El Ayuntamiento de Tomelloso prepara un fondo de un millón y medio de euros para la recuperación económica

  • Inmaculada Jiménez ha presentado un ambicioso programa de ayudas sociales para familias y empresas con el que espera "no dejar a nadie atrás".
  • Una vez recibido el aval de la comisión local de Hacienda, tiene previsto aprobar las medidas en la sesión plenaria del próximo miércoles.

CIUDAD REAL.- Después de convertirse en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia del coronavirus, y ya superada la peor parte de la crisis sanitaria; la ciudad de Tomelloso se plantea ahora cómo abordar la compleja reactivación de la economía local y de su tejido social, en medio de un escenario de recesión a nivel global.

La alcaldesa de la localidad castellanomanchega, Inmaculada Jiménez, ha presentado a lo largo de la mañana un ambicioso programa de ayudas sociales destinado principalmente a familias, autónomos y empresas. Un fondo, que ya dio a conocer en pleno estado de alarma, y que ascendería en un principio a la cifra de 1.573.000 euros.

Desde el Consistorio han explicado que se hará una modificación presupuestaria "de gran volumen", que supere el marco del presupuesto "irreal" aprobado en diciembre del pasado año, anterior a la "situación excepcional que ha causado el Covid-19". Una reestructuración que se aprobará el próximo miércoles en sesión plenaria, y con la que tienen previsto "no dejar a nadie atrás".

Entre las medidas con las que contará el programa, se encuentran una serie de ayudas al empleo dirigidas a las pymes y a los autónomos, con una partida de medio millón de euros. Sobre esta dotación, la regidora ha informado de que "están a la espera de un informe" del Gobierno de España que les "autorice" a dar este tipo de subsidios, debido a que supera las competencias propias del municipio.

La entidad también contempla varios gastos en el ámbito educativo, empezando con un plan de ayudas para estudiantes que se situaría "inicialmente" en torno a los 200.000 euros, a falta de conocer el número total de alumnos que solicitarían dichas prestaciones. Algo que el Ayuntamiento adelantó el día anterior, al anunciar que el próximo curso Tomelloso contará con cuatro grados universitarios. El convenio firmado con la UNED, del mismo modo, se renovará con una nueva partida de 50.000 euros.

Por otro lado, los vecinos más vulnerables podrán beneficiarse del incremento de cien mil euros que recibirá el programa Ninguna familia sin recursos, a los que se suman 200.000 euros ya ha repartido el Ayuntamiento en ayudas sociales directas. En cuanto a las becas comedor, está previsto que estas lleguen a 110 niños.

En su exposición, la socialista ha confirmado que también se realizará una modificación en un contrato para las zonas verdes de Tomelloso, así como una inversión en pequeñas obras municipales, con la que espera reactivar la actividad de las empresas constructoras de la ciudad. El monto asciende a 223.000 euros.

Finalmente, la regidora del municipio ciudadrealeño ha desgranado una serie de fondos que el Gobierno local ha destinado en las últimas semanas al sector hostelero y al sanitario. Por un lado, ha explicado que la Corporación ha puesto de su bolsillo 80.000 euros para cubrir la exención de la tasa de las terrazas. Igualmente, se han invertido 200.000 euros en la compra de equipos de protección individual (EPI) y en la adaptación de los puestos de trabajo municipales para cumplir con las nuevas normas sanitarias.

TOMELLOSO "HA HECHO BIEN SU TRABAJO"

Preguntada sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda de destinar parte del remanente de Tesorería de los municipios en gasto social, Jiménez ha comentado se trata de "una buena noticia", y ha valorado positivamente que el Gobierno de España permita a los Ayuntamientos "que han hecho bien su trabajo" que puedan emplear sus ejercicios positivos en acciones que "repercutan en los vecinos".

La alcaldesa ha recordado el cambio que supuso la llegada de los socialistas en el balance de las cuentas municipales. Mientras que, en 2015, la deuda de Tomelloso ascendía a los quince millones de euros; al acabar la Legislatura la localidad ya se encontraba en una situación de ‘deuda cero’, en contraste con otros municipios de la comarca.

Comentarios