido que su partido siempre ha apoyado "todas las medidas que vayan en pro y en beneficio" de la sociedad castellanomanchega y que sirvan para paliar "las graves consecuencias de la crisis".

Pero todo no pueden ser buenas intenciones, puesto que desde el PP advierten de que en su labor de oposición lo que no pueden hacer es "blanquear la nefasta gestión de la crisis y pasar página como si no hubiera pasado nada".

Dice Roldán que desde "muchos colectivos" les han reclamado "contundencia" y rigurosidad en las medidas a aplicar, para que las ayudas no se queden cortas y puedan cubrir las necesidades reales.

Rigurosidad y contundencia ante las que "va a estar el PP", "con lealtad a todo lo que se pretenda poner en marcha en beneficio de los castellanomanchegos", ha asegurado, "pero no para blanquear a García-Page".

"REMAR Y AYUDAR, O PONER PALOS"

Por su parte desde el PSOE piden al PP que se sume al acuerdo, al considerar que no se puede hacer dos cosas y tienen que elegir entre "remar y ayudar, o poner palos en las ruedas".

Así lo ha subrayado la diputada regional Charo García Saco, preguntada al respecto momentos antes de la Comisión de Igualdad, quien ha considerado positivo el preacuerdo porque "es lo que espera la ciudadanía", que los políticos se pongan de acuerdo para adoptar medidas en favor de la ciudadanía.

García-Saco ha señalado que aunque el preacuerdo con Cs es una "primera toma de contacto, un querer ayudar", es positivo que la formación naranja "haya querido allanar el camino".

Comentarios