El PP insiste en su estrategia usando la imagen de un diputado mareado al que acusan de dormir en el pleno

  • La instantánea tomada por una diputada del PP y difundida en redes sociales por la presidenta de Nuevas Generaciones ha sido empleada para atacar al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, quien asegura se había mareado por el uso continuado de la mascarilla.
  • Los populares han vuelto este miércoles a arremeter contra Fernando Mora utilizando un comentario sobre el coronavirus realizado el 1 de marzo en su perfil de Facebook, por el que han llegado a pedir su dimisión.

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha recuperaban su actividad presencial el pasado jueves, con la celebración del primer pleno ordinario tras la irrupción de la COVID. Una jornada en la que las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los saludos a distancia cobraban protagonismo, más allá del tenso debate generado en torno a la gestión de la pandemia desarrollado desde la tribuna de oradores.

Sin embargo hubo quien más que estar pendiente de lo que les traía al Parlamento de vuelta -representar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha- se ocupaba de fotografiar lo que ocurría en la bancada opuesta y difundirlo entre sus compañeros de partido.

Esto es lo que ocurría con una imagen del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, tomada por algún diputado o diputada del Partido Popular (frente a él en las Cortes se sentaron Francisco Núñez, Lola Merino y Emilio Bravo), en la que se le ve recostado en la pared y con los ojos cerrados, según ha explicado después, al encontrarse mareado.

Una imagen que difundía el día después la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Marta Maroto, a través de su perfil de Twitter, como contestación a un vídeo del presidente del Grupo Socialista en el que aseguraba no entender cómo el PP no se ha sumado al Pacto por la Reconstrucción suscrito por el Gobierno junto a los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos.

Acompañaba la fotografía con un mensaje en el que señalaba que "lo que es realmente difícil para la sociedad de Castilla-La Mancha es ver al presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes durmiendo durante un pleno de la Cámara en el que se debatían asuntos muy importantes para la sanidad y la economía de la región".

Una publicación ante la que el presidente del Grupo Socialista en las Cortes ha pedido amparo a la Mesa de las Cortes, al considerar que quien realizó -y difundió- esa fotografía tenía como único objetivo "dañar su imagen" e "intentar sacar provecho político".

Fuentes socialistas explicaban este lunes que Mora sufrió un mareo como consecuencia de llevar puesta la mascarilla de manera continuada desde el inicio del pleno, desde las diez que daba comienzo hasta su finalización pasadas las cinco y media de la tarde. Una sesión de siete horas y media que transcurrió sin interrupciones.

Asimismo detallaban cómo el diputado regional tuvo que dejar hasta en tres ocasiones durante unos minutos el salón de plenos para tomar aire, ya que la mascarilla le habría provocado "sensación de agobio y falta de oxígeno", siendo esto algo que ocurre a determinadas personas al utilizar este medio de protección, señalaban desde el PSOE.

Ese mismo día la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, criticaba "el silencio" de Núñez respecto a la captura y difusión por parte de uno de sus diputados de esa instantánea, lo que a su modo de ver muestra "lo que es el PP de Castilla-La Mancha: un partido sin rumbo, sin norte, sin líder y de una falta de humanidad y sensibilidad increíble".

Abengózar también lamentaba que el PP "no solo haya dado la espalda a la sociedad castellanomanchega en estos duros momentos de la pandemia, sino que además da la espalda a sus compañeros".

Comentarios a los que desde la cuenta oficial de Twitter del PP de Castilla-La Mancha respondían publicando la foto completa de la que se había extraído la imagen de Mora -su posición deja pocas dudas sobre la autoría de la misma- y recriminan a la socialista su actitud "pasota" ante un compañero que lo estaba pasando mal.

Autora de la instantánea -que el propio Mora señala en algún comentario en sus redes sociales- que también se veía envuelta en un escándalo por la publicación de una imagen de la banda terrorista ETA con las caras cubiertas, preguntándose si esas eran las mascarillas que se iban a facilitar desde el Gobierno regional.

En esta ocasión no era ella quien la publicaba directamente, dejando el trabajo para otros miembros del partido, en este caso la presidenta de Nuevas Generaciones.

Pero ahí no quedaba el asunto, puesto que este miércoles desde el PP volvían al ataque contra el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, denunciando una publicación que Mora hizo a principios del mes de marzo -concretamente el día 1- en las redes sociales. Mensaje en el que compartía un artículo titulado "¡Te he oído toser, no digas que no!" de Álvaro Frutos, amigo al que parafraseaba señalando que "con medio litro de aguardiente gallego muere el virus y se quitan las tonterías". 

Comentario que hacía en Facebook cuando la pandemia apenas tenía incidencia en España y menos aún en Castilla-La Mancha, y por la que los populares, más de tres meses después, han pedido la dimisión de Fernando Mora. 

ANCLADOS EN LA CRISPACIÓN Y EL BULO

Desde el PSOE la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Isabel Abengózar, ha defendido a Mora y ha acusado a los populares de "estar anclados en la crispación, la mentira y el bulo", así como de no trabajar por la región.

Abengózar ha subrayado que Fernando Mora es "una persona intachable" y ha añadido que eso con lo que han salido hoy "no es más que una cuestión personal, no política".

Asimismo ha insistido en que su trabajo en las Cortes "es indudable" y de ahí "la crispación del PP, ver el trabajo de Mora".

La portavoz de los socialistas en las Cortes ha insistido en que los populares hacen referencia a "una conversación de marzo, cuando nadie tenía conocimiento de lo que iba a pasar", y ha indicado de que en el caso de que hubiera que pedir responsabilidades sería si esas manifestaciones se hubieran producido en junio, con las consecuencias que ha tenido el virus en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha lamentado que "a cada medida que presenta el PSOE, el PP responde con un insulto, mentira o bulo" y ha recordado que este mismo martes los socialistas presentaron de manera conjunta con Ciudadanos una ley de proyectos prioritarios para dinamizar la economía.

Ha hecho hincapié en que el PSOE está trabajando por salir "cuanto antes" de la crisis, al tiempo que ha acusado a los populares de estar "anclados en la crispación, la mentira y el bulo" y de no trabajar por Castilla-La Mancha.

"No tienen nada que aportar a esta situación más que mentiras, bulos y crispación", ha continuado Abengózar, quien ha reiterado que los socialistas van a seguir trabajando por recuperar la región "económica y socialmente" y apoyando todas las medidas de protección para las personas más vulnerables que el Gobierno regional ponga en marcha. 

Comentarios