La moción de censura de PP y PSOE arrebata a Ciudadanos la Alcaldía de Dosbarrios

  • Junto a los cuatro ediles populares y los tres socialistas ha votado también a favor de entregar el gobierno municipal al Partido Popular un concejal de Ciudadanos.
  • La ya exalcaldesa, Verónica Fernández, y otro edil de la formación naranja han votado en contra, mientras que el concejal no adscrito, ex de Ciudadanos, se ha abstenido.

TOLEDO.- La localidad toledana de Dosbarrios ha vuelto este miércoles a manos del Partido Popular, tras salir adelante la moción de censura presentada por los cuatro ediles de esta formación y los tres del Partido Socialista contra quien desde hace un año presidía su Ayuntamiento, Verónica Fernández Palomino, de Ciudadanos.

Moción de censura que se ha sometido a votación en el pleno celebrado este miércoles, y que además de los siete votos a favor de los concejales populares y socialistas, ha sumado el de una de los ediles de la formación naranja. En contra han votado la ya exalcaldesa y la otra concejal de Cs, mientras que se ha abstenido el edil no adscrito, quien en su día formó parte de la candidatura de Fernández.

De este modo la popular María del Carmen Portillo se ha convertido en la nueva alcaldesa de la localidad, recuperando el bastón de mando para el partido que había gobernado en el municipio durante las tres legislaturas anteriores.

Una Alcaldía al frente de la que se ponía hace un año la candidata de Ciudadanos, Verónica Fernández, después de que en el acuerdo suscrito a nivel regional por el PSOE y la formación naranja para posibilitar la formación de gobierno en más de una veintena de municipios de toda la región se incluyese a Dosbarrios.

A esta moción de censura después de que el pasado mes de mayo el grupo municipal socialista, cuyos componentes ahora se enfrentan a una posible expulsión del partido al no haber sido autorizada su maniobra por la dirección del PSOE, anunciara su ruptura con Ciudadanos.

Era el 11 de mayo cuando los tres ediles, a través de un comunicado, informaban a los vecinos de Dosbarrios de que se habían visto obligados a retirar su apoyo a Fernández, lo cual les llevaba a abandonar el equipo de Gobierno. 

Entre los motivos que les llevaban a ello señalaban ”la inestabilidad política del grupo que sustenta a la alcaldesa”, ”el cambio continuo de pareceres”, ”la negativa a presentar y publicar las cuentas del Ayuntamiento”, así como a facilitar información la información necesaria para el desarrollo de la actividad a las concejalías que tenían delegadas los ediles socialistas.

Junto a ello, apuntaban también entre los motivos la negativa de Fernández a la en marcha de un portal de transparencia ”en condiciones”, así como ”la nula capacidad de diálogo, enredos continuos, falta de liderazgo y la escasa capacidad para configurar un proyecto para los vecinos” de Dosbarrios. Motivos todos ellos que habían ”colmado la paciencia” del grupo municipal socialista.

Un comunicado en el que explicaban que si se integraron en el equipo de gobierno fue ”para gobernar, para estar informados, para participar en todo”, y que lo que no estaban dispuestos era a ”ser floreros”, como tampoco a ”participar en los sainetes a los que acostumbra”.

Asimismo pedían perdón a quienes ya les advirtieron que esa ”aventura” no llegaría a buen puerto. ”Nos bajamos de este barco sin rumbo e iniciamos una nueva singladura teniendo como horizonte el buen servicio a nuestros vecinos”, apostillaban en el comunicado.

Salían así del gobierno municipal, dejando sin apoyos a Verónica Fernández quien, por lo que se ha visto después, tampoco contaba con el respaldo de todos los miembros de su propio grupo.

Una 'marcha' de los ediles socialistas que terminaba traduciéndose en la presentación de una moción de censura el pasado 2 de junio, firmada junto al Partido Popular.

Una iniciativa a la que la alcaldesa respondía a través de las redes sociales, acusando a ambos grupos municipales de tener como único objetivo ”echar del gobierno” a Ciudadanos.

