Castilla-La Mancha tiene 33 brotes de COVID activos con 321 positivos confirmados

  • La mayoría de los casos son asintomáticos y se han detectado mediante el estudio de contactos, mientras que tan solo 5 positivos se encuentran actualmente hospitalizados.
  • Los brotes de Socuéllamos y Corral de Almaguer, que han sumado más de 70 casos, están a punto de pasar a inactivos, tras llevar 13 días sin haberse confirmado nuevos positivos.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tenía hasta este jueves 33 casos activos por COVID-19, con un total de 321 positivos declarados, la inmensa mayoría de los casos asintomáticos los cuales se han detectado por confirmación microbiológica en el contexto del estudio de contactos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha recordado que se consideran activos aquellos brotes que han tenido "al menos un caso confirmado por infección en los últimos 14 días".

Brotes de los cuales 8 se encuentran en la provincia de Albacete, 10 en la de Ciudad Real, 3 permanecen activos en Cuenca, 2 en Guadalajara y 10 también en la provincia de Toledo.

Camacho también ha destacado que de los más de 320 positivos declarados, únicamente 5 precisan hospitalización en este momento.

Asimismo el director general de Salud Pública ha detallado que de los 33 brotes, 21 son de ámbito familiar, entre convivientes o familiares cercanos, sobre los cuales, a pesar de no existir obligación de declararlos antes el Centro Coordinador de Alertas, se está trasladando la información de manera sistemática.

Del mismo modo, 25 de los 33 cuentan con 10 o menos casos, lo que muestra que, en líneas generales, lo que se está detectando son brotes de pequeño tamaño.

Pero además de los positivos confirmados, se está realizando seguimiento, por parte de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, a más de 1.100 contactos. Algo "importante" que ha permitido hasta el momento mantener "un control razonable" sobre la gestión de los brotes.

A PUNTO DE PASAR A INACTIVOS

Además de esta información de carácter general, el director general de Salud Pública también ha ofrecido algunos datos concretos sobre los brotes más significativos.

En este sentido, Camacho ha confirmado que los brotes de Socuéllamos, en el que se llegaron a declarar 48 positivos, y de Corral de Almaguer, que alcanzó los 27 positivos tras una fiesta de cumpleaños, llevan ya 13 días sin nuevos casos confirmados, por lo que de seguir así en las próximas horas, a partir de mañana pasarían a considerarse "brotes inactivos", con otro nivel de seguimiento y estudio. 

Algo, ha apostillado el director general, que "será una excelente noticia".

Brotes de mayor tamaño que, en algunos casos como el de Socuéllamos, han obligado a adoptar medidas restrictivas especiales, limitando la actividad.

Algo que también ha sido preciso en el caso de Arroba de los Montes, con medidas "aún más severas", donde los positivos ascienden ya a 30.

Una localidad en la que ninguno de los afectados ha precisado hospitalización, ha subrayado Camacho, pero donde se tomó la decisión de adoptar medidas restrictivas como el cierre de establecimientos hosteleros, la limitación del número de personas que se pueden concentrar o la suspensión de espectáculos y actos públicos.

Y es que para las autoridades sanitarias adoptar estas decisiones de control inicial y precoz del brote "siguen siendo la mejor medida para atajar" el alcance de los brotes. Medidas "quirúrgicas", limitadas en el ámbito geográfico y en el tiempo, siempre y cuando no exista presencia de transmisión descontrolada comunitaria.

DOS INDUSTRIAS HORTOFRUTÍCOLAS

Por otra parte el director general se ha referido también a dos de los brotes declarados en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real.

Camacho ha avanzando que ayer se procedía al cese de actividad en las líneas de producción de dos industrias hortofrutícolas en las localidades de Membrilla -donde se confirmaban 3 positivos- y Manzanares.

Ya por la tarde, desde la Consejería de Sanidad se ha confirmado que en Membrilla hay otros 6 positivos, con lo que ascienden ya a 9 los casos de este brote, mientras que en Manzanares son 15 los positivos.

Brotes ambos en el ámbito laboral, por lo que se ha decidido decretar el cese de la actividad, actuando "con la prontitud, contundencia y prudencia necesaria" para controlarlos lo antes posible.

Comentarios