Bolaños de Calatrava queda confinada por el aumento de casos en los últimos días

  • A pesar de las medidas especiales adoptadas en la localidad desde el pasado 26 de agosto, los positivos han seguido aumentando hasta confirmarse 180.
  • Sanidad anuncia que el inicio de curso en los centros escolares del municipio se realizará de forma no presencial, garantizando así el derecho a la educación.

CIUDAD REAL.- La Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real ha decretado el confinamiento de Bolaños de Calatrava, ante el aumento de casos en los últimos días.

Y es que según recoge la resolución consultada por PeriódicoCLM, este jueves se ha constatado que tras corregir el retraso en la notificación de los casos declarados en la localidad en la semana 34, que ascienden a 51, la tasa de incidencia se sitúa en 427,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la semana 35 -que concluía el 30 de agosto- el número de casos declarados ascendía a 125. De este modo la tasa de incidencia es de 1.047,4 casos/100.000 habitantes.

Tasa de incidencia acumulada que en las dos últimas semanas es de 1.474,8 casos/100.000 habitantes.

Se convierte así en la segunda localidad castellanomanchega en la que se adoptan este tipo de medidas, tras las adoptadas en el municipio albaceteño de Villamalea, localidad en la que se ponía fin al mismo este miércoles.

La localidad ciudadrealeña vuelve así al confinamiento, quedando limitadas la entrada y salida de personas del municipio, a excepción de aquellos desplazamientos imprescindibles por motivos laborales o que tengan carácter urgente.

Un confinamiento que se propone después de que las medidas especiales adoptadas para esta localidad el pasado 26 de agosto, no hayan conseguido frenar la expansión de casos que se venían produciendo. Y es que, según informa Sanidad, se han confirmado ya más de 180 casos, lo que ha obligado a endurecer las medidas.

En este sentido cabe recordar que las autoridades sanitarias se vieron obligados a recurrir al juzgado, tras comprobar que medio centenar de vecinos del municipio a los que se había indicado que debían permanecer aislados en sus domicilios, estaban incumpliendo la medida.

Pero además de limitar los desplazamientos de los habitantes del municipio fuera del mismo, este confinamiento hará que el nuevo curso escolar tenga que comenzar de forma no presencial en los centros escolares de la localidad.

Así lo precisa la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que señala que de este modo se garantiza en todo momento el derecho a la educación.

Y es que un dato significativo de la expansión que está teniendo la COVID-19 en el municipio ciudadrealeño es el que señala que hasta el momento se han confirmado 25 positivos entre menores de 17 años.

CIERRE DE BARES Y CENTROS SOCIALES

Además de estas medidas, la resolución de la Delegación Provincial de Ciudad Real propone el cierre de centros sociales y bares, así como la supresión de visitas y salidas de los centros de mayores.

Se suspenden también todas las actividades colectivas de ocio, los espectáculos deportivos con asistencia de ocio y se suprimen mercadillos y mercados al aire libre.

Asimismo se propone la suspensión de eventos sociales, tales como bodas y bautizos; y en el caso de velatorios se limita el número de asistentes a un máximo de 10 personas.

Medidas todas ellas que se adoptan durante un periodo de 14 días.

Por último, desde la Consejería de Sanidad señalan que desde el Servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del centro de salud y las enfermeras de vigilancia epidemiológica, quienes subrayan la necesidad de que ”todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir”.

Por su parte en la resolución que propone el confinamiento de Bolaños de Calatrava, se plantea una reunión urgente con el equipo de gestión del brote para analizar ”lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho” para tratar de frenar la expansión del virus, así como evaluar las dificultades que se han podido tener en la aplicación de las medidas.

Comentarios