No bajes la guardia, en el medio natural todavía es alto el riesgo de incendio

  • Cocinar en el campo, hacer una barbacoa o dejar residuos en el monte pueden ocasionar un incendio de grandes dimensiones en esta época del año, en la que a pesar de una ligera bajada de las temperaturas, el riesgo sigue siendo elevado.
  • Nueve de cada diez incendios forestales que se registran en Castilla-La Mancha son evitables, por lo que se deben evitar conductas irresponsables y extremar las precauciones en estos días.

TOLEDO.- El final de agosto se acerca, las vacaciones tocan a su fin para muchos, pero aún quedan días para poder disfrutar del medio natural.

Una segunda quincena del mes de agosto que, tradicionalmente, es uno de los periodos del año en los que más gente se desplaza hasta sus pueblos de origen para pasar unos días en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Momentos de descanso, de celebraciones con familiares y amigos, que se multiplican en el campo, en fincas y enclaves en el medio natural.

Sin embargo, para poder seguir haciéndolo y que el fuego no acabe con todo, es fundamental no bajar la guardia y extremar las precauciones, puesto que aún nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Y es que a pesar de que se produzca un ligero descenso en las temperaturas y sean menos las horas de luz, el mes de agosto sigue siendo un periodo de alto riesgo.

Por ello es esencial no bajar la guardia y extremar las precauciones, puesto que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables, al encontrarse en su origen actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

Realizar barbacoas o arrojar basura en estos lugares multiplica el riesgo de incendio durante estos días. Una simple botella de cristal o un cigarrillo pueden ocasionar un desastre natural que arrase miles de hectáreas de bosque.

Para evitarlo es fundamental la colaboración de todos, evitando prácticas irresponsables como encender fuego para cocinar o preparar una barbacoa, lo cual, cabe recordar, está prohibido durante esta época del año.

Una buena opción es llevar ya todo preparado de casa, de modo que no sea necesario encender el fuego. De esta forma ahorrarás también tiempo para disfrutar del día en el campo.

Otra forma de contribuir a frenar los incendios forestales es llevando de vuelta con nosotros todo lo que trajimos. Así, cuando te encuentres en el campo o en el monte evita dejar cualquier tipo de residuo, puesto que, aunque nos pueda parecer inofensivo, pueden terminar provocando un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

Una gestión adecuada de estos residuos puede evitar muchos disgustos, como también otras simples acciones como el no aparcar los vehículos encima del pasto o no tirar cigarrillos al suelo.

Cautela, precaución y responsabilidad son fundamentales en estas jornadas de recreo en el monte o en el campo.

Y es que, aunque cerca de 3.000 personas trabajan en la región para prevenir los incendios forestales y extinguirlos en caso de que se produzcan, la labor de cada uno de nosotros para plantar cara a los incendios forestales es esencial.

Además de evitando actuaciones irresponsables, también puedes colaborar llamando rápidamente al 112 si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo. Cuanta más precisa sea la información que puedas dar, mejor podrá ser la respuesta.

En este sentido cabe recordar que en el mes de agosto pueden producirse también días de tormenta y, aunque llueva, pueden ser el origen de incendios forestales. Descuidos, rayos o malas prácticas de las personas, pueden hacer que el fuego se extienda.

Por ello, si uno de estos días de tormenta estás en el monte y detectas humo, no lo dudes, comunícalo inmediatamente al 112.

Del mismo modo puedes denunciar las imprudencias que veas que se estén cometiendo. Evitar los incendios forestales es una labor de todos, tu llamada puede contribuir a frenar el fuego a tiempo.

Comentarios