Castilla-La Mancha pide al Gobierno que prepare entre 400 y 600 rastreadores ante el 'efecto Madrid'

  • El presidente del Gobierno regional ha señalado que la solicitud se plantea ”sin prisas inmediatas”, pero reconoce la ”preocupación” existente por la evolución de la pandemia que pueda tener la Comunidad vecina.
  • García-Page recuerda que hoy por hoy Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma ”con más rastreadores por habitante”, con los que se puede atender la situación actual, y que se han contratado otros 130 más.

CUENCA.- Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la preparación de un contingente de ”entre 400 y 600 rastreadores”, dependientes del Ejército, para ”estar prevenidos ante el efecto Madrid”.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración de la remodelación integral que se ha realizado en el IES Alfonso VIII.

García-Page ha explicado que ”ayer mismo”, y aunque Castilla-La Mancha es ya ”la comunidad autónoma con más rastreadores por habitante”, acordaba con la Consejería de Sanidad solicitar al Gobierno de España la preparación de un contingente, ”de entre 400 y 600 rastreadores” dependiendo del Ejército, como prevención al ”efecto Madrid”.

Una petición para que se vaya preparando ”sin prisas inmediatas”, pero que sí posibilite contar con rastreadores militares en caso de que sea necesario, la cual se plantea tan solo horas después de que por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se asegurara que por el momento no se planteaba la posibilidad de pedir rastreadores militares, al considerar suficientes los recursos actuales y que otras comunidades autónomas en estos momentos los necesitaban más.

Y es que, ha reconocido el presidente castellanomanchego, ”tenemos preocupación” sobre ”cómo va a evolucionar el efecto Madrid”.

De ahí que se plantee esta solicitud, para que se vaya preparando esa posibilidad de poder contar con rastreadores militares también en Castilla-La Mancha..

Comunidad autónoma en la que en estos momentos ”tenemos a más gente buscando que nadie”, ha subrayado García-Page, puesto que a las 427 enfermeras de vigilancia epidemiológica -también conocidos como rastreadores- que empezaron a trabajar el 10 de mayo, se van a sumar otros 130 este mes de septiembre, los cuales se encuentran ”ya en formación”.

Profesionales cuya labor, junto a la de Atención Primaria y Salud Pública, ha permitido que hoy, a diferencia de lo que ocurría en marzo, ”nueve de cada diez casos que encontramos, los buscamos”. Entonces, ha recordado García-Page, eran ellos quienes acudían al hospital y en muchas ocasiones quedaban ingresados; hoy ”hay una legión de personas buscando, rastreando”, lo cual está permitiendo ”aflorar mucho el virus, sin que tenga una consecuencia tan dañina” a la sociedad.

Un contexto en el que ha anunciado que en las próximas semanas se planteará un cambio ”en los modelos de atención del sistema primario”, reforzando la atención telefónica.

En este sentido ha señalado que se va a contratar a ”más de 70 profesionales” para reforzar dicha atención telefónica en los centros de Atención Primaria, de cara a ”los trabajos de cribado previo”.

”Nuestro objetivo es prevenir antes que curar”, de modo que ”no tengan que llegar a los centros de salud y, mucho menos, a los hospitales”, ha precisado.

BROTES Y PETICIÓN DE TARJETAS SANITARIAS

Mientras tanto, desde el Gobierno regional se ve con cierto recelo la evolución que está teniendo la pandemia de COVID-19 en la Comunidad de Madrid, una región con la que se relaciona ”el 75 por ciento de los brotes” que este verano se han registrado en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha apuntado esa relación ”directa o indirecta con ciudadanos de Madrid”.

Consideración que ha realizado a preguntas de los periodistas sobre el aumento de casos positivos por COVID-19 en Madrid, que ha llevado al Ministerio de Sanidad a convocar una reunión entre los responsables sanitarios de esta autonomía de los de las regiones limítrofes, las dos Castillas.

Fernández ha subrayado la importancia de la coordinación en todo el territorio nacional, pero ”mucho más” entre aquellas comunidades o provincias limítrofes en las que, por razones de movilidad, hay que ”coordinar la acción frente a esta pandemia”.

En este sentido ha recordado la repercusión que tuvo en Castilla-La Mancha en el mes de marzo la decisión de Madrid de cerrar los colegios, por lo que ha considerado ”muy razonable” que se establezcan ”estrategias comunes” y una coordinación ”permanente” entre regiones ”tan cercanas y conectadas”.

Y ha puesto como ejemplo que a lo largo de este verano esta comunidad autónoma ha emitido seis veces más recetas que el verano pasado, ”lo que significa que hay decenas de miles de ciudadanos, fundamentalmente de Madrid, en los pueblos” de la región, ha apuntado la consejera portavoz.

Una relación a la que también hacía referencia durante su intervención en Cuenca el presidente regional, quien la ha calificado como ”tremenda”, de que sea ”esencial” la coordinación de estrategias en el centro de España, ”más allá de los colores políticos y los gobiernos”.

A modo de ejemplo, García-Page ha ejemplificado esa relación estrecha con la Comunidad de Madrid asegurando que ”hay gente de Madrid que se está empadronando” en Castilla-La Mancha, pidiendo aquí plaza escolar para sus hijos. En este sentido ha apuntado también que ”en días” se han solicitado ”3.000 tarjetas sanitarias” en la región por parte de ciudadanos procedentes de la comunidad vecina.

No obstante, ha querido subrayar que ante todo ”somos españoles antes que castellanomanchegos” y aunque ”no soy ingenuo” -ha precisado-, es consciente de que ”nos tiene que ir bien a todos”, puesto que de esta pandemia ”salimos juntos o se sale mal”, ha sentenciado.

Comentarios