El Gobierno regional aprueba 98,4 millones para financiar plazas en residencias de mayores

  • Contempla 5.261 plazas residenciales, 418 en centros de día y 77.793 estancias temporales en residencias de Castilla-La Mancha.
  • La prórroga del acuerdo marco persigue por una parte garantizar una atención de calidad a los mayores y por otra generar empleo y fijar población en el medio rural.

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un gasto de 98,4 millones de euros para financiar plazas residenciales, estancias diurnas y temporales para la atención a mayores en Castilla-la Mancha.

Se trata de la prórroga, durante un año, del acuerdo marco con el que se financian 5.261 plazas residenciales, 418 plazas en centros de día y 77.793 días de estancias temporales en residencias.

Un acuerdo sobre el que ha informado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha subrayado que se trata de un esfuerzo ”de justicia social” hacia quienes ”construyeron nuestra región”.

Según ha detallado Fernández, con la prórroga de este acuerdo marco se persigue un doble objetivo. Por una parte, lo fundamental, ofrecer una atención de calidad a las personas mayores que tienen algún grado de dependencia o de urgencia sociosanitaria, y por otra tiene como objetivo generar empleo y riqueza, así como fijar población en el medio rural.

Con esta financiación se prorrogan 160 contratos con 139 residencias, otros 29 con entidades que gestionan centros de día y 108 con entidades que gestionan estancias temporales.

Estos casi 100 millones de euros suponen un ejemplo más del ”esfuerzo” que viene realizando el Gobierno regional para ”fortalecer” el sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha. Esfuerzo que arroja datos positivos, a pesar de que su financiación requiera una mayor implicación por parte del Ejecutivo central, al que reclaman que ”cumpla la ley” y aporte el 50 por ciento del coste.

En este sentido Fernández ha recordado que Gobierno de España no está cumpliendo en este punto con lo contemplado en la ley, y en estos momentos su aportación a la dependencia ”no alcanza el 17 por ciento”.

A pesar de ello, en el último año en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 7,5 por ciento el número de beneficiarios, un 57 por ciento desde el año 2015. Asimismo, la portavoz regional ha detallado que hay 64.000 personas que son atendidas por algún servicio de la dependencia y 76.000 son las que cuentan con algún tipo de prestación o servicio.

Esfuerzos que han llevado a que en estos momentos Castilla-La Mancha el sistema de dependencia tenga el 91 por ciento de cobertura en relación a la población diana, formada por personas mayores y con discapacidad.

831.000 EUROS PARA MATERIAL SANITARIO

Por otra parte, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes se ha aprobado también un gasto de 831.000 euros para hacer frente a dos contratos de emergencia realizados por la Consejería de Sanidad.

Fernández ha explicado que uno de ellos, por valor de 663.400 euros, ha sido para la compra de material de protección sanitario, procesos de limpieza y desinfección, así como equipos y reactivos para hacer PCR en el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, homologado desde el pasado 25 de abril por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de estas labores.

El segundo contrato, de algo más de 168.000 euros, ha ido destinado también a la compra de materiales de protección para la Fundación Sociosanitaria.

De este modo, la factura sanitaria derivada de la crisis del coronavirus ”sigue engordando”, aunque ha asegurado la portavoz regional que al Ejecutivo no ”le dolerán prendas para hacer lo que sea para acabar con el virus en Castilla-La Mancha”.

Comentarios