Las regiones de la España despoblada alzan la voz por cambio de modelo en la financiación autonómica

  • Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón solicitan al Gobierno la inclusión de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel en la categoría de zonas más desfavorecidas por la despoblación, para que puedan acceder a bonificaciones en ayudas europeas y beneficios a nivel estatal.
  • García-Page reivindica la representatividad de las comunidades autónomas como parte del Estado y critica el ”micromapa político” que se ha instalado en el Parlamento nacional, que lleva a que personas con ”mínima representación” decidan por todos los españoles.

SORIA.- Unidas y dispuestas a hacerse escuchar para abordar el problema de la despoblación, lo cual pasa por un cambio en el modelo de financiación autonómica vigente.

En este punto se encuentran las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, cuyos presidentes Emiliano García-Page (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente, se han dado cita este viernes en Soria para participar en la firma de la solicitud conjunta que van a remitir al Gobierno de España para que la Comisión Europea incluya a las  provincias de Cuenca, Teruel y Soria en la categoría de zonas más desfavorecidas por la despoblación, mediante una modificación del Mapa Español de Ayudas Regionales, de modo que puedan acceder a distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social.

Acto durante el cual el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha querido dejar claro que el concepto de despoblación ”no es una moda”. Y aunque haya quien piense que pudiera haber sido algo ”pasajero”, utilizado por todos los partidos nacionales durante la campaña electoral, para el presidente castellanomanchego el acto celebrado hoy en Soria ”pone de manifiesto que no lo va a ser”.

Se ha mostrado así convencido de que el documento hoy firmado ”tiene que tener consecuencias”, tanto en el ámbito de la política nacional como comunitaria.

En este sentido el presidente regional ha afirmado que están ”total y absolutamente determinados”, desde la garantía que ofrece el ser de distintas formaciones políticas, tanto en los gobiernos como en las presidencias, a ”hacerse escuchar”.

En este punto, García-Page ha lamentado ”la realidad constitucional” de España en la que se planteó el Senado ”para que en él se abordaran los problemas territoriales” y que, sin embargo, la circunstancia ha llevado a que ”absolutamente todo se ventile en el Congreso de los Diputados”. Una ”anomalía” desde el punto de vista democrático que conduce a ”injusticias” en la mitad del territorio.

De ahí la determinación tanto de las tres comunidades autónomas que hoy se han unido para firmar esta petición al Gobierno, como las cinco restantes que completan el Foro de las Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico, para que su voz se escuche. Para ello, ha avanzado García-Page, ”nos vamos a autoconvocar a la vuelta de muy poco tiempo”, para que su ”abrumadora mayoría” en cuanto a territorio pero sobre todo ”en términos de diputados y senadores” se haga valer.

Y es que al presidente castellanomanchego no le parece razonable que ”cualquier persona en este país, con una representación mínima de miles de votos” -lo cual no quiere decir que no pueda opinar o influir, ha precisado- ”pueda decidir por los 44 millones” de españoles, tal y como está sucediendo con el ”micromapa político que se ha instalado en el Parlamento nacional”.

Así García-Page ha reivindicado el papel de todas las autonomías que forman parte del Foro para reclamar su papel ”plenamente constitucional”, puesto que ”no somos un añadido del Estado, somos parte del Estado, en igualdad de condiciones a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno vasco o a cualquier otro”, ha apostillado.

En este sentido ha criticado a quienes ostentan la representación de su territorio y a la vez ”ventilan cuestiones territoriales” a través de formaciones políticas que únicamente plantean iniciativas que, aunque legítimas, ”no responden al interés global del país, sino al muy particular de algunos territorios”.

Por ello el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido que el tema de la participación en el debate nacional sobre las autonomías ”va a ser recurrente”, puesto que es ”una obligación que nos hemos tomado de una manera muy especial y más aún a raíz del virus que todavía hoy seguimos padeciendo”, ha sentenciado.

Un contexto en el que ha recordado que tras decretarse el estado de alarma en España ”absolutamente toda la responsabilidad” la asumía el ministro, lo cual podía haber llevado a que los presidentes autonómicos dieran un paso atrás, algo que nadie hizo estando todos ”a la orden” y ”dando la cara”.

Un comportamiento igual por parte de todos los territorios, que debe también tener su correspondencia en otras cuestiones, como la financiación autonómica. 

A modo de ejemplo, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que mientras que en la provincia de Cuenca para gestionar la Sanidad ”en primera línea” se precisa de 50 centros, entre centros de salud y consultorios médicos, para la misma población ”en Fuenlabrada se necesitan solo 5”. 

Por tanto, ha apuntado, ”cuentos ninguno, sino cuentas”, que en su opinión ”esa es la clave del asunto”.

En este sentido García-Page ha vuelto a reclamar ”un debate serio” al respecto, si bien ve improbable hacerlo sobre el gasto financiero de las instituciones públicas sin abordar primero cómo se ingresa, al menos sí que se pueda ”blindar en términos financieros” y ”separar del ruido político” la financiación para cuestiones básicas como la Sanidad, la Educación y las prestaciones sociales.

”No habría mejor manera de conmemorar el 42 aniversario de la Constitución”, ha apostillado.

Comentarios