Educación adjudica esta semana 900 plazas docentes para reducir los alumnos por aula

  • Se plantea para el alumnado de 3º de Primaria a 2º de Secundaria en cuyas clases no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.
  • En niveles inferiores se trabajará con grupos de convivencia estable por lo que no se considera necesario y a partir de 3º de la ESO se solventará la opción de la semipresencialidad cuando no se puedan garantizar las distancias.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a adjudicar esta semana un total de 900 plazas para docentes, lo cual permitirá desdoblar grupos y garantizar la distancia entre alumnos de 1,5 metros en las aulas de 3º de Primaria a 2º de la ESO.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Toledo tras la presentación del acuerdo suscrito con las diputaciones provinciales para reforzar la limpieza de los centros educativos de la región.

Respondía así al ser preguntado por las reclamaciones realizadas desde distintos colectivos instando a Educación a plantear una reducción de las ratios.

Reducción que como tal no se plantea el Gobierno regional, desde el que sí apuestan por este aumento del personal docente que permita desdoblar grupos y garantizar las distancias en los niveles de 3º a 6º de Primaria, y en Secundaria para los dos primeros cursos.

Un aumento de docentes que no se contempla para los otros niveles (Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria, así como 3º y 4º de ESO y Bachillerato), debido a las medidas que ya se han previsto para los mismos.

En este sentido ha recordado que para Infantil y los dos primeros cursos de Primaria se plantea el modelo organizativo por grupos de convivencia estable, los grupos 'burbuja' como se han llamado.

Respecto al alumnado a partir de 3º de la ESO se ha habilitado la posibilidad de recurrir a la semipresencialidad en aquellos centros que consideren que no se pueden garantizar las distancias de seguridad.

Semipresencialidad, cabe recordar, a la que se pueden acoger aquellos centros en los que coincidan más de 600 alumnos en la jornada y que deberá autorizar expresamente la Administración autonómica.

Una idea sobre la que ya avanzaban algún otro dato la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, durante la rueda de prensa que ofrecían el pasado viernes.

Una comparecencia en la que Pastor subrayaba que "las condiciones de seguridad no las marca el número de alumnos, sino la acomodación al espacio donde se vaya a desarrollar la actividad".

A este respecto también avanzaban que el objetivo que se ha marcado conseguir Educación es un máximo de 20 alumnos por aula de Infantil, 22 en los niveles de Primaria, 25 en Secundaria y 32 en Bachillerato.

Adjudicaciones que forman parte de las 3.000 comprometidas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page de cara a este curso 2020/2021, que ya empezaron a realizarse en el mes de julio.

Comentarios