La próxima semana comenzarán las nuevas adjudicaciones de profesorado en Castilla-La Mancha

  • No habrá bajada de ratios, ni enfermeras escolares en todos los centros en un inicio de curso 2020/2021 que arrancará el 9 de septiembre marcado por los grupos de convivencia estable para los más pequeños, desdoblamientos, distancias y protocolos.
  • La guía que ofrece todos los detalles sobre la organización de los centros y protocolos estará a disposición de las familias el próximo lunes.

TOLEDO.- Grupos de convivencia estable de forma generalizada en Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria; distancias de metro y medio; medidas de higiene y protocolos de actuación en caso de que se produzca algún positivo, son los elementos clave de un curso escolar 2020/2021 que arrancará en Castilla-La Mancha el próximo 9 de septiembre.

Un curso en el que se viene trabajando desde hace meses y de cara al cual la mayoría de los centros ya han conseguido resolver los posibles problemas de espacio existentes para permitir el distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos, y que terminará de resolverse en la próxima semana cuando se materialice una nueva adjudicación de profesorado, con la que atender los desdoblamientos que hayan sido necesarios.

Adjudicaciones que se sumarán a las ya realizadas en el mes de julio, y que en conjunto supondrán la contratación de 3.000 docentes, tal y como anunció en su momento el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sumándose así a los 30.000 que ya prestan servicio en la región.

Así lo ha recordado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que en sustitución de la consejera, Rosa Ana Rodríguez, quien se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo por COVID, ha ofrecido los últimos detalles sobre el inicio del curso, una vez celebrada este jueves la reunión de coordinación entre los ministerios de Educación y Sanidad, y las comunidades autónomas.

Un foro del que, ha asegurado, el Gobierno regional salió "muy satisfecho", al haberse ratificado en el mismo "muchos planteamientos, posicionamientos y medidas" que ya se habían adoptado en la planificación del curso 2020/2021 en la que se viene trabajando desde el mes de mayo.

Una labor de la que el viceconsejero ha destacado la "coordinación minuciosa y extrema" con las autoridades sanitarias, lo que ha posibilitado las medidas dispuestas para el arranque del curso escolar.

Aun así, Pastor ha reconocido que puede que siga apareciendo "algún tipo de dificultad" en algún centro, por lo que desde la Consejería se va a estudiar "cada uno de los casos, justo en el momento previo al inicio del curso escolar", ya que la evolución de la pandemia "puede cambiar" lo que ya se había planificado.

Cambios que ya están estudiando "centro a centro" por segunda vez, quedando pendiente de una respuesta alrededor de un centenar de ellos.

A falta de esto, las medidas con las que iniciará este nuevo curso de forma generalizada ya están claras. Una de ellas serán los grupos de convivencia estable, los cuales Castilla-La Mancha "ya había recomendado como modelo organizativo" en la circular que envió a los centros cuando se comenzó a preparar, y que este jueves se ha visto "reforzada" en la reunión con los ministerios, al establecerse que de forma general, en todas las comunidades autónomas, Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria se articularán con este tipo de grupos.

Para el resto de cursos se opta por los desdoblamientos, a los que se terminará de dar respuesta con las nuevas adjudicaciones.

No obstante, también se ha habilitado la posibilidad de que los grupos de convivencia estable,  puedan establecerse "más allá" de 2º de Primaria, llegando incluso hasta 6º si así se plantea en algún centro.

Una opción que se habilita, especialmente, para aquellos centros en los que sus necesidades respecto a los problemas de espacios no queden cubiertos con la adjudicación de profesorado.

Otra opción que se da, apuntaba el viceconsejero de Educación, es poder abrirse al entorno de los centros con el objetivo de "poder salvaguardar" el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Sin embargo, y preguntado por la reducción de ratios reclamada por parte de distintos colectivos, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, que comparecía junto al viceconsejero de Educación, ha asegurado que "la ratio media efectiva en Castilla-La Mancha es de 18 alumnos", por lo que no se contempla.

Asimismo ha explicado que el escenario que se va a intentar conseguir desde Educación es "un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil, 22 en Primaria, 25 en Secundaria y 32 en Bachillerato".

Y es que, ha precisado por su parte el viceconsejero de Educación, "las condiciones de seguridad no las marca el número de alumnos, sino la acomodación al espacio donde se vaya a desarrollar la actividad".

MASCARILLA Y ASIENTO FIJO EN TRANSPORTE

Por otra parte, y respecto a los protocolos establecidos para el transporte escolar, Pastor ha explicado que será obligatorio el uso de mascarilla y que podrán ir ocupadas todas las plazas, siendo obligatorio que cada alumno cuente con un asiento asignado de forma fija.

Respecto al uso de mascarilla, el viceconsejero ha precisado que aunque no es obligatoria para los menores de 6 años, sí se considera "recomendable".

GUÍA DISPONIBLE DESDE EL LUNES

Medidas todas ellas que recoge la guía socioeducativa, disponible a partir del lunes, en la que se explican los modelos organizativos planteados para este curso 2020/2021, cómo se gestionarán los posibles casos que se presenten, así como toda una serie de preguntas que pueden surgir al respecto, para las que se ofrece "una respuesta concreta y directa".

Una guía que, ha asegurado, "llegará a todas las familias" a través de Papás 2.0, y que además estará a disposición para su consulta en el Portal de Educación.

Un documento que se ha esperado a "cerrar" hasta la reunión intersectorial celebrada este jueves, con el objetivo de incorporar si era preciso alguna modificación fruto de los acuerdos adoptados en este encuentro.

Medidas entre las que no se contempla la figura de la enfermera escolar para todos los centros, tal y como se ha reclamado por parte de diversos colectivos. A este respecto el viceconsejero de Educación ha querido subrayar que aquellos centros que ya disponen de esta figura es porque entre sus alumnos se encuentra alguno que precisa de esta asistencia 24 horas, algo "diferente" a lo que reivindican algunos sindicatos, ha precisado.

Eso sí, cada centro educativo tendrá asignado un centro de Atención Primaria de referencia, desde el cual se impartirá formación a los equipos directivos antes del inicio de curso, de cara a la aplicación del protocolo sanitario.

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