El brote en Socuéllamos va en aumento y se detecta un nuevo foco en la provincia de Toledo

  • Cuatro participantes en los planes de empleo del Ayuntamiento de la localidad y dos contactos de estos han dado positivo aunque ninguno ha requerido hospitalización. El número de afectados podría aumentar en los próximos días
  • En el norte de la provincia de Toledo se ha detectado un nuevo foco: tres miembros de una misma familia que participaron en una comida, de la que han salido más positivos, en el sur de la Comunidad de Madrid.

CIUDAD REAL.- La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha confirmaba este jueves un rebrote de coronavirus en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, donde se han producido cuatro casos positivos de un mismo entorno laboral. A ellos se han sumado en las últimas horas otros dos casos y no se descarta que en los próximos días aumente el número de afectados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que a los cuatro trabajadores del plan de empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos, de los cuales ninguno ha precisado hasta el momento hospitalización, se han unido dos casos más, que no pertenecen al plan de empleo sino que son contactos de los afectados, por lo que también se ha ampliado el número de personas a las que se hará la prueba PCR para comprobar si se han visto afectados.

Estas fuentes informaban el jueves de que se había contactado con 35 personas del entorno de los afectados, para hacer las pruebas PCR para determinar si están contagiados o no.

Por su parte, el Ayuntamiento de Socuéllamos confirmaba a través de su página web que se han detectado "algunos casos puntuales" de COVID-19 y ha subrayado que la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Epidemiología, "como únicos competentes en este asunto", están trabajando "para tener controlados los contactos de las personas contagiadas a efectos de evitar una mayor propagación, siguiendo los protocolos vigentes".

El Ayuntamiento de Socuéllamos afirmaba que está colaborando con Sanidad "en todo aquello que se está requiriendo" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual y colectiva para evitar situaciones como éstas, que puedan comprometer la salud de los socuellaminos".

Del mismo modo, ha pedido que no se difundan "falsas informaciones y difamaciones realizadas desde el desconocimiento o con el afán de crear un caos en la población".

FOCO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

Por otro lado, también han desvelado que se ha detectado un foco en un entorno familiar en una localidad de la zona norte de la provincia de Toledo, con tres afectados.

En este caso, al parecer los contagiados participaron en una comida familiar con más personas en un municipio del sur de la Comunidad de Madrid y asimismo han señalado que más comensales, residentes en Madrid, también han dado positivo.

En cuanto al brote producido en el número 25 de la calle Baños de Albacete, en el que se han detectado nueve positivos -tres de ellos hospitalizados- se ha confirmado que los 30 contactos a quienes se les hizo prueba PCR han dado negativo, por lo que este brote se da por controlado. 

Comentarios