Sanidad decreta medidas especiales en Bolaños de Calatrava para frenar los contagios

  • Se convierte en la quinta localidad de la provincia de Ciudad Real en la que ha sido necesario implementar nuevas medidas ante el aumento de casos positivos.
  • Se suspenden las visitas y salidas en residencias de mayores y centros sociosanitarios; la actividad religiosa se limita al 50 por ciento del aforo y se pide a la población que limite los contactos sociales.

CIUDAD REAL.- El aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava ha llevado a la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial, a proponer medidas especiales para trata de frenar la expansión del virus.

Una localidad en la que durante las dos últimas semanas, entre el 10 y el 23 de agosto, se han confirmado un total de 35 positivos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 293,28 casos por cada 100.000 habitantes.

Se convierte así en la quinta población de la provincia de Ciudad Real en la que ha sido necesario adoptar medidas especiales para hacer frente a la expansión del coronavirus. Se suma así a Arroba de los Montes, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Membrilla, ampliando el número de municipios castellanomanchegos en esta situación, tal y como este martes se apuntaba desde la Dirección General de Salud Pública que podría suceder.

Localidades con las que comparte algunas de las medidas decretadas, aunque no así otras, algo menos restrictivas en este caso.

Así, a través de una resolución, se propone el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos, tales como sociedades recreativas y culturales. 

Del mismo modo se decreta la suspensión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, mientras que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo establecido previamente.

En lo que respecta a las terrazas de bares y restaurantes, se establece una reducción del aforo al 75 por ciento de lo permitido.

Cabe recordar que en el caso de otras localidades se optaba por decretar el cierre de los mismos.

En lo que respecta a los centros de día, en Bolaños de Calatrava se suspende la actividad, del mismo modo que se hace con las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios.

Asimismo la resolución, que ha hecho pública el Ayuntamiento a través de un bando, recoge que la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos ”se limitará a lo estrictamente necesario”.

Tampoco estarán permitidas las salidas de los residentes, salvo por razones de fuerza mayor -salidas de asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público-, debiendo a su reingreso permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y al final de la misma.

Una medida, cabe recordar, que no ha sido ratificada por el juez en otros municipios ciudadrealeños, y que sin embargo desde el Gobierno regional se considera esencial para salvaguardar a los residentes en estos centros, dada su vulnerabilidad, por lo que evalúa recurrir la decisión judicial.

PCR que también se practicará a los trabajadores de estos centros que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas.

En cuanto a las actividades religiosas, que en el caso de otros municipios con medidas especiales se optaba por suspenderlas en toda su tipología, en este caso se limita su aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual.

También la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real recoge restricciones para el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, para los que se establece un máximo de 10 personas; mientras que en eventos sociales como bodas, bautizos o comuniones el número máximo de asistentes podrá ser 25.

Lo que sí se suspende es la celebración de mercadillos y mercados al aire libre, y se decreta el cierre de parques y jardines, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo de cara a la transmisión del virus.

Respecto al consumo de alcohol, se establece que se reforzarán los controles para impedirlo en la vía pública, ante lo cual ”la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes”.

Se decreta también entre las medidas complementarias la suspensión de eventos deportivos y culturales, ya sean promovidos por el Ayuntamiento como por particulares; el cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos; el cierre de la piscina municipal y de instalaciones recreativas o deportivas abiertas al público, ya sean de titularidad pública o privada, y se establece que las piscinas comunitarias no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad.

No están permitidos los espectáculos deportivos con asistencia de público, ni los espectáculos taurinos.

Los supermercados limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene y distancias de seguridad establecidas para el pequeño comercio.

Por último, desde Sanidad recomiendan a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y que estos, en caso de producirse, ”se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes”.

Medidas todas ellas que serán de aplicación durante los próximos 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Una resolución ante la que el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha querido enviar un mensaje a sus vecinos, apelando a todos ellos a responder ”de manera responsable” a las nuevas medidas decretadas por el protocolo sanitario, para de este modo ser capaces de frenar la expansión del coronavirus.

Comentarios