El Gobierno castellanomanchego estudia implantar la prohibición de fumar en la vía pública

  • Ve positiva la medida adoptada ya en Galicia y la considera positiva para atajar los contagios, aunque cree que debería regularse desde el ámbito nacional.
  • Martínez Guijarro ha presentado la nueva app 'Ocio responsable' con la que habrá que identificarse en los locales de ocio nocturno a partir del próximo martes.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sopesa la posibilidad de implantar la prohibición de fumar en la vía pública si no existe distancia de seguridad, tal y como ya ha hecho Galicia.

Una medida que ”a priori” consideran ”positiva”, puesto que podría ser ”positiva para atajar el virus”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien preguntado al respecto tras la presentación de la nueva app 'Ocio responsable' ha señalado que se trata de una decisión que está siendo estudiada por los profesionales de la salud pública, con expertos y responsables de otras comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.

Martínez Guijarro ha recordado que ”fumar nunca es bueno”, y partiendo de ello ha pedido a los ciudadanos de la región que ”sea cual sea la normativa” lo hagan ”con la máxima responsabilidad” y mantengan siempre la distancia de seguridad, aunque eso suponga estar en una terraza y levantarse a fumar donde no haya ninguna persona cerca.

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico consideran que la normativa relacionada con la prohibición de fumar en la vía pública y en espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad debería ser de ámbito nacional, de modo que los ciudadanos no tengan que estar pendientes de la regulación existente al respecto en cada comunidad autónoma cuando se desplacen de una a otra.

CON APP A PARTIR DEL MARTES

Manifestaciones que ha realizado tras la presentación de la nueva aplicación móvil 'Ocio responsable' con la que quienes accedan a establecimientos de ocio nocturno a partir de la una de la mañana deberán identificarse desde el próximo martes.

Será un día antes cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publique el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno por el que se regula el ocio nocturno.

Junto al director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, y al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, el vicepresidente ha presentado esta aplicación que facilitará el rastreo en caso de brote en un local de ocio nocturno de la región.

Martínez Guijarro ha pedido a toda la ciudadanía, en especial a los jóvenes que son a los que está dirigida de manera más particular esta nueva herramienta, que disfruten del tiempo de ocio ”con la máxima responsabilidad” y faciliten la labor tanto a los profesionales de la hostelería como a los de salud pública en el control de la pandemia.

El objetivo, ha subrayado, es que si se detecta un caso relacionado con el ocio nocturno se pueda ”de manera casi inmediata” saber quiénes se han relacionado con ese positivo y poder facilitar así la labor de los rastreadores.

Para ello, el vicepresidente regional ha pedido a todos los ciudadanos -también a los que se encuentran de vacaciones o por otros motivos en la región- que se descarguen el 'código QR' que les permitirá acceder a los establecimientos de ocio nocturno y que lo enseñen a los responsables de los locales a su entrada.

Además, Martínez Guijarro ha puesto esta nueva aplicación móvil a disposición de cualquier administración del país que esté interesada en implantarla e incluso ha mostrado disposición a perfeccionarla en el caso de que fuera necesario, porque ”en esta pelea contra la COVID-19 no hay fronteras”, ha remarcado.

Por su parte, el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha destacado que este instrumento contribuirá a apoyar a la autoridad sanitaria en un gestión ”eficiente, precisa y ágil” de la pandemia, así como que cumple ”escrupulosamente” con el reglamento general de protección de datos y la normativa de seguridad en la información.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata de una aplicación ”de fácil uso, flexible y muy utilizable para la ciudadanía y para los locales de ocio”.

También el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha manifestado que esta aplicación facilitará la tarea de rastreo y control y para los hosteleros supondrá que ya no tendrán que ser los gestores de los datos que hasta ahora solicitan para tener un registro de las personas que entran en los locales.

Comentarios