Arranca el curso: más de 408.000 alumnos, 110 centros en semipresencial y una localidad a distancia

  • Más de 32000 docentes estarán al frente de la formación del alumnado que seis meses después vuelve a las aulas, para iniciar un curso en el que la máxima será "garantizar la salud" de todos ellos, sin olvidar "la calidad y el derecho a la educación".
  • La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, asegura que "la reducción de alumnos por aula es una realidad" y considera "más eficaz" esta planificación ajustada al espacio, que hablar de ratios.

TOLEDO.- El curso escolar 2020/2021 arranca este miércoles para buena parte de los más de 408.000 alumnos de enseñanzas no universitarias de la región, que vuelven a las aulas seis meses después de haberlas tenido que dejar debido a la pandemia de COVID-19.

Una vuelta a clase en la que se apuesta de inicio por la máxima presencialidad, aunque en 110 centros de la región, el alumnado a partir de 3º de ESO comenzará de forma semipresencial.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para detallar las principales líneas de este inicio y desarrollo del curso escolar 2020/2021 en Castilla-La Mancha. Una comparecencia en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

Un curso que daba comienzo el 1 de septiembre con la incorporación del profesorado a los centros educativos, aunque será este miércoles cuando se produzca la verdadera vuelta a las aulas con la llegada de los alumnos que, en la mayoría de los casos, se producirá de forma escalonada, al haberse facilitado la incorporación de forma escalonada.

Curso 2020/2021 en el que la máxima será "garantizar la salud tanto del personal de los centros educativos como del alumnado, sin descartar la calidad y el derecho a la educación".

Para ello se ha trabajado con tres posibles escenarios: presencial, por el que "se ha apostado desde el primer momento"; semipresencial, para el alumnado de más de 14 años y a aplicar en "casuísticas concretas" que se puedan ir produciendo; y el telemático cien por cien, que tendría lugar "en caso de confinamiento".

Un escenario 3, completamente telemático, que 'estrenarán' los alumnos de Bolaños de Calatrava, donde se encuentra vigente el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias. Una situación que "nos obliga a desplegar" este escenario que contempla "no presencialidad para garantizar la salud de alumnos y profesores de los centros", ha precisado la consejera.

Un nuevo curso en el que se lleva meses trabajando apostando por la máxima presencialidad, lo que ha llevado a la puesta en marcha de alrededor de una veintena de acciones de carácter sanitario y organizativo, entre las que se encuentran el plan extraordinario de obras RAM al que se han destinado 10 millones de euros; la realización de pruebas de diagnóstico a todo el profesorado y personal no docente de los centros educativos, así como al alumnado de Educación Especial, o el aumento de un 25 por ciento de las becas de comedor y libros de texto, que suman en conjunto más de 94.000 ayudas.

Sin embargo de forma paralela también se han adoptado otras medidas de cara a los otros dos escenarios previstos, semipresencialidad y telemático, que ha llevado a la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de digitalización.

Plan que por una parte contempla el reparto de 44.000 portátiles, más de 18.000 tabletas, 2.000 cámaras, routers y tarjetas SIM, así como paneles informativos, pero también la puesta en marcha de la nueva plataforma digital EducamosCLM, sobre cuyo uso y operatividad ya se están formando 2.500 docentes de la región.

Una nueva plataforma que, según ha asegurado la consejera, "estará operativa" desde este mismo miércoles.

REFUERZO PARA 113.000 ALUMNOS

Pero además este inicio de curso llega también con una nueva edición del plan de refuerzo y de éxito educativo, que "por primera vez" estará en marcha ya en el mes de septiembre y con el cual se llegará a 113.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

De ello se ocuparán los 960 docentes que aún falta por contratar, ha apuntado la consejera, los cuales se suman a más de 2.000 que ya tienen plaza adjudicada. Contrataciones todas ellas, más de 3.000, que permitirán "adecuar el número de alumnos al aula", de acuerdo a las necesidades de cada centro".

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha defendido que en Castilla-La Mancha "la reducción de alumnos por aula es una realidad", puesto que en lugar de hablar de reducción de ratios, se ha preferido trabajar sobre "el numero de alumnos que se corresponde al espacio" disponible. Algo que ha supuesto "una labor de planificación más dificultosa", pero a la vez "más eficaz" y ha permitido "dar una respuesta óptima a las medidas de distanciamiento".

EL CURSO EN CIFRAS

Empieza así un nuevo curso escolar en el que el número de alumnos de enseñanzas no universitarias se estima -puesto que aún se encuentran abiertos algunos procesos de matriculación- será de 408.689 alumnos. Al frente de su formación se encuentran 32.633 docentes (3.177 más que el año pasado).

Curso en el que se siga con la apuesta decidida del Gobierno regional por la Formación Profesional, en la que se han ofertado un total de 50.641 vacantes para 889 ciclos formativos de grado medio, superior y FP Básica, 31 de los cuales de nueva creación.

Por su parte en FP Dual se han autorizado 199 proyectos, los cuales se verán incrementados con los que se impulsarán desde la Consejería en colaboración con el sector empresarial.

Una apuesta también decidida por la inclusión educativa, siendo este curso un total de 613 los proyectos bilingües o plurilingües que se desarrollan en 524 centros educativos, en los que participan 116.000 alumnos y 1.800 docentes.

Un contexto en el que para este curso los centros educativos contarán con 149 auxiliares de conversación, y desde la Consejería de Educación se coordinarán 7 consorcios en el proyecto Erasmus+.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Pero además de los datos de este inicio de curso, la consejera de Educación ha querido trasladar a las familias y docentes un mensaje de tranquilidad, invitándoles a "llenar la mochila educativa de ilusión", aunque sin descuidar la prevención.

En este sentido ha subrayado que los centros educativos "son entornos seguros", por lo que ha animado a las familias a llevar a sus hijos a clase, puesto que la presencialidad "es fundamental" tanto para su desarrollo personal como global.

Comentarios