La Mesa frena las prisas del PP por arrancar la comisión de la COVID con un intento de saltarse el reglamento

  • Los populares pretendían que fuese a Pleno sin la preceptiva calificación por parte de la Mesa, mientras Núñez daba por hecho que estaría ya en marcha el próximo lunes.
  • El PSOE pide al PP que se sume al pacto y abandone "la política del ridículo" en la que se encuentra sumido, al tiempo que critican el desconocimiento del reglamento de las Cortes exhibido por su presidente regional y diputado autonómico.

TOLEDO.- La Mesa de las Cortes ha frenado en seco las intenciones del Partido Popular de poner en marcha de inmediato la comisión de estudio sobre la gestión de la COVID-19 en la región, tras un intento de la formación que preside el también diputado regional Francisco Núñez de saltarse el Reglamento.

Un Núñez que antes de que se reunieran siquiera la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, avanzaba en rueda de prensa la petición de su grupo y se mostraba convencido de que no habría problema en llevarla al Pleno del jueves, augurando así que el próximo lunes ya podría incluso estar en marcha.

Cálculos de Núñez que se encontraban con la realidad de un Parlamento en el que hay un reglamento que cumplir, aunque le pese al PP.

Frenazo a las pretensiones del Partido Popular que su diputada y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, ha calificado como un nuevo "intento torticero" de retorcer el Reglamento por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, con la complicidad del PSOE y de Ciudadanos, a los que acusa de impedir que la aprobación y convocatoria de la comisión de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID-19 en la región vayan al Pleno del próximo jueves.

Tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento regional Guarinos ha insistido en que los castellanomanchegos "no pueden esperar" a que los grupos parlamentarios "vuelvan de vacaciones", ya que los sectores implicados en la recuperación "tienen que ser escuchados de inmediato".

Asimismo ha acusado al Gobierno y al PSOE de "retorcer" el reglamento a su favor o en contra cuando les interesa. Muestra de ello, ha dicho, cuando al pleno del pasado 24 de octubre se llevaron las enmiendas a los presupuestos de PP y Cs, y fueron debatidas a pesar de que no habían sido calificadas por la Mesa.

También ha referido otro precedente "importante" como el Pleno celebrado el pasado 2 de mayo, cuando según Guarinos quedó demostrado que cuando el PSOE quiere sí se puede aplicar el reglamento a favor del debate y las iniciativas. En este sentido ha explicado que la solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad y de Page no fue calificada cuando se fijó el orden del día, pero que "no hubo impedimento" para que se llevara a Pleno y se celebraran las comparecencias.

Precedentes que según Guarinos PSOE y Ciudadanos se han negado a aplicar ante la petición de los populares.

Asimismo ha vuelto a denunciar el "confinamiento" en el que las Cortes regionales estuvieron sumidas durante el estado de alarma "por voluntad del Gobierno de Page y del PSOE", "negando toda la información que el principal partido de la oposición ha solicitado durante la crisis".

DEJEN "LA POLÍTICA DEL RIDÍCULO"

Un intento de "saltarse" el reglamento de las Cortes que ha sido criticado desde el grupo parlamentario socialista, cuya portavoz, Ana Isabel Abengózar, ha criticado el desconocimiento por parte de Núñez sobre el funcionamiento de las Cortes.

"El PP ha tratado de saltarse el reglamento y meter como punto del orden del día del Pleno una comisión que aún no ha sido calificada por la Mesa", ha argumentado Abengózar, para quien "es normal" que "quien no viene y no trabaja en esta casa" desconozca su funcionamiento.

No obstante, a las acusaciones del PP desde el PSOE han respondido instando al PP regional y a su presidente a sumarse al pacto por la recuperación, si es que quiere "marcarle el ritmo".

Abengózar ha recordado a Núñez que la comisión de estudio "ya está recogida en el pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha" alcanzando entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos.

Comisión sobre la que ya se ha hablado de los pasos a seguir, los trámites establecidos "y de los tiempos", que se extenderán desde el mes de septiembre hasta finales de año.

Por ello Abengózar ha lamentado que el PP "siga en esa política del ridículo", al haberse asentado "en la política más absurda", queriendo marcar el ritmo al pacto por la recuperación "sin formar parte de él".

Algo que para la portavoz socialista es una muestra de que los populares tratan de "enmendar el error de no formar parte del pacto".

"Que se sumen al pacto y, sobre todo, que no traten de marcarle el ritmo", ha remarcado, al tiempo que ha preguntado a Núñez "qué va a ser lo siguiente, qué línea del pacto va a adoptar y va a decir que la pone en marcha o que si fuera presidente de la región ya la habría puesto en marcha".

Se ha referido así a las declaraciones del presidente del PP este mismo lunes, en las que aseguraba que si él fuera presidente de Castilla-La Mancha "ya habría impulsado la comisión del COVID y la Comisión de Presupuesto", y que si de él dependiera, hace semanas que estaría trabajando la primera y reunida la segunda.

Abengózar ha concluido instándole a dejar de "hacer el ridículo" y sumarse el pacto para trabajar desde dentro, de modo que no tenga que salir todos los días "intentando hacer ver" que tiene un acuerdo paralelo, "que ha montado una mesa paralela al pacto, pero con las ideas del pacto".

"NADIE SE LO PUEDE SALTAR"

Sobre esta polémica el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha  recordado al PP la necesidad de "cumplir el reglamento", el cual "nadie se puede saltar". 

Así ha pedido a los partidos que no hagan una lectura "torticera" de la normativa de la casa.

Godoy ha recordado que el artículo 87.3 del reglamento de las Cortes exige que para incluir un asunto en el orden del día, este tendrá que haber cumplido los trámites.

En este caso, la Mesa de las Cortes ha procedido esta mañana a calificar la propuesta, el paso previo para que sea propuesto en una próxima reunión de la junta de portavoces y, en su caso, incluido en el orden del día para que se debata y vote en Pleno la creación de la comisión.

Así ha precisado que "no se ha incluido hoy porque no había sido calificada aún", y ha recordado a los populares que hay un antecedente "con una iniciativa exactamente igual, la comisión de estudio sobre la despoblación que presentó Ciudadanos" a principios de la legislatura, la cual también "tuvo que esperar" a cumplir todos los trámites que fija el reglamento para debatirse en Pleno.

De este modo, para la sesión del próximo jueves formarán parte del orden del día otras cuestiones como el debate y la votación de la ley de Ciencia, así como la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Asimismo se desarrollarán cuatro debates generales sobre el inicio del curso escolar, otro sobre la escuela concertada, uno más sobre el transporte de viajeros y otro en relación a la financiación de las entidades locales.

Comentarios