Castilla-La Mancha contratará 130 rastreadores más en septiembre a través de las bolsas de trabajo

  • El Gobierno regional pretende dar respuesta a la demanda laboral existente en la Comunidad, aprovechando al mismo tiempo el conocimiento y la experiencia ya adquirida por las enfermeras de vigilancia epidemiológica que llevan trabajando desde mayo.
  • Las primeras incorporaciones se producirán en la provincia de Toledo, donde se ha registrado un mayor aumento de contagios en las últimas semanas.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha va a contratar a lo largo del mes de septiembre a otras 130 enfermeras de vigilancia epidemiológica, que se irán incorporando a medida que se considere necesario.

Nuevos rastreadores que se sumarán a los 427 que vienen trabajando desde el pasado mes de mayo en la región, mejorando así la tasa recomendada por los organismos internacionales y situándola en 6 rastreadores por cada 100.000 habitantes. Tasa que en estos momentos es de 4,7 enfermeras de vigilancia epidemiológica por cada 100.000 habitantes, situada en los valores recomendados.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar sobre la evolución de la pandemia en la región, en la que también ha precisado que dichas contrataciones se realizarán a través de las bolsas de trabajo ya existentes.

En este sentido ha subrayado cómo las personas que forman parte de las mismas "ya conocen nuestra idiosincrasia", lo cual facilita su incorporación.

Asimismo ha destacado que el conocimiento acumulado por los rastreadores que vienen trabajando en Castilla-La Mancha desde el pasado 10 de mayo, posibilitará que quienes ahora se incorporen puedan favorecerse del mismo. Permitirá, ha apuntado Fernández, que "ninguno esté solo" y se aproveche esta formación de formadores.

Por otra parte el consejero de Sanidad ha recordado la "expectativa de trabajo" que se genera con estas bolsas, por lo que se va a dar respuesta a esa demanda existente

Y es que "mientras podamos utilizar a personas de la comunidad y favorecer nuestro conocimiento, daremos trabajo para rastreadores", ha subrayado.

En este sentido Jesús Fernández ha querido dar respuesta también a quienes piden que Castilla-La Mancha, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas, solicite al Gobierno central los rastreadores militares que Sánchez ha ofrecido.

De momento el Ejecutivo castellanomanchego no los va a pedir, puesto que considera que "hay otras comunidades autónomas con más necesidades".

No obstante no se cierra la puerta a que más adelante, si fuera necesario, se solicitara ayuda externa y se atendiera el ofrecimiento del Gobierno de España.

Con la incorporación de estos 130 nuevos rastreadores el Ejecutivo regional considera que se podrán atender las necesidades generadas por la pandemia en las próximas semanas.

Incorporaciones que, ha adelantado Fernández, se realizarán primero en la provincia de Toledo, al ser ésta la que mayor incremento de casos ha registrado en los últimos días.

En total, desde que iniciaron su labor en el mes de mayo, las enfermeras de vigilancia epidemiológica han realizado seguimiento a un total de 24.000 contactos, entre los cuales se han confirmado 6.500 positivos

Un porcentaje "altísimo", ha subrayado el consejero de Sanidad, suponiendo por encima del 80 por ciento del total de positivos declarados en la región en este tiempo. "Entonces había 505 hospitalizados y 98 personas en las UCI", ha apuntado, mientras que en estos momentos son menos de 200 los ingresados en cama convencional y 23 pacientes en UCI.

Resultados que muestra el "quehacer", la "historia en rastrear" de manera estructurada que "nos ha llevado hasta aquí".

Una labor que ha contribuido a potenciar el diagnóstico precoz de la enfermedad, posibilitando que no se agote la capacidad asistencial de los hospitales. 

Un diagnóstico precoz conseguido "a base de más personas, con más diagnóstico, más educación para la salud, más seguimiento y más responsabilidad ciudadana".

Respecto al mayor número de personas, el consejero  se ha referido al número total de contrataciones realizadas en este contexto. Así ha recordado que el 15 de marzo ya había contratadas debido a la COVID 261 personas más de las que habitualmente componen las plantillas. Cifra que a 1 de mayo ascendía a 4.049, mientras que a 27 de agosto eran 6.818 personas más las contratadas en el sistema sanitario regional debido a la pandemia.

MÁS RESPONSABILIDAD Y SANCIONES

Pero además del trabajo que se realiza por parte de la Atención Primaria, Salud Pública y los rastreadores epidemiológicos, es fundamental el papel de la ciudadanía.

Y es que la situación actual "exige más responsabilidad que nunca", puesto que a pesar de que se diagnostica antes y se tiene más controladas las acciones del virus sobre el organismo, "no podemos relajarnos".

En este sentido el consejero de Sanidad ha señalado que estos días en los que terminan las vacaciones, se avecina la vuelta al cole y se sigue afrontando la recuperación socioeconómica, es necesario "ser responsable y cumplir a rajatabla las medidas" planteadas.

"No puede ser que alguien con síntomas acuda a cualquier lugar; ni que la gente salga sin mascarilla, que no nos lavemos las manos".

Por ello se ha mostrado partidario de aplicar sanciones "a mayores" para aquellos que, "a sabiendas", ponen en mayor peligro el estado de la población.

En este sentido Fernández Sanz ha confirmado que aún se está a la espera de la propuesta por parte de los servicios jurídicos de la Junta de un dictamen sobre la forma de articular dichas sanciones.

Un procedimiento sancionador que ha considerado "importantísimo", porque no puede ser que "si alguien tiene síntomas fácilmente enjuiciables, como fiebre, o si tiene un resultado positivo, salga de casa y no cumpla con lo que se le ha pedido".

Comentarios