Queman la bandera arcoíris del Ayuntamiento de Ajofrín y el pueblo responde colgando una mayor

  • Aparece calcinada la enseña en apoyo al colectivo LGTBI que estaba colocada en el Consitorio de la localidad toledana, que ha contestado a este ataque de intolerancia y vandalismo poniendo una nueva que recorre toda la fachada.
  • El incidente ha desatado una catarata de condenas en las redes sociales.  

TOLEDO.- La localidad toledana de Ajofrín ha sido escenario este fin de semana de una nueva muestra de intolerancia y vandalismo, al haber sido quemada la bandera arcoíris que colgaba en la fachada del Consistorio.

Una enseña con la que se mostraba el apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI con motivo de la celebración del Día del Orgullo, y que este sábado aparecía parciamente quemada, lo que ha generado "decepción y rabia" en la localidad.

Hechos que ha condenado enérgicamente la regidora ajofrinera, la socialista María Isabel Alguacil, quien a través de un comunicado ha asegurado que este sábado fue "uno de los días más tristes" de su equipo de Gobierno, debido al acto vandálico en el que se quemaba la bandera arcoíris.

Un símbolo que recuerda en todo el mundo las revueltas de Stonewall de 1969 en Nueva York, consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Sin embargo, la regidora lamenta que 50 años después "parece que no hemos avanzado nada" y se sigue discriminando a las personas por su orientación sexual. "Todos los años dicho colectivo reclama visibilidad el 28 de junio por todas las ciudades. No sería necesario si todos respetáramos a dichas personas y no sufrieran vejaciones a día de hoy", subraya Alguacil.

Para la alcaldesa comportamientos como el vivido este fin de semana en Ajofrín ponen de relieve que "somos responsables todos" de este tipo de actuaciones, por lo que "necesitamos trabajar conjuntamente para condenar este tipo de conductas en nuestro entorno". Asegura que hay que trabajar "desde las familias, desde el colegio, desde las instituciones públicas, para que cesen ya los ataques a personas por su orientación", así como "promover la tolerancia por encima de todo".

Por ello, Alguacil ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de Ajofrín a manifestar su repulsa contra este tipo de actos, así como a "seguir luchando en todos los ámbitos para que ninguna persona sea discriminada".

Desde el propio Gobierno municipal se ha contestado a los intolerantes colgando de la balconada del Consistorio una nueva bandera arcoíris, de mayor tamaño que la anterior, la cual recorre prácticamente toda la fachada.

Además, tras conocer este ataque, se han producido innumerables condenas contra el acto en las redes sociales, encabezadas por el activista Rubén López, dirigente de la Federación Estatal LGTB.

Así, desde el PSOE castellanomanchego han recordado que "la igualdad es un valor universal inherente al ser humano", por ello "ataques de intolerancia" como el sucedido en Ajofrín "nos deben doler a todos". Condenan así a través de sus redes sociales estos hechos, una condena "proporcional a nuestro compromiso por los derechos de las personas LGTBI", concluyen.

Hechos que ha criticado también el PSOE nacional a través de Twitter, señalando que "quemar la bandera, que representa lo mejor que puede definir a una sociedad -la igualdad, la diversidad, la tolerancia-, deja al margen a quienes la ultrajan".

Aseguran que España "ha dado un paso de gigante" y de ahí que "si no lo entienden, están fuera de la historia".

Una condena que igualmente ha llegado desde el colectivo WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, para quienes esto demuestra que "es más necesario que nunca seguir izando pancartas y defendiendo con orgullo los derechos y libertades más básicas de las personas".

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, aunque está pendiente de formalizarse la correspondiente denuncia.

Comentarios