Se prorrogan las medidas especiales en la provincia de Toledo y no se descarta tener que ”reforzarlas”

  • La provincia se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria ”con incidencia elevada”, con una tasa acumulada en las semanas 36 y 37 de 490,1 casos por cada 100.000 habitantes.
  • La Consejería de Sanidad considera recomendable mantener durante otros 14 días las medidas especiales, pero si no mejoran los indicadores podrían endurecerse.

TOLEDO.- Las medidas especiales decretadas para toda la provincia de Toledo el pasado 7 de septiembre no han logrado frenar la incidencia de la COVID-19, por ello las autoridades sanitarias han decidido prorrogarlas durante 14 días más y advierten que de no mejorar la situación podría ser necesario ”reforzarlas”.

Así lo recoge la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en la que se señala cómo en las semanas epidemiológicas 36 y 37 (del 31 de agosto al 13 de septiembre) se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 3.427 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días con datos válidos -precisa la Junta en su comunicado- de 490,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Indicadores que ponen de manifiesto que la provincia de Toledo se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria con incidencia elevada, por lo que se recomienda mantener las medidas adoptadas con fecha 7 de septiembre (complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional) y mantener una estrecha vigilancia de los indicadores epidemiológicos ante la posibilidad de que, si no mejoran esos indicadores, hubiera que reforzarlas.

Por todo ello, en virtud del protocolo de brotes comunitarios elaborado desde la Consejería de Sanidad se hace necesario mantener las medidas especiales en vigor, sin que esto afecte a las restricciones aún mayores que son de aplicación desde este sábado en cuatro localidades de La Sagra toledana (Illescas, Yuncos, Seseña y Ugena).

De este modo se mantienen cerrados los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo seguirá siendo del 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Mientras, en las terrazas sigue así vigente la reducción del aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Por su parte deberá continuar durante dos semanas más la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas, y tampoco se reanudan las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residen personas consideradas vulnerables.

Centros a los que seguirán sin poder entrar personas ajenas a los mismos, salvo para lo estrictamente necesario.

Asimismo en toda la provincia de Toledo tampoco podrán permitirse salidas de residentes salvo por fuerza mayor, y en ese caso siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

Por su parte a los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Asimismo se mantienen las restricciones de aforo para las actividades religiosas de ámbito social, que siguen con un aforo limitado al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

En lo que respecta al número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, se mantiene en 10 el máximo, y en eventos sociales como bodas o bautizos se limita a 25 asistentes.

Por otra parte, como medidas complementarias se procede a la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por los ayuntamientos, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

En cines, teatros y auditorios seguirá estando limitado el aforo al 50 por ciento, al igual que para las bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se mantiene limitado al 50 por ciento.

Restricciones de aforo que también afectan a los espectáculos taurinos, los cuales están permitidos en la provincia de Toledo, aunque con un aforo máximo del 50 por ciento del autorizado previamente.

Podrán llevar a cabo su actividad mercadillos y mercados al aire libre, con un máximo del 30 por ciento de los puestos habitualmente autorizados.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se deberá seguir extremando las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Por su parte supermercados y centros comerciales mantienen limitado su aforo al 50 por ciento, debiendo seguir las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Comentarios