La app Radar COVID se pone en marcha este viernes en Castilla-La Mancha

  • Se completa así el proceso de integración técnica que permitirá a los sanitarios de la región facilitar un código encriptado a las personas diagnosticadas con COVID tras un test PCR, el cual al ser introducido en la aplicación hará posible un mejor rastreo de contactos.
  • El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado en sus redes sociales la puesta en marcha de la aplicación.

TOLEDO.- La aplicación de rastreo Radar COVID se pone en marcha este viernes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de luchar contra la expansión del virus.

Así lo ha anunciado a través de sus redes sociales el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien ha señalado cómo desde Castilla-La Mancha se sigue ”tomando medidas para combatir al virus”.

Una de ellas la puesta en marcha de esta app, ya en funcionamiento en la mayoría de las comunidades autónomas, y que ahora se termina de implantar en la región tras haber concluido los trabajos técnicos.

En este sentido cabe recordar cómo el pasado 25 de agosto el director general de Salud Pública, Juan Camacho, confirmaba que la semana previa se había solicitado ”de manera formal” al Ministerio de Sanidad la implementación de la aplicación en Castilla-La Mancha.

Un proceso de adaptación técnica que debe llevar a cabo cada comunidad autónoma para posibilitar que el personal sanitario de la región pueda suministrar códigos encriptados a las personas diagnosticadas positivas por COVID tras un test PCR.

Este código es el que permite desencadenar el sistema de avisos anónimos a los terminales con los que pudo mantener un contacto de riesgo la persona diagnosticada, al haber estado a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos.

La aplicación avisará así de posibles contactos de riesgo, facilitando el trabajo de rastreo.

Asimismo al integrarse la aplicación, cada región tiene la posibilidad de mostrar el número de atención sanitaria con el que sus ciudadanos deben ponerse en contacto en caso de recibir una notificación.

Aunque la integración no se ha completado en todas las comunidades autónomas, la aplicación se encuentra activa y funcionando en todo el territorio nacional desde el pasado mes de agosto. Esto implica que el terminar ya almacena los identificadores anónimos de los otros terminales con los que se ha estado en contacto de riesgo durante los últimos siete días.

De ahí que aunque no sea hasta este viernes cuando se encuentre en marcha y completamente integrada la aplicación en Castilla-La Mancha, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital consideran útil tener ya instalada la aplicación, de modo que el proceso de registro se va realizando y ”poder estar así protegidos desde el primer momento en el que se pone en marcha”.

Son ya más de 4 millones de usuarios los que se han descargado la aplicación en sus dispositivos móviles en todo el país.

Comentarios