Cierre de bares, actividades y limitación de reuniones, medidas especiales por el brote en Arroba

  • Se mantienen en 28 los casos positivos, pero se imponen restricciones a todo tipo de reuniones -con un máximo de 10 personas-, eventos sociales, actividad religiosa de todo tipo y la suspensión de visitas y salidas en la vivienda tutelada de mayores.
  • El brote de Herencia alcanza los 15 casos positivos y afecta a dos núcleos familiares, mientras que se está realizando seguimiento a 45 personas.

CIUDAD REAL.- El brote de COVID-19 en Arroba de los Montes, que cuenta ya con 28 positivos, ha llevado al Gobierno regional a dictar medidas especiales de salud pública encaminadas a contener los contagios, entre las que se encuentran el cierre de los dos bares del pueblo y la suspensión de la actividad religiosa de cualquier tipo.

Medidas que se adoptan después de que el brote multiplicara por cuatro el número de positivos en apenas 24 horas de jueves a viernes, pasando de los 7 casos confirmados inicialmente a 28. Cifra que no ha sufrido variación desde entonces, pero que se pretende no vaya a más.

Número significativo de casos que afecta a un municipio de poco más de 450 habitantes censados, en el que durante los últimos días se han estado llevando a cabo las encuestas epidemiológicas, recogiendo inicio de síntomas, síntomas, resultado de PCR y estudio de contactos.

Asimismo se procedía a localizar a todos ellos, indicándoseles la necesidad de aislamiento y la realización de prueba serológica.

Hasta este sábado, tal y como detallaba la Dirección General de Salud Pública en una nota de prensa, se habían realizado la PCR otras 46 personas que habían obtenido un resultado negativo.

No obstante, se optaba por dictar una serie de medidas especiales, orientadas principalmente a evitar las reuniones numerosas de vecinos.

Así además del cierre de los dos bares del pueblo y la suspensión de la actividad religiosa ”de cualquier tipo”, se ha requerido la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios, dictaminando la suspensión de visitas y salidas de la vivienda tutelada de mayores, en la que además se deberán mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección.

Por otra parte se establecían una serie de medidas complementarias, como la supresión de actividades de ocio y de espectáculos deportivos con asistencia de público. Tampoco se podrán celebrar mercadillos y mercados al aire libre; se ha decretado el cierre cautelar de parques y jardines, y se llevará a cabo un control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas.

Quedan desautorizadas las reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo de 10 y se suspenden los eventos sociales, como bodas o bautizos.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico sanitarias en la tienda del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos. 

Medidas que se deberán aplicar durante 14 días, y serán prorrogables hasta 28, con independencia de la adopción de nuevas medidas, en función de la situación epidemiológica.

15 CASOS EN HERENCIA

Otra localidad ciudadrealeña, Herencia, se encuentra también en alerta con un brote comunitario por coronavirus, donde los positivos se elevan a 15, ninguno de los cuales ha precisado hospitalización.

Este brote, iniciado en el ámbito laboral, se circunscribe actualmente en el ámbito familiar, con dos núcleos afectados. 

Según han detallado desde la Dirección General de Salud Pública, el servicio de Epidemiología está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en total 45 personas, en colaboración con las enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Hasta ahora son 8 las PCR negativas.

Comentarios