”A mover el cotarro”: Page invita a reactivar Castilla-La Mancha tras la crisis provocada por la COVID-19

  • El presidente autonómico anima así a ”aparcar el miedo”, no la responsabilidad, para recuperar el movimiento económico de la región y destaca la labor los ayuntamientos que están programando actividades en lugar de estar ”de brazos cruzados”.
  • Durante una visita al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina ha avanzado que su Gobierno dará ”forma jurídica” tanto a éste como a la Agencia de Investigación y Ciencia de Puertollano.

TOLEDO.-  ”Contribuyamos entre todos a mover el cotarro”. Con estas palabras, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha realizado hoy un llamamiento a ir ”aparcando el miedo”, aunque ”no la responsabilidad” de cara a reactivar la región después del confinamiento y el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus..

Mensaje que ha lanzado en Talavera de la Reina, durante su visita a las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, donde ha subrayado que ”con el miedo nos paralizamos”, y aunque ha reconocido ”el derecho y la necesidad de tenerlo” hace semanas, le gustaría que la gente lo fuera ”aparcando”, aunque no así ”la prevención y la prudencia”.

En este sentido, García-Page ha precisado que no quiere decir que ”no vayan a seguir apareciendo casos”, pero ha asegurado que contar con 427 rastreadores en la región ”nos permite detectar mejor que nunca” los posibles rebrotes de la COVID-19.

No obstante, ante esta pandemia el jefe del Gobierno regional ha señalado que siempre es necesaria la colaboración de la ciudadanía, de modo que ”al menor síntoma” deben decirlo, ”no callar”, del mismo modo que cumplir con las normas ”con las que ya se ha familiarizado la mayor parte de la población”.

Por estas razones, el presidente regional ha mostrado su satisfacción al ver la labor de aquellos alcaldes que están buscando ”la activación” de sus municipios.

García-Page ha subrayado que ”la recuperación y el movimiento económico es cosas de todos”, que hay que pensar en lo grande, pero también ”en lo pequeño”, lo que va desde el comercio a la hostelería, ”e incluso el ocio” lo cual ”tiene mucho que ver con la capacidad de iniciativa de los respectivos ayuntamientos”.

Un contexto en el que ha puesto como ejemplo a la ciudad de Talavera de la Reina, donde ”aunque se hayan suspendido las ferias”, se ha programado para todo el verano ”actividad y movimiento”; pero también Escalona ‑cuyo alcalde y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, participaba asimismo en este acto‑ que en lugar de ”estarse quietos y hacer caja” aprovechando la llegada de miles de visitantes durante los meses de verano, ”está programando movimiento lúdico”.

En esta línea el presidente castellanomanchego ha recordado que una parte ”sustancial” del PIB de la comunidad autónoma ”se juega en nuestros pueblos con las fiestas”, por lo que a pesar de que no pueda haber grandes concentraciones y se realicen manteniendo ”el nivel de distancia al que obliga la norma”, la alternativa no es ”estar cruzados de brazos y cerrar el chiringuito”.

La gente suspende y cierra el chiringuito. Contribuyamos entre todos a mover el cotarro

Y es que según ha advertido García-Page, en estos momentos ”el secreto para no caerse de la bicicleta es no dejar de dar pedales”, puesto que quien lo haga no es que no podrá levantarse, sino que cuando lo haga ”se dará cuenta de que otros van por delante”.

Un contexto en el que García-Page ha puesto como ejemplo a las alcaldesas de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, y a la de Puertollano, Isabel Rodríguez, quienes fueron las primeras en ”levantar la mano” cuando desde el Ejecutivo autonómico se plantearon los proyectos del Centro Regional de Innovación Digital y el de la Agencia de Investigación y Ciencia, que se instalará en Puertollano.

A ambos proyectos el Gobierno regional dará forma jurídica el próximo mes de septiembre, tal y como ha avanzado el presidente autonómico, para garantizar que ”no vengan luego otros y se lo puedan ventilar”.

Respecto al Centro Regional de Innovación Digital de Talavera (CRIDITA, como lo ha llamado García-Page), ha destacado que con él se pone ”un pie en el empleo del futuro”, puesto que serán numerosos los puestos de trabajo que cree directa e indirectamente.

En este sentido, García-Page ha avanzado que hay ”tres operadores importantes que están ya enlazándose, dos muy en marcha, y uno muy importante, el más destacado, en septiembre”, ha precisado.

Comentarios