Supresión de visitas en residencias y hostelería al 50 por ciento en Toledo para frenar la COVID

  • La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales en la capital castellanomanchega tras el aumento de casos registrado en los últimos días.
  • La actividad religiosa limita se limita al 50 por ciento del aforo, al igual que en supermercados y centros comerciales, se suspenden los mercadillos y reducen a 25 los asistentes a bodas, bautizos y comuniones.

TOLEDO.- El considerable aumento de positivos por coronavirus en la capital castellanomanchega en los últimos días ha llevado a la Consejería de Sanidad a tener que decretar medidas especiales para tratar de frenar la expansión del virus.

Medidas que hasta ahora se habían aplicado en municipios de menor tamaño y que ahora se plantean también para Toledo capital, , al considerar que se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria y existe "un riesgo muy elevado de transmisión en la ciudad".

Y es que en las últimas dos semanas se han confirmado en la ciudad un total de 232 positivos, lo que representa una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 273,35 casos por cada 100.000 habitantes, doblando la media registrada en Castilla-La Mancha -que se sitúa ya en 133,31 casos por cada 100.000 habitantes- y muy por encima de la media nacional, que es de 176,22 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el pasado 29 de julio se han declarado un total de 23 brotes en la capital de Castilla-La Mancha, de los cuales 19 son de ámbito familiar, afectando a todos los barrios de la ciudad; otros 2 están relacionados con celebraciones sociales, uno con un establecimiento de restauración y otro más con un duelo, este último -precisa la resolución- relacionado con un elevado número de casos y contactos asociados al mismo.

Entre las medidas planteadas por Sanidad en su resolución se encuentra la supresión de visitas a las residencias de mayores y la limitación de la actividad religiosa al 50 por ciento del aforo habitual.

Restricciones que se encuentran recogidas en la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo cuyo contenido se daba a conocer este miércoles por la noche, muestra de ello que esta mañana algún sacerdote de la capital ya alertaba a los fieles a través de las redes sobre la limitación del aforo en los templos decretada por las autoridades sanitarias, pero que no ha se ha hecho público hasta hoy jueves a mediodía.

En este sentido, respecto a las actividades religiosas de ámbito social, se establece que todas las celebraciones limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Una limitación que también se adoptaba ayer miércoles en estos términos -sin recurrir a la suspensión de toda actividad como se decretaba la semana pasada para otros municipios y que ha llevado a un juez a anularla en Villamalea de forma cautelar- para la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava.

Otras de las medidas adoptadas hacen referencia a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, y se limita al 50 por ciento el aforo de supermercados y centros comerciales.

Asimismo se establece que en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que estuviera establecido previamente para el consumo en el interior del local. 

En las terrazas, sin embargo, bares y restaurantes podrán alcanzar el 75 por ciento de su ocupación, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en lo que se refiere a distancias de seguridad y agrupación.

SIN VISITAS NI SALIDAS EN LAS RESIDENCIAS

Por otra parte, la resolución de Sanidad suspende cautelarmente la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas.

Del mismo modo se procede a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios, en los cuales no podrán entrar personas ajenas a los mismos salvo "lo estrictamente necesario".

Tampoco están permitidas las salidas de los residentes, a menos que sea por razones de fuerza mayor. No obstante, al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con la realización de una PCR al principio y al final de este periodo.

Por su parte respecto a los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas, Sanidad establece que cuando se reincorporen tras su periodo vacacional se les realizará, previamente, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Además de estas restricciones, se establecen también limitaciones en cuanto al número de personas que pueden participar en velatorios y cortejos fúnebres, hasta un máximo de 10 personas; mientras que en eventos sociales tales como bodas y bautizos, se limita a 25

 
CINES, MUSEOS Y BIBLIOTECAS AL 50 POR CIENTO

Asimismo esta resolución contempla toda una serie de medidas complementarias, entre las que se encuentra la supresión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. 

No obstante se precisa que se podría valorar su autorización "en el caso de realizarse sin asistencia de público".

Del mismo modo se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios, así como en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

En lo que respecta a los hoteles, establece la resolución que solo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Por otra parte, se procede al cierre de las piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.

Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad. 

LIMITAR LOS ENCUENTROS SOCIALES

Por último, desde la Consejería de Sanidad se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable. 

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Medidas todas ellas que son de aplicación desde este jueves y que se mantendrán en vigor durante 14 días.

TOLÓN PIDE RESPONSABILIDAD

No ha sido hasta pasadas las tres de la tarde cuando se ha pronunciado al respecto de esta resolución y la implementación de medidas especiales cuando se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien en sus redes sociales ha publicado un mensaje en el que asegura que "con la colaboración de todos saldremos de esta situación".

La regidora toledana ha señalado que el objetivo de las medidas comunicadas por la autoridad sanitaria es "hacer frente a la pandemia y velar más si cabe por la seguridad y protección de nuestros vecinos". 

Subraya cómo los toledanos en estos meses han demostrado "responsabilidad por el bien común" y que ante la situación sociosanitaria actual "es necesario seguir extremando las medidas de protección individual y de responsabilidad colectiva", tal y como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Considera que hoy lo importante es "hacer frente al virus", por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad. "Estoy convencida de que los toledanos y toledanas estaremos a la altura de las circunstancias en estos difíciles momentos", concluye Tolón.

Comentarios