Medidas especiales en Torrijos, Mora y Yeles para frenar el avance del coronavirus

  • Sanidad decreta la supresión de visitas y salidas en residencias, el cierre de hogares de jubilados; la suspensión de mercadillos y del servicio de barra en los bares de estos municipios.
  • Se unen a otras doce localidades de la provincia de Toledo, incluida la capital, en las que se encuentran vigentes estas medidas.

TOLEDO.- La Delegación Provincial de Sanidad en Toledo ha decretado la adopción de medidas especiales para contener la expansión del coronavirus en tres localidades más de la provincia: Torrijos, Mora y Yeles.

En todas ellas se ha registrado un significativo aumento de casos en los últimos días, por lo que se ha decidido decretar nuevas restricciones y limitaciones.

En el caso de Torrijos, según los datos correspondientes a las dos últimas semanas completas publicados este jueves por el Gobierno regional, en la semana 35 se duplicaba el número de nuevos positivos respecto a la anterior. Así, mientras que en la semana del 17 al 23 de agosto eran 11 los casos confirmados, la siguiente se sumaban otros 24, situándose así la tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas en 259,9 casos/100.000 habitantes.

Por su parte en Mora, con unos 4.000 vecinos menos que Torrijos censados, se ha vivido una situación similar, pasando de 10 casos confirmados en la semana 34 a sumar otros 24 nuevos en la semana del 24 al 30 de agosto. En su caso la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas en 349,8 casos/100.000 habitantes.

Según recoge la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad consultada por PeriódicoCLM, desde mediados de mayo se habían declarado en el municipio 5 brotes de COVID-19, con un total de 18 casos.

De ahí que ante el aumento de casos en los últimos días, con la proliferación de micro brotes familiares, sitúan a Mora en un escenario de elevado riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19 lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medid​

En Yeles, por su parte, el aumento ha sido aún más significativo. Atendiendo a los datos publicados por Sanidad municipio a municipio, mientras que en la semana 34 se confirmaban 3 positivos, la siguiente sumó 16 nuevos casos. Así, la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas se situaba en 356,5 casos/100.000 habitantes.

Se unen así a otras doce poblaciones de la provincia en las que ya se han adoptado esta serie de medidas: Consuegra -donde se ha decidido prorrogarlas otros 14 días-, Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, Fuensalida, La Nava de Ricomalillo, Toledo capital, Quintanar de la Orden, Olías del Rey, Villacañas y Méntrida.

A través de una resolución, se propone el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de las tres localidades. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que estuviera establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Además, se suspende la actividad en los centros de día y las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios.

Las actividades religiosas limitarán su aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual.

El número de personas en velatorios y cortejos fúnebres serán de un máximo de 10 personas.

Se restringe el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones a un máximo de 25.

Asimismo, se suspende la celebración de mercadillos y mercados al aire libre y se procede al cierre de parques y jardines con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

Por último, se recuerda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Todas estas medidas serán de aplicación durante los próximos 14 días.

Comentarios