Fernández recordaba cómo la formación naranja se había presentado a las elecciones ”con un proyecto ilusionante e innovador” y que se había aceptado la propuesta de gobierno del PSOE ”siempre pensando en el interés general de Dosbarrios”.

Sin embargo, argumentaba, ”nos hemos topado con la actitud partidista y amenazante de nuestro socio de gobierno, con una coacción constante, con graves faltas de respeto”, puesto que -aseguraba- ”el único objetivo del Partido Socialista” había sido siempre ”gobernar a costa de lo que sea y con quien sea, sin tener la mayoría”.

En el mismo comunicado, Fernández planteaba una propuesta que, con el objetivo de ”dar estabilidad y tranquilidad” al municipio, pasaba por continuar al frente del Ayuntamiento un año y medio, ”para terminar los proyectos iniciados y aprobados por decreto de Alcaldía”, y que el Partido Popular terminar la legislatura el año y medio restante.

Propuesta que tampoco impedía que siguiera adelante la moción de censura, inicialmente  suspendida por el secretario interventor del Ayuntamiento, pero que finalmente y tras la decisión del juez, que ha considerado que debía llevarse a cabo para preservar ”el derecho constitucional de participación política”, ha prosperado.

De este modo, con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, la popular María del Carmen Portillo se ha convertido en la nueva alcaldesa de Dosbarrios.

Desde el primer momento ha dejado claro que los ediles socialistas no van a formar parte de su equipo de Gobierno y ha recalcado que únicamente se ha producido un acuerdo de cara a la moción de censura, dado que la situación en el Ayuntamiento era ”insostenible”.

Un movimiento para el que los populares sí han contado con el respaldo de su dirección. En este sentido, el presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha defendido hoy la moción de censura planteada. ”Había un rumbo equivocado de la situación municipal y la gran mayoría del pleno ha llegado al acuerdo de que haya una nueva alcaldesa, del PP, opción que nosotros avalamos”, ha señalado al ser preguntado al respecto durante una visita en Toledo.

Pero Portillo no solo ha recibido el apoyo de Núñez, sino que también la han arropado con su presencia en el pleno varios alcaldes populares de la comarca, la senadora Pilar Alía y el vicesecretario de Organización del PP regional, Antonio Serrano, entre otros.

MAYOR PORCENTAJE DE TRÁNSFUGAS

Por su parte la alcaldesa saliente, Verónica Fernández, ha asegurado que no renunciará a su acta de concejal y que seguirá trabajando por sus vecinos. Asimismo ha apuntado que el gabinete jurídico de Ciudadanos va a estudiar si recurre o no los acuerdos adoptados en este pleno.

No han querido dejarla sola en este pleno representantes de la formación naranja a nivel regional y provincial, como el diputado autonómico David Muñoz Zapata y el portavoz de Cs en la Diputación de Toledo, Julio Comendador.

Muñoz Zapata ha calificado como ”contranatura” el acuerdo al que PSOE y PP han llegado en la localidad, al mismo tiempo que ha reprochado el apoyo del presidente regional de los populares, Francisco Núñez, al mismo.

En este sentido ha afeado que critique a Cs cuando este partido ”llega a acuerdos con el PSOE, como el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha dotado con 1.000 millones de euros para salvar vidas y empleos, pero luego bendice un acuerdo con concejales tránsfugas del PSOE para repartirse sillones en Dosbarrios”.

Asimismo ha lamentado que el Ayuntamiento de Dosbarrios se va a convertir ”en el ayuntamiento de España con mayor porcentaje de concejales tránsfugas”, en alusión al expediente de expulsión que el PSOE ha abierto a sus concejales por apoyar una moción de censura sin haber sido autorizados para ello.

Zapata ha atribuido este acuerdo del PP con el PSOE a la intención de Núñez por ”colgarse una medallita” ante la dirección nacional del PP ”en la que tiene poco peso” y ha dicho que el presidente del PP regional ”no es capaz de situar Dosbarrios en un mapa y no ha estado aquí en la vida”.

Comentarios