Siete de cada diez hospitalizados por COVID reside en las provincias con relación más directa con Madrid

  • El consejero de Sanidad confía en que las medidas ya adoptadas y la ampliación anunciada en la Comunidad de Madrid tenga una repercusión positiva en Castilla-La Mancha.
  • Sanidad ofrece desde este viernes los datos de contagios de todos los municipios de más de 500 habitantes de la región a través de un mapa interactivo.

TOLEDO.- Más del 70 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados en Castilla-La Mancha por infección por COVID-19 residen en las provincias de Toledo y Guadalajara, así como en la zona de La Mancha de Ciudad Real, que son aquellas en las que existe una relación más directa con la Comunidad de Madrid.

Algo que tiene que ver ”con muchos aspectos”, con una manera de contagiarse ”más allá” de los brotes registrados a principios del mes de agosto, y que también tiene relación con la incidencia de las comunidades vecinas, ”Madrid principalmente por su densidad y por la relación sociolaboral que tiene con Castilla-La Mancha”.

Así lo ha destacado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que la influencia de la comunidad vecina en la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha sigue siendo bastante importante, por lo que confía que las medidas adoptadas por Madrid tengan también repercusión aquí.

”Son medidas muy parecidas a las nuestras”, ha apuntado el consejero, quien ha mostrado su satisfacción por esta decisión y el anuncio de que incluso se ampliará el número de zonas en las que se apliquen estas medidas más estrictas, confiando en que ”en las siguientes semanas tengan repercusión positiva en Castilla-La Mancha”.

 Mientras tanto en la región se sigue manteniendo al alza el número de casos positivos, aunque de forma ”estable”. Fernández Sanz ha reconocido que ”no es una estupenda noticia”, pero sí la considera ”moderadamente tranquilizadora”, puesto que muestra cómo ”estamos tomando medidas y de alguna manera estamos haciendo que alcancemos una meseta”.

No obstante es necesario seguir trabajando para que la curva, en vez de ser meseta, ”empiece a descender”.

Una situación estable que muestra la comparación de los datos relativos a las semanas 37 y 38 (del 7 al 20 de septiembre), en los que se aprecia un ligero descenso de la incidencia acumulada en todas las provincias.

En este sentido el consejero de Sanidad ha detallado cómo Albacete es la provincia con menor tasa de incidencia acumulada, habiendo pasado de  109,5 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 37, a 98,5 casos por 100.000 habitantes una semana después.

Por su parte en la provincia de Cuenca la tasa se mantiene estable, con 138,6 casos frente a 137 casos por cada 100.000 habitantes en las semanas 37 y 38, respectivamente.

En Guadalajara la tasa de incidencia es mayor, aunque se ha reducido de una semana a otra, pasando de 263 casos/100.000 habitantes en la semana 37 a 215,6 casos/100.000 habitantes en la semana 38.

La tasa de incidencia acumulada también se ha reducido en Ciudad Real, donde en la semana 38 se ha situado en 224,6 casos/100.000 habitantes, frente a los 246 casos de la semana previa.

Finalmente la provincia de Toledo es la que mayor incidencia ha registrado en las dos últimas semanas completas, con una tasa de 255 casos/100.000 habitantes que se ha reducido hasta 229,6 casos por cada 100.00 habitantes.

Y aunque los datos mejoran lentamente, lo que se pretende es que la curva ”tienda a bajar” y puesto que aún no lo hace, se ha considerado necesario seguir con las medidas implementadas.

En este sentido, Fernández Sanz ha recordado que se han decretado medidas de nivel 3 en localidades del norte de la provincia de Toledo, en las que la incidencia de la COVID-19 está ”muy cerca de las cifras de Madrid”, en algunas de ellas con 600 o 700 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque también hay municipios con medidas especiales, aunque de nivel 2, en los que la tasa de incidencia se sitúa en torno a los 200 casos/100.000 habitantes.

Medidas especiales, ha explicado el consejero de Sanidad, que se empiezan a tomar en aquellos municipios en los que se supera esa barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

DATOS DE MUNICIPIOS

Por otra parte, Jesús Fernández Sanz ha avanzado los tres cambios importantes que se van a producir en la información relativa a los datos por municipios de los positivos por COVID-19.

Datos que desde hace tres semanas se venían publicando cada jueves en relación a los municipios con más de 1.000 habitantes. Cifra que a partir de ahora se reduce, y serán publicados los contagios registrados en todos los municipios de la región con más de 500 habitantes.

Asimismo se cambia el día de publicación, que pasa a ser los viernes, y también el formato en el que se ofrecían los datos. Hasta ahora se hacía mediante una lista en formato pdf para cada una de las provincias, y a partir de mañana se ofrecerán en un mapa interactivo.

Comentarios