Minuto de silencio y concentración de repulsa por el último asesinato machista

  • A las puertas de las Cortes regionales se han concentrado alrededor de una treintena de personas para condenar el asesinato a manos de su marido de Teresa, una mujer de 83 años, en la localidad albaceteña de Corral-Rubio.
  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular para que ”se haga justicia” a la víctima.

TOLEDO.- Silencio y repulsa contra el último asesinato de la violencia machista, el de Teresa, una mujer de 83 años en la localidad albaceteña de Corral-Rubio, han protagonizado este mediodía la concentración convocada a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Una treintena de diputados regionales y representantes institucionales se ha concentrado este jueves a las puertas del Parlamento autonómico, para condenar la muerte de esta mujer a manos de su marido y para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.

Un minuto de silencio al que han asistido en representación del Gobierno regional la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, así como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Junto a ellos diputados autonómicos, entre los que se encontraba también el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, así como la secretaria general de la formación, Carolina Agudo, así como diputados nacionales, senadores y representantes de otras instituciones, como el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, que han querido mostrar así su rechazo a la violencia machista y en especial a este último asesinato.

Junto a ellos, diputados de los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, entre ellos la vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, y el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, así como trabajadores del Parlamento.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada presuntamente por su marido, los asistentes han finalizado la concentración con un aplauso de recuerdo a la víctima.

Al término de la misma, la consejera de Igualdad ha vuelto a condenar este ”cruel asesinato machista, como a todas luces es el asesinato que se produjo ayer en Albacete”, ha precisado, ”en uno de esos pequeños municipios en los que se vive en paz, tranquilamente y donde muchas veces, detrás de una puerta, detrás de unas paredes, hay violencia machista, violencia de género, que muchas veces ni los vecinos sabían”.

Para Fernández es ”muy lamentable” que una mujer como Teresa, a sus 83 años, ”en momento vulnerable de la vida, en la vejez, cuando precisamente te mereces todos los cuidados, toda la atención, haya tenido que acabar su vida en un cruel asesinato, a manos de su marido”.

”Es una terrible historia como tantas terribles historias cuando hablamos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o sus exparejas, la punta del iceberg de lo que es la violencia de género, los asesinatos machistas, cuatro asesinatos machistas en Castilla-La Mancha en este nefasto 2020, en el que nos asola una pandemia y nos asola otra pandemia que es la de la violencia de género”, ha lamentado.

En este sentido la consejera ha apuntado que hoy precisamente se inicia esa campaña ”para denunciar que la violencia de género produce mucho dolor” y para pedirle a toda la sociedad ”implicación”.

Así ha subrayado que ”luchar contra la violencia de género y en pro de la igualdad nos pertenece al conjunto de la ciudadanía, a todas las mujeres y a todos los hombres”. Por ello ha interpelado al conjunto de la ciudadanía para que ”nunca se calle”, para que ”no mire hacia otro lado”, ”para que se implique, para que sepa reconocer los signos de la violencia”.

”Hoy condenamos este terrible asesinato y estamos con la familia de Teresa”, ha aseverado la consejera de Igualdad, que ha señalado que ”desde luego esperamos que la ley se cumpla, cumpla su función y este hombre pase por un juicio justo, pero lógicamente pague por un crimen que es el que ha cometido”.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Al respecto, Fernández ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa como acusación particular, como hace en todos los casos de violencia machista, ”para que se haga justicia de manera póstuma, porque ya se sabe que cuando no hay denuncias previas es muy difícil que una administración pueda prevenir o hacer algo”.

La portavoz ha sentenciado que ”lo que podemos hacer por Teresa es personarnos como acusación particular y es lo que haremos el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

También desde el Partido Popular su presidente regional, Paco Núñez, ha condenado ”rotunda y enérgicamente” este caso de violencia de género, abogando por avanzar en la formación y educación de los más jóvenes y en el endurecimiento de penas para los responsables de estos asesinatos.

Asimismo ha abogado por que estos actos ”lamentables” tengan ”una respuesta firme y unánime de las administraciones públicas” y ha hecho hincapié en la necesidad de que trabajen en la misma dirección ”para erradicar esta lacra que es la violencia de género”.

Núñez se ha mostrado partidario de que haya ”condenas enérgicas y ejemplarizantes” para los responsables de estos actos y ha reiterado que es importante condenarlos, pero a la vez ”avanzar en la educación de los más jóvenes y en el endurecimiento de las penas para garantizar que estos comportamientos se acaben”. 

Concentraciones y minutos de silencio que también han tenido lugar en Albacete y Ciudad Real en señal de repulsa por el asesinato de Teresa.

Las puertas de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Albacete y el Ayuntamiento de Ciudad Real han acogido a los ciudadanos que han querido así mostrar su condena por los hechos y recordar a la víctima.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado el crimen machista que se produjo ayer en Corral-Rubio y ha dicho que frente a la violencia machista, frente a los asesinatos machistas, la única palabra es ”unidad, frente común y atacar desde la raíz todas las actitudes machistas”.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado la presencia de representantes de todas las administraciones, ”frente a todas esas realidades tremendamente duras y complicadas que nos ponen a prueba como sociedad y entre las que, sin duda, está el drama insoportable de la violencia machista”.

El dirigente provincial ha señalado que, frente a este problema se han dado pasos, pero hay que seguir dándolos, porque todavía queda mucho por hacer y ha puesto énfasis en que en ningún caso ningún tipo de situación sobrevenida (como la pandemia de COVID) va a restar un ápice de esfuerzo en ”el objetivo vital de plantar cara a esta lacra social que mata a mujeres por el mero hecho de serlo; al contrario: vamos a seguir trabajando, desde la unión, hasta erradicarla totalmente de nuestras vidas”, ha reiterado.

En Ciudad Real, la alcaldesa accidental, Eva María Masías, ha dicho que este tipo de violencia ”no merece más que la repulsa y la condena más enérgica”.

Ha señalado que se trata de ”un asesinato” que les concentra para denunciar ”la humillación, el dolor y la muerte de una de nosotras”, lo que sólo lo podemos afrontar desde la cohesión, desde el compromiso de todos los vecinos que no deben ser testigos mudos ante cualquier índice de esta violencia, que no sólo son malos tratos físicos, sino cualquier acción que denunciemos por esa humillación hacia la mujer”.

Comentarios