Sanidad decreta medidas especiales de nivel 2 para contener los contagios en el área de Talavera

  • Un total de 78 municipios forman parte del área de salud de Talavera de la Reina, en la que residen más de 150.000 personas.
  • Desde el Consistorio talaverano se había solicitado este mismo lunes revisar las restricciones vigentes desde el pasado 8 de septiembre, ante el aumento de positivos.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes que se apliquen las medidas especiales de nivel 2 para contener la expansión del coronavirus en toda el área de salud de Talavera de la Reina (Toledo).

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha avanzado esta decisión en una intervención ante los medios de comunicación con motivo de su reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Un área sanitaria que abarca 78 municipios de la provincia de Toledo en los que residen más de 150.000 personas, más de la mitad de ellos en la ciudad de Talavera de la Reina.

Localidad desde cuyo Ayuntamiento este mismo lunes se pedía a la Consejería de Sanidad analizar las restricciones vigentes, ofreciendo su "colaboración absoluta" con la autoridad sanitaria para contribuir a frenar los contagios en la ciudad.

Así lo señalaba la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha asegurado que se mantienen conversaciones a diario con la Consejería y con la Gerencia del Área Integrada de Talavera para analizar la situación de la ciudad y ver el funcionamiento y la evolución de las medidas especiales que se impusieron en toda la provincia de Toledo por parte de la Dirección Provincial de Sanidad y que complementó el propio Ayuntamiento de Talavera.

En este contexto, Bellón señalaba respecto a estas restricciones que "si fuese preciso implementarlas con más medidas" estarían dispuestos porque "por encima de todo está la salud y la seguridad de los ciudadanos de Talavera".

"No vamos a escatimar en esfuerzos en las actuaciones que fueran necesarias si con ello conseguimos que el virus se frene", ha asegurado la portavoz.

Por ello, Flora Bellón ha recordado que ya se ha puesto a disposición de la Gerencia los espacios públicos que sean necesarios para la mejor gestión sanitaria, así como se han decretado medidas como el cierre de los parques infantiles, los mercadillos o la limitación a causas terapéuticas o para deportistas federados en las piscinas.

Aunque Talavera ya tiene esas medidas especiales que se adoptaron el 8 de septiembre, si hay que adoptar algún tipo de restricción más, ha asegurado que están dispuestos a ello y colaborar.

Medidas que precisamente anunciaba poco después desde Guadalajara el presidente del Ejecutivo autonómico. Medidas de nivel 2 que suponen, entre otras cuestiones, el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

También conllevan la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de las localidades, mientras que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se suspende cautelarmente de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario y no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, si bien los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, a un máximo de diez, y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos, con un máximo 25 asistentes.

Además, se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios y de bibliotecas y museos.

También se han suspendido los mercadillos y mercados al aire libre y se ha acordado el cierre cautelar de parques y jardines.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes. 

Comentarios